XAMACH, una experiencia culinaria tradicional con un toque sofisticado
Nuevo concepto, pero con la tradición de siempre
XAMACH, es un restaurante donde se enaltece la cocina tradicional de toda la vida. Un homenaje a la rica gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus sabores, especias, formas de cocción y preparaciones ancestrales son el sello distintivo del establecimiento. Ha sido especialmente concebido para recibir amigos y familia en un ambiente con estilo propio, actual y cosmopolita, pero al mismo tiempo acogedor y cercano. Todo un viaje culinario difícil de olvidar. Un lugar inconfundible donde las ‘costumbres mexicanas’ permanecen en cada rincón.
XAMACH - se pronuncia ‘shamac’- que significa comal, en lengua maya. El comal es un utensilio básico en la cocina mexicana tradicional, con forma de disco que se pone sobre el fuego para cocer tortillas de maíz o para tostar granos de café o cacao. Históricamente, toda cocina mexicana que se preciara tenía uno, y es allí, alrededor del comal, donde se reunían las personas para charlar y reencontrarse.
XAMACH es el sueño hecho realidad del matrimonio propietario – Edgar Navarro Urruticoechea y Silvia Sánchez Briones – que aportan todo su know how adquirido tras muchos años trabajando en el sector de la restauración en Madrid.
Magnífica cocina mexicana en la carta
Es muy cierto que, desde México, han arribado siempre buenos y apetitosos platos, pero XAMACH, quiere dar testimonio de la comida tradicional que se sirve en todos los estados del país latinoamericano. Por ello, su carta, especialmente diseñada y elaborada, representa un rico glosario de sabores logrados a través de preparaciones características e ingredientes de primera calidad. Se trata de un gran abanico de platos que simbolizan al auténtico México. También, muchos de estos platos son creaciones propias siguiendo tradiciones, pero con el aporte de personalidad que identifica a este restaurante. Por lo tanto, son únicos y es en el único lugar donde se pueden degustar.
Aguachile, fresco y sabroso a la vez. Ideal para los que les gusta el picante. Gambas cocidas y maceradas en zumo de lima, bañadas con salsa de cilantro, pepino, chile habanero y chile serrano.
Esquites – granos de maíz cocido - con epazotes (hierba aromática), tuétano, panceta frita y pollo, coronados con tajín y queso fresco. Apetitoso para un entrante caliente.
Pulpo al Pastor, un sustancioso plato a base de pulpo cocido y guacamole acompañado con piña, salsa del pastor y finalmente flambeado en mesa. Todo un exquisito entrante o plato único liviano.
Molcajete Rib Eye, compuesto por finas lonchas de carne noble y jugosa, que se flambean en un molcajete auténtico a alta temperatura, bañado con salsa de ajonjolí (semillas de sésamo) y frutos secos. Al final se corona con cebollín y sal en escamas. Todo un placer para compartir.
La especialidad de la casa
Como hablar de ‘Tacos’ es hablar de México, por ello XAMACH rinde honor a este famoso y siempre bien recibido plato. Pero no lo hace de cualquier forma, sino que presenta su Tabla de Tacos Xamach, una copiosa bandeja repleta de opciones para rellenar las tortillas de maíz: 4 guisos a elegir entre: pollo, ternera, cerdo y vegetariano. Además, se complementa con guarniciones y salsas para que cada uno haga su ‘taco perfecto’.
Interiorismo
No solo es importante el contenido, refiriéndonos a la rica gastronomía de XAMACH, sino que el continente también es absolutamente necesario. Estar cómodo, en un ambiente muy agradable y carismático hace que la experiencia culinaria sea óptima y siempre de ganas de repetir.
El restaurante tiene dos pisos. El superior, para comidas o cenas más formales, tiene un gran sector para mesas amplias y sillas cómodas. Por encima de ellas sobrevuelan lámparas gigantes realizadas en cocha de nácar y que aportan un punto de refinamiento al lugar. Este salón posee una bonita vista de la calle Ortega y Gasset.
También, en el primer piso se encuentra un reservado ideal para realizar eventos, reuniones privadas, catas, presentaciones o cualquier otro tipo de acontecimiento. Cuenta con una barra que está perfectamente equipada para dar servicio a todas las bebidas que se soliciten, incluyendo la atrevida coctelería que ofrece la casa.
Por otro lado, está la planta baja, que igualmente posee una barra de bebidas y cocteles, pero tiene mesas y sillas altas, ideal para comidas informales o ‘tardeos’ con amigos.
Asimismo, XAMACH, tiene habilitada la terraza que pronto inaugurará su gran temporada con la primavera y el verano en ciernes.
La decoración es completamente mexicana y si hay que destacar algo, lo más llamativo son sus colores vivos que transportan inmediatamente al México más preciosista, donde abunda el verde selva, el amarillo maíz, el rojizo de los chiles, el rosa confite y el azul de Frida. Todo inspirado en la obra de Luis Barragán, una gran leyenda de la arquitectura mexicana moderna funcionalista. Color, color y color es lo que se puede disfrutar en cuanto se pisa el pórtico del restaurante.
Calendario de eventos
Pero este restaurante, que nos retrotrae a México, no solo realza la comida de ese país, sino que es fiel representante de toda su cultura. Todos los meses despliega un par de eventos ligados a la idiosincrasia mexicana, donde las ‘raíces’ ancestrales toman significado: como sus Festivales (de enchiladas o tamales), y otras fechas importantes como el Día de la Independencia de México, el Día de Muertos o La noche de Catrinas. Además, festeja doble el Día de la Madre y el Día del Padre, tanto para España como para México. En pocas palabras, ya no hay pretexto para no celebrar…
Ahora sólo queda catar las delicias mexicanas que este restaurante tradicional, pero con un toque actual y elegante, que sirve todos los días en el corazón del barrio de Salamanca.
INFORMACION CORPORATIVA
¡Bienvenido a Xamach! Nuestro restaurante es un homenaje a la rica gastronomía mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundado por Edgar Navarro Urruticoechea y Silvia Sánchez Briones, con la incorporación de Érik Báez Torres como chef ejecutivo, ofrecemos una experiencia culinaria auténtica con recetas tradicionales utilizadas por los antepasados.
Xamach posee un ambiente acogedor, ideal para compartir con amigos y familiares, y también para deleitarse con platos como el Molcajete Xamach o los pescados flambeados. Además, se organizan eventos propios que celebran la cultura gastronómica de México u otros para reuniones privadas. Te invitamos a vivir esta experiencia única.
Más información en: www.xamach.es