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World Duty Free S.p.A. cierra el año con un sólido ejercicio financiero en un período de profunda transformación de la Compañía

El Consejo de Administración de WDF S.p.A. (WDF) (Milán: WDF IM) se ha reunido hoy para analizar y aprobar los estados financieros consolidados y el borrador de los estados financieros anuales de la Compañía a 31 de diciembre de 2013 . 

2013 ha sido un año de transformación para el Grupo WDF (WDFG). Desde el punto de vista organizativo, en octubre WDF S.p.A. comenzó a cotizar en la Bolsa de Milán y las acciones de WDF entraron a formar parte del índice selectivo FTSE MIB. Desde el punto de vista de negocio, los hitos más relevantes de la Empresa en 2013 fueron la adquisición de la división de Travel Retail en Estados Unidos de HMS Host al Grupo Autogrill, el refuerzo de la posición de la Compañía en sus dos principales mercados (Reino Unido y España) y la obtención de nuevas concesiones en mercados nuevos como el Finlandés tras ganar el concurso para operar las tiendas del Aeropuerto de Helsinki. Todos estos logros no han impedido que la Empresa siguiera generando  un elevado flujo de caja.               
 
El Grupo ha obtenido excelentes resultados en Reino Unido, mercado donde la Empresa consigue cerca del 50% de sus ingresos y EBITDA. A lo largo del año, el Grupo reforzó su posición en el mercado al conseguir la extensión de los contratos de los aeropuertos de Manchester y London-Stansted, con capacidad de aumentar aún más la generación de ingresos en un mercado caracterizado por la larga duración de la cartera de concesiones del Grupo.
 
La renovación y ampliación de la cartera de tiendas en España, donde se observa un repunte del tráfico internacional de pasajeros, incluido en el Aeropuerto de Madrid-Barajas; la expansión internacional lograda con las nuevas operaciones en Alemania, Arabia Saudí, Brasil y Jamaica; y el comienzo de nuevas categorías debido a la adquisición de  las operaciones de travel retail en Estados Unidos, han posicionado al Grupo en el mejor lugar para aprovechar la mejora del tráfico de pasajeros en mercados más dinámicos y para minimizar el impacto de la recesión económica y la caída del consumo registrada en algunos países europeos y así continuar con la mejora de ingresos y la generación de flujo de caja.
 
Al cierre de 2013, los ingresos del Grupo sumaron 2.078,5M€, lo que significa un aumento de +7,1% en relación al tipo de cambio constante (+3,8% en referencia al tipo de cambio actual) frente a los 2.002M€ de 2012. Los ingresos aportados por la recientemente adquirida división americana US Retail fueron 44,8M€; si excluimos esta contribución, los ingresos habrían crecido 1,6% en referencia al tipo de cambio actual (+4,8% en referencia al tipo de cambio constante).
 
Outlook 2014
En las primeras ocho semanas de 2014 se registró una tasa de crecimiento en los ingresos a tipo de cambio constante del 11,6%,  frente al mismo periodo del ejercicio anterior, con una evolución positiva en todas las regiones. Excluido el efecto de la ampliación del perímetro de negocio del Grupo tras la adquisición de la división US Retail en Estados Unidos, la tasa de crecimiento de ingresos sería del 4,2% a tipo de cambio constante (+5,3% excluido el efecto de cierre de Boutiques en España). El buen comportamiento de las ventas refleja los primeros síntomas de recuperación de un sentimiento económico positivo en Europa, tanto en términos de tráfico como de confianza del consumidor.
 
La región que más ha aportado a ese crecimiento en las ventas a un tipo de cambio constante ha sido Asia y Oriente Medio (+9,4%), mientras que el resto de Europa  y Reino Unido han conseguido crecimientos de ventas de +4,0% y +3,9%, respectivamente (en el resto de Europa, si se excluye el efecto del cierre de Boutiques, la tasa es de 8,7%); América (excluida la consolidación de la división US Retail) experimenta un menor crecimiento debido a la situación financiera de la región durante este periodo. Como es sabido, el comienzo del año es temporada baja en muchas de las operaciones del Grupo, especialmente en Europa, y la situación mejora a medida que se acerca la temporada de verano.
 
El Grupo proporcionará información más detallada sobre las previsiones para el ejercicio en curso cuando publique los resultados del primer semestre de 2014. Las directrices para 2014 son continuar con la generación de caja, reducir los niveles de deuda neta actuales, seguir aplicando los programas de desarrollo actualmente en marcha en todo el Grupo y culminar las aperturas de las nuevas concesiones, como es el caso del aeropuerto de Helsinki.
 
Resultados consolidados a 31 de diciembre de 2013
 
Ingresos
El Grupo cerró 2013 con unos ingresos consolidados de 2.078,5 M€ que, con tipos de cambio constantes, representa un incremento del 7,1% con respecto al ejercicio anterior. Las tendencias en los tipos de cambio de las monedas frente al euro, con el que opera WDFG, tuvo un impacto negativo en los ingresos que, con tipos de cambio constantes, supone un incremento del 3,8% en comparación con la cifra de ejercicio anterior de 2.002,0 M€, en especial debido a la revalorización del euro frente al dólar norteamericano. La división US Retail, adquirida en septiembre de 2013, tuvo un impacto en los ingresos totales de 44,8 M€. El crecimiento de los ingresos del Grupo a tipos de cambio constantes y excluida la contribución de la división US Retail habría sido de +4,8%. 
 
Ingresos por segmentos de negocio
La cifra de ventas en el Reino Unido alcanzó 975,6 M€, un aumento de 6,2% al tipo de cambio constante (+1,4% en referencia al tipo de cambio actual), gracias al aumento del tráfico de pasajeros del 3,6%  y al incremento de gasto medio por pasajero. La subida de los tipos de cambio de la libra esterlina y la celebración de los Juegos Olímpicos en 2012 hicieron más caro viajar al Reino Unido en 2012. El gasto por pasajero en 2013 fue ligeramente superior con respecto a 2012, pese a que en 2013 aumentó el número de pasajeros a destinos europeos, pasajeros que suelen mostrar un nivel de gasto más bajo.
Las ventas en el Resto de Europa sumaron 620,7 M€, un incremento del 4,0% comparado con los 596,9 M€ de 2012. Este incremento se debe a la contribución de las nuevas operaciones en Düsseldorf, que compensa con creces la tasa negativa de crecimiento registrada en los aeropuertos españoles (-4,1%), afectados por la caída de tráfico (-3,5%) y el impacto del cierre de las Boutiques . Este resultado negativo se debió al efecto de la reducción de número de vuelos de Iberia y a la composición de los pasajeros, menos favorable y con un mayor número de turistas y menor número de pasajeros que viajan por motivos de trabajo.
 
En América los ingresos alcanzaron la cifra de 322,2 M€, un aumento del 19,4% a tipo de cambio constante (+14,8 con referencia al tipo de cambio actual) frente a la cifra alcanzada en 2012. La incorporación del negocio minorista de EE.UU. aportó 44,8 M€. Excluida esta contribución, América creció un 2,8% a un tipo de cambio constante, pese al impacto negativo del cierre de las operaciones libres de impuestos en Atlanta y Orlando, debido principalmente a los excelentes resultados conseguidos en otros aeropuertos de esta región.
 
En Asia y Oriente Medio los ingresos alcanzaron la cifra de 160 M€, con un incremento del 2,6% a un tipo de cambio constante (-1,6% con referencia al tipo de cambio actual) frente a 2012. 
 
EBITDA
En 2013 el EBITDA fue de 254,8 M€, lo que representa un aumento del 0,6% a un tipo de cambio constante (-2,9%  con referencia al tipo de cambio actual) frente a 262,3 M€ del mismo periodo de 2012. El margen de EBITDA llegó al 12,3% de la cifra total de ingresos, frente al 13,1% de 2012.
 
La reducción del margen de EBITDA se debió en gran parte al incremento de los costes de alquiler, sobre todo como consecuencia de las ampliaciones de contratos en los aeropuertos españoles. Los ya comentados cambios en el perímetro de negocio, también tuvieron un efecto adverso en el margen de EBITDA, en especial por las operaciones de puesta en marcha de operaciones y, de forma principal, en Düsseldorf (Alemania) y por la dilución derivada de la adquisición de la división US Retail, con el consiguiente retroceso de los márgenes. El tipo de productos ofrecidos por la división US Retail tiene un margen de EBITDA naturalmente más bajo que el margen medio de WDFG.
 
El Cash EBITDA, calculado como la suma del EBITDA y la recuperación del canon anual de concesión pagado de forma anticipada a AENA, la autoridad española otorgante de la concesión, fue de 274,4 M€, lo que representa el 13,2% respecto a los ingresos. 
 
Beneficio neto del periodo
El beneficio neto atribuible a la participación dominante ascendió a 105,8 M€, frente a 100,7 M€ registrado en 2012, debido a la evolución positiva de la partida de amortización y a la compensación de los impuestos sobre beneficios con un menor EBITDA y unos gastos financieros netos más altos.
El beneficio neto atribuible a socios minoritarios fue de 5,0 M€, frente a la cifra de 2,3 M€ registrada en el ejercicio anterior.
 
