Al día

Aterriza en Madrid el “European Recycling Tour” para celebrar el Día Mundial del Medioambiente


Mañana, 5 de junio, llegará a Madrid Río el European Recycling Tour de la mano del Programa Europeo, Every Can Counts (Cada Lata Cuenta en España), para concienciar sobre la importancia del reciclaje en espacios públicos. Educadores ambientales equipados con mochilas recolectoras recorrerán Madrid Río con una misión: animar a los ciudadanos a reciclar sus latas de bebidas y mantener limpio su entorno. 

Impulsado por el Día Mundial del Medioambiente y por el aumento de residuos que ha supuesto la pandemia por toda Europa, nace esta iniciativa de Every Can Counts, una campaña que tendrá lugar de manera simultánea en 15 países y 19 ciudades. Los mochileros que participarán en el European Recycling Tour 2021 se podrán ver en Austria, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Montenegro, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, España y Reino Unido.

Por primera vez, este año se celebra esta campaña a escala europea, aunque el concepto de “mochileros” para concienciar sobre el reciclaje nació en 2017. Lo que comenzó como una campaña local se convierte ahora en una plataforma para amplificar mensajes de sostenibilidad y animar a cambiar hábitos pequeños pero muy importantes para el planeta. 

En Madrid, los educadores ambientales se repartirán por la zona de Madrid Río entre el Puente de Toledo y Matadero Madrid, el sábado 5 de junio entre las 12 y las 20h, y los podremos identificar por sus mochilas recolectoras en forma de lata con el lema “Las latas se reciclan para siempre” recordando que las latas de bebidas se pueden reciclar infinitamente. 

“La misión de esta iniciativa es despertar en la ciudadanía el hábito de reciclar las latas de bebida también fuera del hogar. Este es un pequeño gesto con un gran retorno ambiental, ya que las latas son 100% reciclables sin perder calidad por lo que representan un claro ejemplo de economía circular”, ha explicado Pablo García Serrano, director de Cada Lata Cuenta en España.

“Los espacios abiertos han supuesto un alivio necesario durante la pandemia, y ahora es nuestro turno para ayudar a protegerlos de una inminente pandemia de basura, un fenómeno que lamentablemente estamos presenciando a escala mundial. Por eso, el Día Mundial del Medioambiente es también una buena oportunidad para inspirar a las personas a reciclar sus residuos en el contenedor correcto e invitarles a formar parte de nuestro objetivo, lograr el reciclado del 100% de las latas de bebidas. Además, la cantidad de energía que se ahorra mediante el reciclaje (95%) corresponde a un ahorro equivalente en emisiones de GEI, lo que hace que cada lata que reciclamos sea clave para una economía verdaderamente circular”, expone David Van Heuverswyn, Director de Every Can Counts Europe.

 

Mochileros para inspirar y reciclar latas de bebida por toda Europa

La encuesta realizada en Europa por Every Can Counts en 2020, indicaba que más de tres cuartas partes de los encuestados siempre o a menudo reciclan en casa, pero solo el 48% recicla fuera de sus hogares. Al mismo tiempo, al 92% de las personas encuestadas en España les gustaría ver más papeleras de reciclaje en las calles, en espacios públicos, parques o playas. Sin embargo, todavía el 23% de la población no recicla en el contenedor amarillo. 

El European Recycling Tour tiene el objetivo de recordar a las personas que para mantener el medioambiente limpio es necesario un verdadero esfuerzo colaborativo. Pequeños actos en nuestro día a día, como la eliminación adecuada de los residuos, puede ayudarnos hacia un planeta más sostenible.

Estos mensajes sobre sostenibilidad se compartirán de forma lúdica a través de diversas actividades durante el día, como juegos al exterior, danza o instalaciones de arte realizadas con latas. Cada ciudad celebrará este día en los espacio públicos de una manera especial, con mochileros recorriendo Amsterdam, Atenas, Ardèche, Belgrado, Brno, Bucarest, Budva, Dublín, Génova, Kotor, Cracovia, Liubliana, Madrid, Manchester, Praga, Siófok, Salónica, Viena y Wroclaw.

Manteniendo las medidas de seguridad pero sin perder esa conexión con los ciudadanos, los mochileros les animarán a reciclar y concienciarán sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno. Les pedirán que echen sus latas de bebidas en sus mochilas para conseguir que más latas puedan tener una nueva vida. Además, se invitará a los ciudadanos a participar en encuestas cortas y a compartir en redes sociales su colaboración con el reciclaje bajo el hashtag #EuropeanRecyclingTour2021.