Al día

Uno de cada dos restaurantes españoles afirma haber notado un incremento de reservas superior al 20% en lo que va de verano, según un estudio de TheFork

A principios del verano, hace tan solo un mes, se conocieron los primeros datos positivos en el empleo tras un año complicado para la hostelería. Según datos del Ministerio de Trabajo, el sector de la hostelería registró un aumento del 11,6% de ocupación laboral, gracias al levantamiento de las restricciones por la pandemia, por encima de lo registrado un año atrás. El informe del Gobierno se apoya en las cifras que manejan los propios hosteleros. En una reciente encuesta realizada por TheFork, cerca del 50% de los restaurantes españoles afirma haber notado un incremento de las reservas superior al 20% en lo que va de verano con respecto a los meses anteriores a las vacaciones, mientras que un 40% sitúa este crecimiento entre 10-20% y prevén que vaya en aumento durante el mes de agosto.

Otras de las medidas que han provocado este aumento en el nivel de reservas ha sido la apertura turística, tanto interior como exterior. La entrada en vigor del Certificado COVID Digital en la Unión Europea el pasado 1 de julio ha permitido un mayor volumen de turismo en España y eso se ha visto reflejado también en la hostelería. Para los hosteleros el incremento de las reservas se ha debido mayoritariamente a: un aumento del turismo local (55%), seguido de un incremento de las visitas internacionales (33%) y de  una mayor movilidad de la población local dentro de la propia ciudad (33%).

Para seguir atrayendo comensales este verano, la mayoría de los restaurantes han optado por potenciar su carta, incluyendo nuevos platos (45%); incrementar las medidas de seguridad en sus locales (41%); impulsar su actividad en redes sociales (50%) y multiplicar su visibilidad online gracias a su presencia en plataformas como TheFork o Tripadvisor (35%).

Incremento de contrataciones y uso de herramientas digitales en verano

Aunque no solo ha habido un cambio de tendencia en el turismo durante este verano, también los hosteleros se han adaptado a los gustos de los comensales y han necesitado un mayor volumen de trabajadores para hacer frente al incremento de las reservas. El 34% de los hosteleros afirma que contrataron a inicios del verano a más trabajadores de los que han tenido durante el resto del año y un 13% asegura que tienen pensado ampliar aún más su plantilla durante las próximas semanas. Entre los puestos más demandados por los gerentes se encuentran camareros en primer lugar (83%), seguidos por puestos dentro de la cocina (48%), jefes de sala (8%) y especialistas en marketing y ventas (5%).

Pero si se echa un vistazo a una de las tendencias que ha marcado a la hostelería en estos últimos meses, la digitalización sería la más importante frente al resto. Poder reservar una mesa de manera online (68%), los sistemas QR para obtener el menú digital (42%) o las pasarelas de pago digitales sin contacto alguno con el camarero (18%) han sido las utilidades más demandadas por los comensales en los restaurantes tras la pandemia. Es por ello por lo que el 75% de los hosteleros españoles afirma que estas herramientas digitales les han ayudado durante este verano a aumentar sus ingresos y que el 98% asegure que seguirán usándolas cuando se vuelva a la normalidad.

País Vasco, Baleares y Andalucía, las comunidades que más crecen

Durante este verano, tal y como ocurrió en el del pasado año, los turistas apuestan claramente por degustar la mejor gastronomía de los destinos a los que viajan. Según cifras obtenidas por TheFork, las reservas online han crecido durante el mes de julio, un 8% más si las comparamos con el mes de junio. Datos que irán en crecimiento durante agosto, con un mayor volumen de viajes previstos entre los comensales nacionales e internacionales.

De entre los destinos nacionales donde más incremento de reservas online se han registrado durante julio, en comparación con el pasado mes de junio, destacan las provincias de Vizcaya (72%) y Guipúzcoa (41%) en el País Vasco; las islas de Ibiza-Formentera (55%) y Mallorca (53%) en las Baleares y las provincias de Cádiz (50%) y Málaga (46%) en Andalucía. Aunque si nos adentramos en las ciudades que han notado un mayor aumento en las reservas online, los municipios de Calviá (111%), Bilbao (89%), Santa Eulària des Riu (73%), Marbella (61%), Barbate (50%) y Palma de Mallorca (46%) estarían a la cabeza del resto de España.