inicio
Sábado 15 de diciembre de 2018
25/05/2018
preparar para imprimir

ASISA ofrece servicios adaptados y atención personalizada a los celíacos

 

El día 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, y aprovechando esta ocasión, ASISA quiere reiterar la importancia de la detección precoz de la Enfermedad Celíaca (EC) para mejorar la calidad de vida de los enfermos. Esta detección temprana es especialmente importante durante la infancia para prevenir futuras complicaciones y dolencias derivadas.

Se estima que más de 450.000 españoles (alrededor del 1% de la población), son celíacos, por lo que la EC es una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más extendidas en España. Sin embargo, según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), al menos el 75% de las personas celíacas no saben que lo son, ya que se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar.

Los especialistas en celiaquía recuerdan que es fundamental detectar e identificar la EC lo antes posible para prevenir complicaciones a corto y a largo plazo. Así, adquiriendo desde la infancia los hábitos necesarios y un estilo de vida sostenible, podrán conseguir una normalización clínica y funcional de la enfermedad sin derivar en otras dolencias. Esto es especialmente relevante, dado que la enfermedad celíaca (EC) es una patología gastrointestinal con una incidencia y prevalencia en aumento y con un espectro clínico muy variable.

La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal, por lo que el enfermo debe seguir un cumplimiento estricto de una dieta exenta de gluten, proteína presente en diversos tipos de cereales como el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados. La adopción y seguimiento de esta dieta favorece la salud de los celíacos evitando su principal síntoma, la desaparición de las vellosidades del intestino delgado que provoca la no absorción de los alimentos y se manifiesta en lesiones inflamatorias. Para un adecuado desarrollo de los niños, las revisiones periódicas permiten detectar complicaciones de manera precoz y valorar un adecuado estado nutricional y crecimiento.

 

Acuerdo de colaboración ASISA-FACE

Desde 2010, ASISA apoya al colectivo de celíacos a través del acuerdo de colaboración que mantiene con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que garantiza que todos los empleados, personas pertenecientes a alguna asociación o federación miembro de FACE y sus familiares directos tengan la posibilidad de acceder a una póliza de asistencia sanitaria en condiciones especiales.

A través de este acuerdo, ASISA apuesta por la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, ofreciéndoles una atención personalizada y adaptada a sus necesidades a través de la extensa red asistencial y el amplio cuadro médico del que dispone la compañía.

 

Libro de recetas para celíacos

Además, Fundación ASISA ha reunido en un libro 14 menús elaborados por otros tantos cocineros españoles a partir de alimentos adecuados para las personas celíacas. El libro, titulado "Gastronomía Saludable. Celíacos", ha sido editado junto a la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y en él han colaborado la Fundación Española de la Nutrición y la FACE.

"Gastronomía Saludable. Celíacos", editado por la editorial Lunwerg, incluye menús de Juan Mari y Elena Arzak, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Ramón Freixa, Pedro Larumbe, Juanjo López, Nacho y Esther Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla y Óscar Velasco.

Esta obra forma parte de la colección “Gastronomía Saludable”, que la Fundación ASISA ha lanzado con el objetivo de difundir la idea de que disfrutar comiendo es perfectamente compatible con cuidar la salud, incluso en aquellos casos en los que alguien sufre o ha sufrido una enfermedad en la que la alimentación juega un papel destacado. Junto a los menús dedicados a los celíacos, la colección ha editado dos volúmenes con recetas para personas con problemas cardiovasculares y con diabetes.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: