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Al día

Entrevista a Ramón Talamàs, director general de Audens Solutions, S.L.

“La adquisición de Freigel Foodsolutions nos otorga el liderazgo en el mercado de referencia con una facturación conjunta de 77 millones de euros”

Audens Solutions, la nueva denominación del Grupo Prielá, es el nuevo líder en soluciones congeladas. Liderazgo ganado gracias a la adquisición de la empresa Freigel Foodsolutions, lo que le convierte en el referente de un mercado al que Ramón Talamàs, su director general, considera “estancado”. Con la integración de Freigel en el seno del grupo, éste puede ofrecer ya un portafolio de 220 menús diferentes con el objetivo de llevar la comida casera a nivel industrial.

 
Escasos meses atrás se constituyó Audens Solutions, S.L., que ha pasado a englobar Prielá, Precocinados Deli y Catalonia Gold. ¿Cómo y por qué se da este paso?
 
El motivo de dar este paso fue simplificar la estructura societaria con el objetivo de optimizar la gestión y el control, así como posibilitar nuevas incorporaciones en el futuro.
 
¿Cuáles son los objetivos de futuro de Audens Solutions?
 
Principalmente, nuestros objetivos son consolidar e incrementar su consideración de referente en el mercado de platos preparados y aperitivos congelados.
 
Recientemente Audens ha adquirido Freigel Foodsolutions. ¿Nos podría dar detalles de la operación?
 
Perfeccionada a 31 de mayo una vez concluido el proceso de due diligence.
 
¿Qué supone esta adquisición para el negocio de Audens?
 
Principalmente, nos otorga el liderazgo en el mercado de referencia con una facturación conjunta de 77 millones de euros. Además, valga como ejemplo que podemos ofrecer gracias a todo nuestro portfolio hasta 220 menús diferentes. Con todo ello, nuestro objetivo no es otro que llevar la cocina casera a nivel industrial.
 
A raíz de esta compra, ¿qué categorías de producto se añaden o se refuerzan?
 
Se mantienen la totalidad de las familias de las dos empresas aunque con lógicas adecuaciones para clarificar el acercamiento al mercado. 
 
Tras estos cambios y novedades, ¿cuáles son las expectativas para el presente ejercicio 2010 tanto en ventas como en volumen comercializado?
 
Las expectativas para este año son mantener los presupuestos previos de cada una de las empresas.
 
Además de la constitución de Audens Solutions, ¿nos podría hacer balance del ejercicio 2009 del grupo Prielá?
 
En el ejercicio 2009, la evolución de nuestra facturación y de la rentabilidad estuvo por encima del sector. En 2009 Prielá obtuvo una facturación de 33,5 millones de euros, lo que significa un 4,4% más que en el ejercicio anterior
 
¿Qué representan las exportaciones para el grupo?
 
Las exportaciones giran en torno al 3%
 
En torno a la marca Prielá, como cabecera del grupo, ¿cuáles son sus principales categorías de producto?
 
Dentro de la marca Prielá podemos encontrar productos con base de carne, es de cir, croquetas; canelones, lasañas, etc. Por su parte, con la marca Frinca, encontramos platos y aperitivos con base de pescado.
 
¿En qué canales está presente la marca?
 
En el canal horeca y en food service.
 
¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Prielá?
 
Nuestras señas de identidad son cocina y calidad.
 
¿Qué supone la innovación para el grupo?
 
Supone nada más y nada menos que el futuro. El I+D+i forma parte del grupo desde sus inicios, ya que es la única forma de ofrecer productos de calidad adaptados a las necesidades de los consumidores.
 
¿Y la seguridad alimentaria?
 
Aplicamos en nuestras fábricas el sistema HACCP, análisis de riesgos y control de puntos críticos, a todos los productos fabricados, controlando desde la recepción de la materia prima hasta la expedición del producto, con lo que se garantiza la calidad y la seguridad higiénico-sanitaria. Además, las empresas del grupo, Prielá y Precocinados Deli, así como Freigel Foodsolutions están en posesión de la Certificación de Calidad ISO 9001. Las dos primeras también cuentan con la Certificación de Medioambiente ISO 14001, además de estar homologadas según las normativas certificadas de seguridad alimentaria BRC(British Retail Consortium) y la FIS(International Foods Standard), estando la restante en proceso para obtener los mismos certificados.
 
¿En qué medida la crisis y los cambios experimentados en el consumidor han afectado, para bien o para mal, a este mercado en general y al grupo en particular?
 
Nos encontramos con una polarización en productos de gama baja y gama alta, con un incremento del peso del canal alimentación.