Panaria se posiciona como el motor de crecimiento de la compañía, con un incremento del 13%, resultado de la exitosa implementación de diferentes iniciativas orientadas a potenciar su propuesta de valor.
Compañía del Trópico, la cadena de restauración organizada multimarca y multiformato fundada en 2015, anuncia sus resultados correspondientes al ejercicio 2024, consolidando un año de crecimiento sostenido y fortaleciendo significativamente su posición como referente en el sector.
Durante 2024, la compañía registró un incremento del 7% en sus ventas, alcanzando los 45 millones de euros en el total sistema. Destaca Panaria con un crecimiento del 13%, reflejo de la eficacia de las iniciativas estratégicas implementadas para fortalecer su propuesta de valor.
Compañía del Trópico ha registrado una mejora sustancial en su beneficio operativo, alcanzando un crecimiento que triplica los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Este desempeño es el reflejo de una gestión estratégica, eficiente y orientada a la maximización del rendimiento. Los resultados alcanzados reafirman la solidez del modelo de negocio, la eficacia de las iniciativas implementadas y la capacidad de adaptación frente a un entorno cambiante, generando valor sostenible para todos sus grupos de interés y consolidando su posición de liderazgo en el sector de la restauración organizada.
Durante el ejercicio, las ventas corporativas ascendieron a 33 millones de euros, reflejando la solidez y resiliencia del modelo de negocio. Al cierre de 2024, la compañía contaba con un total de 124 establecimientos operativos, distribuidos en los siguientes segmentos de actividad.
- En el segmento Coffee & Bakery, destaca Panaria, con 66 establecimientos (22 propios y 44 en régimen de franquicia); Café & Té, con 26 locales (24 propios y 2 en régimen de franquiciados); y Julieta Café, que suma 5 locales propios.
- En el segmento Cervecerías y tabernas, la compañía gestiona 27 establecimientos entre propios y asociados, de los cuales 14 corresponden a franquicias y el resto son de gestión propia.
La expansión geográfica ha tenido un papel clave durante el año, con especial relevancia en las adquisiciones realizadas en Málaga, tras la incorporación de Julieta Café con 5 puntos de venta, y en León (Taberna de Valdesogo) consolidando así la presencia de la compañía en nuevas comunidades autónomas.
Los resultados obtenidos han sido posibles gracias a la ejecución de proyectos estratégicos orientados a mejorar la oferta, la variedad y la calidad del producto, como la introducción de una nueva gama de pan de calidad superior, con la que reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia y con ofrecer a nuestros clientes una experiencia única que combina tradición, sabor auténtico y los mejores ingredientes.
Además, hemos implementado en Café&Té un nuevo e innovador concepto: All Day Brunch, una propuesta gastronómica versátil y diferenciadora, disponible durante todo el día, que desde su lanzamiento ha sido acogida con gran interés y ha contribuido a incrementar las ventas un 5 %.
Por otro lado, en el segmento de tabernas especiales, hemos reforzado nuestra propuesta de valor mediante una renovación integral de las cartas, apostando por ingredientes de calidad, opciones más saludables y una oferta plenamente alineada con las nuevas tendencias y exigencias del consumidor actual.
En este mismo segmento, cabe destacar la adquisición en octubre de la Taberna de Valdesogo, en León.
Augusto Méndez de Lugo CEO de Compañía del Trópico comentó: “Estamos muy satisfechos de cerrar un año muy positivo. El crecimiento en 2024 demuestra que la estrategia que hemos puesto en marcha está dando excelentes resultados. Seguimos avanzando con firmeza, comprometidos con un crecimiento sostenible. Compañía del Trópico mira hacia el futuro con optimismo, preparada para afrontar nuevos desafíos y seguir consolidando su liderazgo en el sector de la restauración organizada”