Al día

Mónica Gemma Pedrosa (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla) gana el Máster Tapas del Pimiento del Piquillo de Lodosa


En segundo puesto de este Master Tapas 2020 ha quedado Juan Gabriel Márquez (Toledo) y, en tercer lugar, Elena Panero (Laredo, Cantabria)

El Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la UE, ha celebrado hoy en Madrid una nueva edición de su tradicional certamen de ámbito nacional para encontrar la mejor tapa elaborada con el “oro rojo” navarro como ingrediente principal. La ganadora absoluta de esta Gran Final ha sido Mónica Gemma Pedrosa, estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla con su espectacular receta: “minicanelón de Lodosa y morcilla”.

“Me siento muy feliz de haber ganado este concurso”, ha declarado Pedrosa, tras recibir el título acreditativo como ganador de la Gran Final, a lo que sumará un viaje de fin de semana con una cena en Restaurante con estrella Michelín para 2 personas. En su receta, ingredientes como una crema de Pimiento de Piquillo de Lodosa, una galleta de pimiento y un canelón con gelatina, según ha detallado durante su intervención. En segundo puesto de este Master Tapas 2020 ha quedado Juan Gabriel Márquez (Toledo) y, en tercer lugar, Elena Panero (Laredo, Cantabria).

En las fases previas del certamen, habían concurrido estudiantes de 20 escuelas de hostelería de toda España, que presentaron sus propuestas a este particular “Máster Tapas”, y sólo ocho finalistas de otros tantos centros de formación repartidos por toda la geografía nacional -Zarauz, Sevilla, Zaragoza, Burlada (Navarra), Toledo, Laredo (Cantabria) y Guadalajara- se han dado cita en la Gran Final de hoy de Madrid.

El jurado estuvo conformado por los chefs Sergio Fernández y María Jiménez de la Torre, así como por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre. Por su parte, Sergio Fernández fue el encargado de dinamizar el evento y de conducir el concurso, animando a los concursantes mientras cocinaban sus recetas.

Cada concursante tuvo 30 minutos para realizar su receta con el Pimiento del Piquillo de Lodosa como protagonista indiscutible ante la atenta mirada del jurado.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, ha destacado el compromiso del sector productor, conservero y comercializador por la excelencia de un producto que atesora altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, cada vez más presente en la gastronomía nacional y con una creciente internacionalización. El sector destaca además -añade Aguirre- por su apuesta decidida por la máxima innovación y, en este sentido, se enmarca el lanzamiento de formatos adaptados a nuevos perfiles de consumidores como las tiras de pimiento del piquillo o las bandejas y bolsas de pimiento asado y pelado.

El chef Sergio Fernández ha remarcado las bondades gastronómicas del producto. Ha explicado que en este certamen Master Tapas 2020 valoraron sobre todo la presentación, la originalidad, las técnicas empleadas, la limpieza o el aprovechamiento de la materia prima.

“El Pimiento del Piquillo de Lodosa es un fondo de armario perfecto, uno de nuestros grandes productos gastronómicos, que no debe faltar en ninguna cocina”, ha subrayado la chef y también miembro del jurado, María Jiménez de la Torre, tras destacar el alto nivel y entrega de todos los participantes.

El Pimiento del Piquillo de Lodosa se elabora en los términos municipales de Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda, situados en el suroeste de la Comunidad Foral de Navarra, y la implementación de los mejores sistemas de cultivo, recogida y elaboración permite lograr la excelencia del alimento.

El producto certificado por DO ampara los pimientos elaborados exclusivamente en estos ocho municipios donde se asan a la llama y se pelan sin entrar en contacto con el agua, para que mantengan todo su sabor. Esta DO ampara tanto la conserva de pimientos enteros como las tiras y los pimientos en bandeja, tras las últimas modificaciones en su pliego de condiciones. La máxima calidad de esta hortaliza está reconocida por la Unión Europea mediante la concesión de la Denominación de Origen y los exigentes requisitos de trazabilidad que conlleva.

 

Todo sobre el Pimiento del Piquillo de Lodosa que deberías conocer ….

¿Por qué se llama así? ¿El Pimiento del Piquillo de Lodosa “pica”?

El nombre característico del producto no se debe como muchas personas creen erróneamente a que pique, ya que se trata de un pimiento dulce, sino a la forma de pico incisivo y ligeramente curvo que posee.

¿Por qué se creó la DOP?

Sus orígenes coinciden con el momento en el que empezó la importación masiva de conservas vegetales de zonas con producción a muy bajo coste. Se vendían desde operadores ubicados en esta zona induciendo al consumidor a pesar de que se trataba de un producto de la zona del valle del Ebro. Fue por tanto la creación de esta DOP la que consiguió que las empresas que trabajan con el pimiento del piquillo pudieran diferenciar el producto y mantener la actividad.

¿Cuáles son sus normas de calidad diferenciada?

Para evitar posibles confusiones en el consumidor, el Consejo Regulador cuenta con un sistema de identificación para identificar los auténticos Piquillos de Lodosa y, de esta forma, una contraetiqueta antifraude con una numeración exclusiva, el logotipo de la DO y a la inclusión de la palabra ‘Lodosa’ son los tres requisitos que hacen posible que los compradores tengan las máximas garantías en el momento de la compra. La gran calidad y su especialísimo sabor distingue al pimiento del piquillo del resto y goza del reconocimiento. Considerado el oro rojo de Navarra, es una de las conservas cumbre de la industria agroalimentaria.

¿Cómo prepararlos?

La versatilidad gastronómica puede plasmarse en recetas como Tartar de buey y pimientos del piquillo; Pimientos del Piquillo rellenos de ensaladilla rusa; piquillos de Lodosa rellenos de boquerones; bacalao con Piquillos de Lodosa confitados y salsa pil pil; o tosta de Pimientos del Piquillo caramelizado, ricota y orégano, entre otras. MÁS RECETAS, AQUÍ

¿Cuáles son las claves de éxito de su elaboración?

Es imprescindible y característico su asado a la llama y se pela, se descorazona y se eliminan las semillas totalmente a mano, uno a uno y sin entrar en contacto con el agua, para así mantener cien por cien su característico sabor. El proceso termina con una selección, clasificación y envasado en latas y botes específicos para las diferentes categorías.