Las previsiones para 2009 en el mercado de perfumería y cosmética en España son poco esperanzadoras. Así lo sostiene el estudio de la consultora DBK “Perfumería y Cosmética (MercadoIbérico)” que concluye que el sector caerá un 2,5%. Este dato confirmará la tendencia negativa mostrada por nuestro país en 2008, cuando el mercado cayó un 1,1% hasta los 4.864 millones de euros.
A nivel ibérico, el mercado de perfumería y cosmética caerá este año un 2,4% hasta los 5.450 millones de euros, lo que significa casi un punto y medio de caída con respecto al dato de 2008, que fue de -1% hasta los 5.589 millones de euros. El curso 2008 rompió con la tendencia al alza mostrada por el sector en el periodo 2003-2007.
En el reparto del mercado ibérico por países, España acapara el 87% del mismo, mientras que a Portugal le corresponde el 13% restante, lo que equivale a 725 millones de euros, un 0,4% de descenso en comparación con 2008.
El número de empresas con actividad en el mercado ibérico de perfumería y cosmética se situó en 2008 en un total de 310, de las cuales 220 firmas están establecidas en España y 90 en Portugal. Con respecto al empleo, la cifra el pasado año alcanzó los 35.600 trabajadores, con una plantilla media de 150 empleados en España y de 30 en el país vecino.
La concentración es una realidad en el sector de la perfumería y cosmética, pues cinco grupos aúnan el 38,1% de cuota de mercado. Se trata de L’Oreal, Puig, Procter & Gamble, Unilever y Grupo Coty. No obstante, este porcentaje desgranado por mercados depara que en España dicha concentración es inferior a la media ibérica, un 33,9% en concreto, mientras que en Portugal es superior y alcanza el 57,3%.