Al día

BODEGAS Y VIÑEDOS PRADOREY

PRADOREY BLANCO, ‘EL SINGULAR’ MULTIVARIETAL DE LA FAMILIA, ESTRENA SU AÑADA 2020

Este vino es el reflejo de su filosofía: cambiar las normas, innovar y huir de lo convencional. Nace desde la libertad creativa y con él abandonan su proyecto de Rueda y apuestan por su nueva bodega de blancos, una ampliación de la que ya tienen en Ribera del Duero, donde además de contar con un viñedo experimental, han plantado 10ha de variedades blancas

Pradorey Blanco es fino, elegante, fresco, de esos que enamoran por dentro y por fuera -atención a la silueta de su botella- y muy gastronómico, porque marida prácticamente con todo. Es ese vino que querrás llevar a todas partes

Al equipo de las Bodegas y Viñedos Pradorey (Carretera CL-619 (Magaz-Aranda) km 66, 1. Gumiel de Mercado, Burgos. Tel. 947 54 69 00. www.pradorey.es) les gusta cambiar las normas y sin duda con su Pradorey Blanco han conseguido marcar la diferencia en la D.O. al llevarse su proyecto de blancos de Rueda a la Ribera del Duero.

La bodega, que dio sus primeros pasos hace algo más de 30 años de la mano de Javier Cremades y que ahora, con 565 ha, lidera su nieto Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, no ha dejado de evolucionar. Con esta añada 2020 de Pradorey Blanco -‘el singular’ de Los Imprescindibles- apuestan por la elaboración de vinos blancos en su casa, en la Ribera del Duero burgalesa, y con variedades de Castilla y León que siempre vendimian de noche -viogner, albarín y verdejo-, concretamente de Codorniz (Segovia), Grajal de Campos (León) y Nava del Rey (Valladolid). Lo elaboran en su novísima bodega de blancos, construida en plena pandemia, porque en Pradorey ni siquiera en los meses ‘de parón’ dejaron de seguir creciendo. Lo fermentan en hormigón y acero inoxidable entre 15 y 20º y luego tiene una crianza mixta en barricas de roble americano y francés y en depósitos de hormigón durante 5 meses. Un proceso con el que han conseguido alejarse del blanco verdejo estándar, algo de lo que se sienten muy orgullosos. En unos años, este vino saldrá de las 10 hectáreas de variedades blancas plantadas en su finca Los Quemados, así que ojo, porque dicen que su mejor vino está por llegar… y saben que lo que vendrá de este, promete.

Pradorey Blanco (2020) es un vino fino, elegante y fresco de un amarillo intenso, con notas de frutas de hueso y blanca madura, recuerdos a frutos secos y notas balsámicas de vainilla y torrefactos. En boca es equilibrado, sedoso y amplio, de acidez moderada, con persistencia y recuerdos en el retrogusto de frutas de hueso. Características por las que se puede decir que es un vino muy gastronómico, de esos que ‘pega’ con casi todo, ¡incluso con un cocido madrileño! Armoniza a la perfección con pescados blancos grasos y azules suaves; con una paella de marisco; las pastas frescas con base de nata o queso; y puede ser el compañero ideal del tan de moda pato a la pekinesa. A su gran versatilidad y a ese carácter cautivador, se suma el bonito continente, una estilizada botella digna de colección. Tiene un precio de 9 €.

Pradorey (www.pradorey.es) -sí, con una ‘r’ pero sonando doble y en una sola palabra- es osadía, es pasión, intuición y libertad; algo que ya se refleja en su particular idea de Ribera del Duero, una idea que se bebe a través de 13 referencias, cada una con algo que decir y su propia ‘personalidad’: sus tres Imprescindibles -Origen, el sorprendente Rosado y el singular Blanco -; los tres de Fincas -el extraordinario Valdelayegua, el elegante La Mina, y el excepcional Real Sitio de Ventosilla-; tres más sofisticados y divertidos, los Transgresores -el bohemio El Cuentista, la influencer Lía y el trendy Sr. Niño-; dos únicos, de Autor, como son Adaro, un homenaje al fundador, Javier Cremades de Adaro, y el exclusivo Élite; una joya de Colección como es el artesanal El Buen Alfarero, elaborado en tinajas y otro al alcance solo de unos pocos por su exclusividad, El Retablo. Para disfrutarlos, nada mejor que hacerlo in situ, visitando la bodega y viajando en el tiempo con su propuesta de enoturismo y en su Posada, una joya de estilo herreriano que data del s. XVII donde en su día pernoctaron Rubens, Lope de Vega o Felipe III. En su práctica tienda online https://www.pradorey.es/tienda-online/, donde siempre hay interesantes promociones, se puede adquirir el que más se adapte a nuestros gustos y recibirlo en cualquier punto de España peninsular.