Al día

Araven lanza cinco guías digitales y dos talleres online para asesorar a profesionales de la hostelería

La empresa aragonesa líder en equipamiento de hostelería, en colaboración con Basque Culinary Center para el desarrollo de los contenidos, quiere ayudar a los negocios de restauración a responder a los retos que plantea la pandemia del coronavirus durante la desescalada y nueva normalidad

Ayudar a los restaurantes a retomar la actividad con todas las garantías de higiene y seguridad que exige la pandemia causada por el coronavirus es el objetivo de una nueva iniciativa de la empresa Araven, en colaboración con Basque Culinary Center, que se encargará de desarrollar los contenidos a través de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía. Con este objetivo se ha iniciado una colección de cinco guías en formato digital, disponibles en español, francés e inglés, que inciden en la importancia de la higiene y seguridad alimentaria en la restauración abordando temáticas como la desinfección de utensilios y superficies o la manipulación y conservación de alimentos, completada con talleres a través del Instagram de Araven.

La firma aragonesa es líder en el diseño de productos de conservación y manipulación de alimentos para los profesionales de la cocina. Basque Culinary Center, con sede en Donosita-San Sebastián, es una institución académica pionera a nivel mundial en la formación superior e investigación sobre      la Gastronomía. Su papel de referencia en este sector llevó a las dos entidades a firmar un acuerdo hace ya seis años para desarrollar unidos proyectos de formación e investigación, que ahora se refuerza para responder al reto que supone la lucha y prevención contra la covid-19.

La primera de las guías, “Limpieza y desinfección de utensilios y superficies en restaurantes Covid-19” está ya disponible de manera gratuita para todos los interesados en las webs de Araven y BCC Innovation. Para tratar esta primera cuestión de carácter general, se han programado también dos talleres abiertos a través del Instagram de Araven (@araven_official), impartidos por profesores de Basque Culinary Center.

 

DOS TALLERES ON LINE LOS DÍAS 20 Y 27

El primer taller, sobre “Cocinas seguras en medio de la pandemia”, se desarrollará este miércoles día 20 de mayo a las 18,00 horas, y será impartido por Jorge Bretón, coordinador del área de Cocina de Basque Culinary Center, con la participación de chef Enrique Fleischmann (Fleischmann’s Cooking Group) y moderado por Raúl Purroy, director de desarrollo de negocio de Hosteleria de Araven.

El segundo taller online, “Transmite confianza al cliente en sala”, estará a cargo de Maddi Echeverría, profesora asociada de Basque Culinary Center, y moderado de igual forma por Raúl Purroy. Será el miércoles día 27 de mayo, también a las 18,00 horas.

La colección de guías continuará hasta junio con otros cuatro títulos dedicados a la higiene y seguridad alimentaria en la conservación y manipulación de los distintos tipos de alimentos. Se abordarán, sucesivamente, la problemática específica de Vegetales, Carnes y Pescados, Alimentos Secos y Alimentos Preparados. Todas las guías se editarán en español, francés e inglés.

En esta colección de guías se explican cuestiones como que no hay pruebas de que el coronavirus se desarrolle en los alimentos, pero sí puede llegar a productos y objetos a través de las microgotas expulsadas por un afectado y permanecer activo durante un tiempo, lo que refuerza la importancia de la higiene en la restauración. Así, la primera guía aborda las medidas preventivas que se deben tomar y los procedimientos correctos de limpieza y desinfección, señalando los productos viricidas autorizados que han mostrado su eficacia.

En las próximas guías se incidirá en los protocolos que deben observarse para evitar riesgos en las diversas operaciones con materias primas y los platos cocinados, un campo en el que Araven destaca con sus contenedores herméticos, que con su exclusivo sistema de vacío alargan hasta un 25 % la vida útil de los alimentos, y otras ventajas como un diseño de fácil limpieza o su etiqueta identificativa incorporada para cumplir la normativa de trazabilidad.

Para preparar todos los contenidos se ha creado un equipo multidisciplinar entre el Departamento de Marketing de Araven y BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Los técnicos de las dos partes han sumado su experiencia para señalar y redactar los aspectos técnicos más importantes en materia de higiene y seguridad alimentaria en el canal HORECA. El objetivo fundamental ha sido basar su conocimiento del sector restauración y del impacto que está teniendo la situación generada por la covid-19 para identificar medidas específicas de prevención y seguridad aplicables en restaurantes.

Esta no es la primera acción de Araven y Basque Culinary Center para ayudar a las empresas de restauración a mejorar la higiene y recuperar la confianza como prioridad que hay que afrontar. Este mismo mes, la institución académica y Euro-Toques elaboraron una primera guía digital de “Pautas de higiene y seguridad alimentaria para trabajar en empresas de restauración”, para hacer frente a la nueva normalidad de la covid-19. Araven patrocinó la iniciativa y la celebración de una mesa redonda para presentarla.

HITOS Y PROYECTOS DE MÁS DE CINCO AÑOS DE COLABORACIÓN

Araven y Basque Culinaty Center iniciaron su colaboración en 2014 con un convenio por cinco años para desarrollar unidos proyectos de formación e investigación, que tras sus excelentes resultados se renovó el pasado mes de octubre hasta 2024, manteniendo las líneas anteriores y añadiendo como novedad el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras adaptadas a las nuevas modalidades tecnológicas y digitales de la hostelería en LABe-Digital Gastronomy Lab, el nuevo living lab gastronómico de innovación abierta, gestionado por Basque Culinary Center que se inauguró en julio de 2019 en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia-San Sebastián.

El convenio se inició estudiando los diferentes lugares de Basque Culinary Center dedicados a la conservación y manipulación de alimentos: cámaras de conservación y congelación, zonas de almacenaje en seco y puntos de procesado de alimentos. El proyecto permitió aportar soluciones concretas para cada tipología de alimentos, equipando cada espacio de la forma más adecuada según sus características.

De esta manera, Araven se convirtió en proveedor exclusivo de equipamiento para las diferentes zonas de trabajo de Basque Culinary Center y sus alumnos han dispuesto en sus prácticas de la ayuda para el trabajo profesional que suponen sus productos. Además, la firma ha ofrecido acciones formativas sobre buenas prácticas higiénico sanitarias en establecimientos hosteleros y la tutela de trabajos fin de grado.

Con la renovación, Araven continuará ofreciendo asesoramiento en los espacios de conservación y colaborando en los planes de formación de Basque Culinary Center, tanto en el Grado en Gastronomía y Artes culinarias; como en los cursos para profesionales y las actividades para entusiastas de la gastronomía.

De la misma manera, la empresa desarrollará proyectos conjuntamente con el Centro Tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center (BCC Innovation) donde se realizarán test y ensayos de las novedades de producto de Araven antes de su lanzamiento al mercado.