inicio
Martes 16 de octubre de 2018
10/02/2017
preparar para imprimir

La aceituna supera las fronteras americanas del sabor y reina en su gastronomía

Desde los Mugs hasta los Dips, sin olvidar las hamburguesas

  • Da su toque típicamente español a los platos emblemáticos de la gastronomía norteamericana.
  •  
  • Una forma de disfrutar de todo el sabor de las aceitunas y de la personalidad de las cocinas americanas.
  •  
  • Una fusión que amplía los horizontes del sabor.

 

Las aceitunas son el único alimento que, de manera natural, tiene los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido). Además, son tan recomendables que su incorporación a la elaboración de cualquier plato mejora tanto su perfil nutricional como organoléptico.

La intensidad y el sabor característicos de la cocina americana se potencian al agregar aceitunas. Un sencillo gesto puede permitirnos pasar del Fast-Food al Fast-Good. Todo gracias al ácido oleico, que ayuda a mantener niveles normales de colesterol, a sus minerales fundamentales (calcio, fósforo o hierro), a la fibra, la vitamina E, o aportar apenas 37 kcal por cada siete unidades… entre otras razones.

En el olivar español encontramos una gran gama de variedades diferentes, que ponen a nuestro alcance un universo de matices, sabores, texturas y colores con los que triunfar en cualquier receta. En las elaboraciones de inspiración tanto latina como norteamericana, las aceitunas de variedades como la Manzanilla, la Carrasqueña, la Gordal, la Hojiblanca o la Cacereña son bienvenidas por enriquecer, con su personalidad característica, el resultado final. Sergio Fernández, Embajador de las Aceitunas, nos anima a descubrir su sabor en recetas como estas.

  • Dip de Aceitunas

Ingredientes:

Aceitunas Gordal, aceitunas moradas Cuquillo, 6 anchoas, 15 gr de alcaparras, totopos mexicanos.

Elaboración:

Picar todos los ingredientes en trozos muy pequeños y mezclar. Colocar en un bol junto con algunas aceitunas enteras. Servir con totopos y... ¡a dipear!

 

  •  
  • Oliburger

Ingredientes:

Aceitunas negras Hojiblanca, 50 gr carne de ternera picada, 20 gr lechuga variada, 1 tomate, 1 pan de hamburguesa, Patatas fritas.

Elaboración:

Preparar la carne picada de la hamburguesa mezclándola con la aceituna troceada. Cocinar la carne al gusto. Montar la hamburguesa sobre el pan añadiendo alguna rodaja de tomate y lechuga variada. Acompañar de patatas fritas.

 

  •  
  • Mug de aceitunas verdes

Ingredientes:

30 gr aceitunas verdes Manzanilla, 30 gr aceite de oliva, 25 gr dados de tomate (sin piel ni semillas), 40 ml leche, 40 gr harina de garbanzos

¼ cucharadita de levadura, 1 huevo, sal y pimienta.

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes. Pasar a un mug e introducirlo en el microondas, a 800 WT, 1 minuto o minuto y medio (dependiendo del micro).

 

Otras opciones para disfrutar de las aceitunas de mesa en las cocinas del mundo en www.aceitunaslareinadelastapas.es.

 

Interaceituna, la Interprofesional que agrupa a las organizaciones que representan a todo el sector productor, transformador y comercializador de este producto: ASAJA, ASEMESA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias de España y UPA.

www.aceitunaslareinadelastapas.es



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: