Por Rosario Fernández-Gao, Customer Experience y Marketing Manager de LUZ Shopping
Cuando hablamos de liderazgo femenino estamos tratando una cuestión que transciende del propio entorno laboral. Nos referimos a todas esas mujeres que, asumiendo un rol de toma de decisiones y responsabilidades, sirven de inspiración para el resto de las personas.
Con una curiosidad innata como base, siempre he admirado a las grandes mujeres de la historia, despertando mi interés por cambiar el mundo desde mi disciplina: el marketing. Desde Marie Curie con sus avances científicos hasta Frida Kahlo con sus revolucionarias ideas y pinturas, pasando por intelectuales tan célebres como la gran bioquímica Margarita Salas. Todos estos referentes femeninos han servido para dar visibilidad y empoderar a las mujeres desde el talento y el esfuerzo.
En el sector retail, dentro de Ingka Centres, en concreto desde uno de sus centros, Luz Shopping, que impulsa de forma diaria mi crecimiento y evolución, veo que la participación global de la mujer ha cambiado. A mi parecer, la situación ha experimentado una evolución muy positiva en poco tiempo y, sin duda alguna, este es solo el comienzo de un viaje en el que todos y todas debemos embarcarnos.
Luz Shopping, un lugar de encuentro para la igualdad
Las compañías tienen un papel clave en la búsqueda de la igualdad efectiva. Es un acto de compromiso social que contribuye a compartir una visión más evolucionada y humana.
Desde que me incorporé a Luz Shopping como Customer Experience y Marketing Manager, en el año 2019, pude respirar el saber hacer de un grupo que muestra su compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades tanto para mujeres como para hombres. En este tiempo no he encontrado dificultades por ser mujer, tampoco para evolucionar ni crecer. En mi día a día observo las posibilidades de promoción igualitarias, la cero tolerancia con la discriminación y el entusiasmo por la creación de un equipo diverso, entre otros aspectos vitales para mí y para la organización. No hay obstáculos ni impedimentos, tampoco he vivido fenómenos como el techo de cristal o el suelo pegajoso. Lo que importa es el rendimiento y el crecimiento profesional.
Entre algunos hitos que celebro y destaco, Ingka Centres ha alcanzado el equilibrio de género en todos los países, niveles y posiciones. Para nosotros todas las personas tienen derecho a ser tratadas de manera justa y a que se les brinden las mismas oportunidades, sin importar su género o cualquier otra circunstancia personal, tan solo su talento.
En el caso de LUZ Shopping, mi lugar de trabajo, el 67% de nuestra plantilla está formada por mujeres. Es todo un orgullo que la equidad no sea solo un bien, que forme parte de nuestro ADN.
La paridad se siembra en casa
En el sector retail, como ocurre en otras industrias, las mujeres no siempre optan a los cargos directivos. Existe un avance, pero el talento femenino, y mucho más si es local, necesita todavía coger impulso. La base de esto es la necesidad por lograr la paridad no solo en el entorno laboral, también en los propios hogares.
Muchas veces me he preguntado - ¿Cómo va a experimentarse la igualdad real en el ambiente laboral si es un valor a trabajar primero en un plano más profundo? - Si nos exponemos a los datos facilitados en febrero por el Ministerio de Igualdad en relación con los principales indicadores estadísticos de igualdad de 2023 pueden extraerse duros porcentajes del año 2022 que reflejan la necesidad de seguir trabajando en este aspecto desde los propios hogares.
Somos las mujeres las que, en un 73,5%, ocupamos los empleos a tiempo parcial. Cuando se trata del cuidado de niños o adultos y otras obligaciones, estas cifras inciden de una forma desigual sobre nosotras. Si consideramos criterios como el tiempo, también somos las mujeres las que más tareas domésticas realizamos a diario, en un 84,5%, frente a un 41,9% de los hombres.
Con estos datos a mejorar, herramientas como el marketing pueden ayudar a recorrer el camino más rápido, aunque el tiempo y la educación sean parte esencial de la solución. Bajo mi criterio, áreas como la comunicación pueden tener una perspectiva de género e impactar positivamente en el mundo, rompiendo con estereotipos y falsas creencias. Así lo hacemos en Ingka Centres y Luz Shopping, transmitiendo un mensaje de encuentro y respeto en cada una de nuestras palabras.
La mujer, un rol esencial de principio a fin
Nuestro sector es uno de los más importantes de la economía. Las principales compañías de retail a nivel mundial aumentaron sus ingresos en un 8,5% en 2022, según el estudio de Deloitte 'Global Powers of Retailing 2023'. Si bien es cierto que es una industria mayormente dominada por hombres, la presencia femenina es sumamente importante.
¿Por qué el talento femenino es clave en el desarrollo? Como dato destacable, las principales consumidoras somos mujeres y nadie mejor que nosotras para entender las necesidades y claves en el proceso de compra. Según Nielsen, las mujeres poseeremos el 75% del gasto discrecional del planeta en 2028. Se sigue demostrando una vez más que influimos en la mayoría de decisiones, que somos más sensibles a la experiencia de compra y que nuestros comportamientos son más profundos.
Cuando en una organización hay una verdadera preocupación por el desarrollo del talento y la igualdad, como ocurre en el caso de Ingka Centres, se generan las condiciones idóneas para dar su lugar a todas esas mujeres. Como ejemplo, el grupo ofrece incentivos por maternidad y siempre fac ilita la opción de trabajar desde casa para poder pasar más tiempo con los hijos.En mi caso, como Customer Experience y Marketing Manager, me enorgullece trabajar en una organización que abraza y apoya preocupaciones tales como la salud, el bienestar y la igualdad.