inicio
Viernes 23 de agosto de 2019
24/05/2017
preparar para imprimir

Alternativas “gluten free” en los restaurantes

 

Uno de los grandes retos a los que se está enfrentado la restauración en los últimos tiempos es la adaptación a las alergias e intolerancias alimenticias. Entre ellas destaca la intolerancia al gluten, conocida como celiaquía y que según la Asociación Europea de Sociedades de Celiacos, afecta ya a más de 70 millones de personas en el mundo. Ante esta situación ElTenedor, y Gente Sin Gluten TV,  con el apoyo de la asociación Celiacos en Acción, se unen para impulsar las alternativas “gluten free” en los restaurantes, concienciando a los establecimientos de la importancia de ofrecer platos y menús  para celiacos y de poner en marcha todas las medidas necesarias para evitar la llamada contaminación cruzada.

“Los celiacos buscamos un producto de calidad. Ha de ser perfecto, apto para todos, celiacos y no celiacos. No podemos comer en lugares donde no se garantiza que se sabe lo que se hace. Que se conocen las necesidades. Los celiacos no comemos sin gluten por moda, es nuestra medicina” comenta Lucía Gemma, Presidenta de Celiacos en Acción.

A través de charlas y cursos formativos se asesorará a los restaurantes sobre cómo incluir estos platos en sus cartas y menús de una manera adecuada y segura. Algo fundamental tal y como señala la doctora Laura Bárbara Fernández, especializada en Medicina de Familia: “Lo fundamental es evitar el gluten, con especial atención a la contaminación cruzada. No se toman las precauciones adecuadas. Si es cierto que cada vez se ofrecen más servicios sin gluten, pero no siempre son aptos para celiacos. Imprescindible la formación para saber adoptar las medidas de seguridad en toda la cadena del servicio”

Sin duda, los restaurantes deben adaptarse a esta demanda creciente incluyendo su oferta “Gluten free” en su negocio. Por supuesto, sin olvidar que ofrecer este tipo de propuestas supone una gran responsabilidad pero también una oportunidad de llegar a nuevos clientes, como recuerda Luis Javier Alonso, Director de Gente Sin Gluten TV: “Un restaurante que apuesta por la oferta sin gluten puede aumentar sus ventas en un 8%. Además, significa un apoyo explícito para este colectivo como estrategia de carácter social. Los celiacos no van solos a comer, arrastran a todo su círculo de influencias (amigos, familiares) Además, el restaurante se incluye en una relación que no sólo afecta a los enfermos, sino también a aquellos que deciden llevar una dieta libre de gluten por otros motivos. En definitiva, un claro impulso a la competitividad del establecimiento”

Algunos establecimientos ya han tomado conciencia de la importancia de ofrecer propuestas “Gluten free”, como el chef Luca Rodi cuyo restaurante Dabbawala se encuentra entre los calificados como 100% Sin Gluten. “No hay que hacer un gran esfuerzo para convertir tu establecimiento en 100 % sin gluten. Obviamente hay que realizar pequeñas adaptaciones, sobre todo en la carta de postres. Por lo demás, teniendo los conocimientos y la formación, podemos ofrecer una carta espléndida apta para todo el mundo. Si a ello unes el apoyo de plataformas, como ElTenedor, que facilita las reservas con un filtro específico o GenteSinGluten.TV que nos ayuda en la promoción, estamos ante una gran oportunidad” comenta el chef Luca Rodi.

Desde ElTenedor, web líder de las reservas online de restaurantes en Europa, apuestan firmemente por dar servicio a la comunidad celiaca ofreciendo en su web una selección de restaurantes “sin gluten” cada vez más amplia. De hecho, este mes de mayo realizarán, además, una acción especial destacando aquellos restaurantes que cuentan con propuestas “gluten free”. “Con esta iniciativa, que se une a la funcionalidad que ya venimos ofreciendo desde hace dos años, con un filtro específico para identificar los establecimientos que ofrecen en su carta servicios sin gluten, queremos impulsar y concienciar al sector de la restauración sobre la importancia de incluir este   tipo de alternativas y sobre todo que se tomen las medidas adecuadas para ofrecerlas de una manera segura, evitando la temida contaminación cruzada” afirma Raquel González, Directora de Comunicación de ElTenedor.

 

Sobre ElTenedor

TheFork, una marca de TripAdvisor®, es la plataforma de reservas líder del sector en Europa con una red de 40.000 restaurantes y 14 millones de visitas al mes. La plataforma opera con la marca “lafourchette” en Francia y Suiza, como “ElTenedor” en España, como “TheFork” en Italia, Bélgica, Portugal, Brasil, Suecia y Dinamarca. Asimismo, opera en inglés como “TheFork.com”, como  IENS en Holanda y Dimmi en Australia. TheFork conecta restaurantes y comensales, permitiendo a estos últimos buscar y hacer reservas online, y a los propietarios de los restaurantes aumentar el número de reservas y la fidelidad entre sus clientes. A través del sitio web y la aplicación para dispositivos móviles de TheFork, así como a través de las páginas de restaurantes y ciudades de TripAdvisor, los usuarios pueden comprobar la disponibilidad en tiempo real, seleccionar un restaurante conforme a varios criterios (incluidos el área geográfica, el tipo de cocina, las opiniones y las promociones) y realizar una reserva. Para los restaurantes, la solución ofrece herramientas como ElTenedor Manager que permiten gestionar las reservas, agilizar su funcionamiento, mejorar los niveles de servicio y sacar el máximo partido a su capacidad para acoger comensales, siguiendo los principios del Yield Management, que adapta el precio a la demanda de cada momento, una práctica que se utiliza con éxito en la industria de viajes y  hoteles.

TripAdvisor® es la mayor web de viajes del mundo*,  permitiendo a los viajeros aprovechar el potencial de cada viaje. TripAdvisor ofrece consejos de millones de viajeros, con 435 millones de opiniones y comentarios sobre 7 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones, y una amplia variedad de opciones de viaje y funciones de planificación, como la búsqueda en más de 200 páginas web para ayudar a los viajeros a encontrar y reservar los precios más bajos de hotel en ese momento. Las webs con la marca TripAdvisor conforman la mayor comunidad de viajes del mundo, alcanzando 390 millones de visitantes únicos al mes** en 49 mercados de todo el mundo. TripAdvisor: Infórmate mejor. Reserva mejor. Viaja mejor.

*Fuente: comScore Media Metrix para los sitios web de TripAdvisor de todo el mundo, noviembre de 2016

**Fuente: Archivos de Registro de TripAdvisor, media de usuarios únicos mensuales, tercer trimestre de 2016

 

Sobre GenteSinGluten.TV

GenteSinGluten.TV es un canal web.tv, exclusivo del mundo sin gluten, configurado desde la doble perspectiva de la información y la experiencia de usuario.

Un espacio virtual donde tienen cabida todas aquellas iniciativas que contribuyen a reforzar el interés social y mediático hacia la enfermedad celiaca,  la sensibilidad al gluten-no celíaca y la alimentación libre de gluten por razones de salud u otras tendencias, así como a mejorar la transmisión y permeabilidad de la información, los servicios turísticos y los eventos que tienen lugar en este contexo.

Todo ello desde una perspectiva conceptual, moderna y contemporánea, apostando por la innovación, el valor social y el rigor informativo.

www.gentesingluten.tv



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: