• La compañía ha celebrado la primera edición del Concurso Embajador de Marcas Makro, que tiene como objetivo reconocer la innovación y el talento y mostrar cómo sus productos de marcas propias pueden facilitar el día a día en las cocinas. • Tras una primera fase en redes sociales, un jurado seleccionó a los tres finalistas que participaron en la final presencial celebrada en Planta Thinko
Makro, compañía líder en distribución mayorista multicanal a hostelería en España, ha celebrado hoy en su espacio de innovación Planta Thinko, la final de su primer Concurso Embajador de Marcas Makro, un evento que celebra la innovación y el talento en el mundo de la gastronomía. Rafmil Rodriguez, cocinero del restaurante Inmigrante Madrid, ha sido seleccionado ganador de esta primera edición tras una disputada final en la que también participaron Sergio García, del restaurante Muyummy y Lorenzo Aréjula, de Casa Zanito.
Un concurso híbrido, con dos fases
El Concurso Embajador de Marcas Makro, abierto a todas las personas físicas residentes en España y mayores de 18 años, contó con una primera fase llevada a cabo en redes sociales entre el 28 de abril y el 18 de mayo. Para participar, los concursantes debían subir un vídeo, carrusel o foto a TikTok o Instagram mostrando su propuesta, en la que al menos tres de los ingredientes principales debían pertenecer a marcas propias de Makro – METRO Chef, METRO Premium, Aro o Rioba -. En la publicación se debía detallar el paso a paso de la receta, así como los ingredientes de marcas Makro empleados, y debía ir acompañada del hashtag #EmbajadorMarcasMakro y una mención al perfil @makroesp en Instagram o TikTok.
Una vez cerrada esta primera fase, un jurado profesional formado por los departamentos de Marketing, Digital y Marca Propia de Makro, valoró cada una de las propuestas presentadas teniendo en cuenta criterios como la originalidad, la integración de los ingredientes de marcas Makro en la receta, la complejidad, presentación o explicación. Tras ello, los restaurantes Inmigrante, Muyummy y Casa Zanito fueron seleccionados finalistas.
“Ceviche de barrio” del restaurante Inmigrante Madrid: la propuesta ganadora en la final presencial
Los chefs de los tres restaurantes finalistas contaron con 35 minutos para preparar, limpiar y presentar sus platos en la final presencial celebrada en Planta Thinko. El restaurante Inmigrante optó por presentar su “Ceviche de barrio” elaborado con corvina fresca, chicharrón de calamar patagónico, leche de tigre y pimiento de piquillo; por su parte, la propuesta de Muyummy fue una “Caballa al aperitivo” que consistía en una caballa marinada en gildas, acompañada de un hummus de mejillones en escabeche y patatas onduladas; por último, Casa Zanito combinó sabores del mar, de la tierra y de la huerta con un “Sashimi de vieira curada” con pomelo, lima, chalota, piñones y una emulsión suave de yema y aceite verde de cebollino. Las tres propuestas fueron preparadas con productos frescos de Makro y referencias de sus marcas propias METRO Chef y METRO Premium.
“Si bien los tres cocineros han demostrado un excelente desempeño, para designar al ganador hemos valorado conceptualmente el plato, la originalidad y el buen hacer durante la elaboración, teniendo en cuenta los puntos de cocción, equilibrio e integración de los ingredientes. También hemos valorado la presentación y explicación de la propuesta, así como la limpieza y el orden dentro de la cocina”, ha señalado Chema León, director de Marketing de Makro.
Tras la valoración del jurado, formado Chema León, director de Marketing de Makro, Enrique Díaz, responsable de Marca Propia de Makro y Roberto Francisco Diego, chef de Innovación de Makro, Rafmil Rodriguez, del restaurante Inmigrante Madrid se convirtió en el primer “Embajador de Marcas Makro 2025”.
“El “Ceviche de barrio” que ha presentado Rafmil Rodríguez en representación del restaurante Inmigrante ha sido muy original y equilibrado, una excelente fusión de la cocina peruana y española en la que los ingredientes se integraban perfectamente, sin transformar el plato y conservando su esencia. Además, la elaboración técnica ha sido perfecta y ha explicado muy bien su propuesta, desde el origen y la concepción del plato hasta los ingredientes empleados, demostrando un gran conocimiento de la cocina y del producto. En definitiva, ha sido el plato mejor valorado en todos los aspectos” añade Chema León.
Durante los próximos 12 meses, Makro le dará visibilidad al restaurante Inmigrante Madrid en sus campañas de comunicación. Además, de recibir un vale de 3.000 euros para gastar en productos Makro, participará como embajador de marcas de la compañía en actos y eventos exclusivos y contará con invitaciones a eventos y congresos gastronómicos.
Con esta iniciativa, Makro quiere celebrar y reconocer el talento que hay en cada rincón de la geografía española, seguir visibilizando y ejerciendo de altavoz para los negocios hosteleros y mostrar cómo sus productos de marcas propias – desarrollados exclusivamente para la hostelería – pueden hacer más fácil el día a día en las cocinas profesionales.