Al día

La World Olive Oil Exhibition y la Junta de Andalucía apuestan por crear nuevas experiencias en torno al aceite de oliva


Desde hace ya diez años la World Olive Oil Exhibition se ha convertido en la mayor feria del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva. Además de ser el punto de encuentro de productores y consumidores, entre sus objetivos está el promocionar el conocimiento de todo lo relacionado con el AOVE. Y mucho más allá de hablar de todas las ventajas y beneficios que tiene el oro líquido para nuestra salud, la WOOE apuesta también por crear nuevas experiencias en torno al aceite de oliva.

“Para nosotros el AOVE es mucho más que un alimento saludable, es una forma de vida. Una forma de vida que está en plena consonancia con valores de hoy en día como es impulsar el papel clave del olivar en un mundo sostenible o promocionar el aceite de oliva en todos los segmentos de la sociedad”, asegura Otilia Romero de Condes, CEO de la World Olive Oil Exhibition

En esa misma línea está trabajando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que entre sus principales objetivos está la promoción de los aceites andaluces. Por esta razón, ambos organismos, que apuestan por dar a conocer el aceite de oliva en ámbitos que van más allá del gastronómico, han organizado Chill Olive Oil: toda una experiencia sensorial donde guiados por el productor de música electrónica Luis Promisk, los asistentes han podido realizar una cata con dichos aceites envueltos por la música del artista quien ha diseñado una sesión exclusivamente para esta ocasión.

Andalucía, a la cabeza en producción de AOVE

Andalucía es líder en cultivo del olivar a nivel mundial con más de 1,5 millones de hectáreas, que suponen el 61 % de la extensión de España dedicada a ese cultivo. La región andaluza produce de media más de un millón de toneladas de aceite, lo que supone el 80% del total nacional y de cada cinco litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo son andaluces. A nivel provincial destaca Jaén, que concentra casi el 50% de la producción de Andalucía y si hablamos de AOVE el 63% de las ventas a nivel mundial es andaluz.

También es importante señalar que Andalucía cuenta con doce Denominaciones de Origen Protegidas y una Indicación Geográfica Protegida, cada una de ellas con características propias que las hacen verdaderamente únicas.

Características de los aceites andaluces

Oleícola Jaén (Variedad Picual)

Presenta un sabor frutado de aceituna verde de intensidad media-alta, en el que destacan los aromas vegetales que nos recuerdan a la tomatera y la alcachofa, junto a la hoja de olivo y otras hortalizas. Amargo y picante, con persistencia de notas verdes que conquistan el paladar.

Rincón de la subbética (Variedad Hojiblanca)

Posee un frutado verde de aceituna de intensidad alta en el que encontramos notas vegetales como la alcachofa y la planta de tomate, acompañadas de la cáscara de almendra verde, cítricos y otras sensaciones herbáceas. En boca la entrada es dulce, con un toque amargo superior y un picante que aporta gran personalidad y persistencia al aceite.

Soberbio (Variedad Manzanilla sevillana)

Frutado de aceituna verde medio, destacando el verde a hierba recién cortada. El perfil olfativo es de tomatera, almendra amarga y notas frutales frescas como la manzana. En boca presenta un sabor amargo con un punto picante creciente y persistente.