Resultados del balance consolidado a 31 de diciembre de 2013
Capital invertido neto
El capital invertido neto a 31 de diciembre de 2013 fue de 1.445,8 M€, lo que representa un aumento de 298,6 M€ con respecto al ejercicio anterior. Este aumento corresponde principalmente a la partida de “Otros activos y pasivos no financieros no corrientes”, que incluye la parte no corriente del pago realizado a AENA. En concreto, de acuerdo con el contrato firmado en febrero de 2013 con AENA para la ampliación de las concesiones en aeropuertos españoles hasta 2020, WDFG España, sociedad controlada indirectamente por WDF, abonó, en el primer trimestre de 2013, un anticipo de 279 M€, que habría de quedar compensado con los pagos futuros a realizar en concepto de alquiler (de este anticipo, en 2013 han quedado ya compensados 17 M€).
 
Posición financiera neta
La posición financiera del Grupo está representada fundamentalmente por las líneas de crédito a medio-largo plazo y renovables por importe de 1.250 M€ suscritas por WDFG a finales de mayo de 2013.
La posición financiera neta a 31 de diciembre de 2013 era de 1.026,7 M€ (Deuda Neta), con un incremento de 477,7 M€ con respecto a las cifras del ejercicio anterior.
 
Resultados en el cuarto trimestre de 2013
Ingresos
En el cuarto trimestre de 2013 los ingresos del Grupo sumaron 547,0 M€, un incremento del 12,8% con referencia al tipo de cambio actual (+7,5% a un tipo de cambio constante y excluida la contribución de la división US Retail) frente al mismo trimestre de 2012.
 
Los ingresos de los aeropuertos del Reino Unido alcanzaron la cifra de 253,2 M€, con un incremento del 7,4% a un tipo de cambio constante (+3,1% con referencia al tipo de cambio actual) frente al cuarto trimestre de 2012, impulsado por el aumento del tráfico (3,5% ) y un mayor gasto por pasajero. 
 
Las ventas en el Resto de Europa fueron de 139,5 M€, con un incremento del 7,5% frente al mismo periodo de 2012. En un perímetro constante, excluyendo por tanto las actividades de Düsseldorf (Alemania) y el efecto del cierre de tiendas en España (principalmente en Madrid), se habría registrado un aumento de +2,9%. Especialmente, a un perímetro constante, España registró un incremento en los ingresos de +3,1% frente a un incremento del tráfico de 1,5% . Con respecto al Aeropuerto de Düsseldorf, las nuevas tiendas registraron ventas por valor de 12,3 M€ en el cuarto trimestre de 2013.
 
En América los ingresos fueron de 113,3 M€, lo que representa un incremento del +77,5% a un tipo de cambio constante, frente al mismo periodo de 2012. Estos resultados se vieron afectados por el cambio en el perímetro, con la adquisición de la nueva división US Retail, que representa una cifra de ventas de 44,8 M€ (excluida la contribución de la división US Retail, el crecimiento a tipo de cambio constante habría sido del 8,6%).
 
En Asia y Oriente Medio los ingresos ascendieron a 41,0 M€, con un incremento del 6,3% a un tipo de cambio constante, frente al mismo periodo de 2012.
 
EBITDA
El EBITDA en el cuarto trimestre de 2013 fue de 60,8 M€, muestra un incremento del 8,3% a un tipo de cambio constante (+4,4% con referencia al tipo de cambio actual), frente al mismo periodo de 2012. El margen de EBITDA fue del 11,1% en el cuarto trimestre de 2013, reduciéndose un 0,9% en comparación con el 12,0% del mismo periodo de 2012.
 
La adquisición del negocio estadounidense con un EBITDA negativo en el trimestre redujo los márgenes de EBITDA de Grupo en el cuarto trimestre. Excluida esta circunstancia, el margen de EBITDA fue de 12,2%, mostrando una mejora del 0,2%, desde que empezaron a surtir efecto las medidas de eficiencia, compensando con creces el incremento de los precios de alquiler.
 
Beneficio
En el cuarto trimestre de 2013 el beneficio alcanzó los 19,9 M€, frente a los 19,5 M€ del mismo periodo de 2012. El beneficio atribuible a los propietarios de la dominante fue de 16,5 M€, frente a 18,9 M€ en el cuarto trimestre de 2012.
 
Tablas de resultados
Los resultados del ejercicio 2013 de World Duty Free S.p.A., se detallan en las tablas adjuntas (sección anexos). El Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas aprobar los estados financieros de World Duty Free S.p.A. para el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2013, que arroja una pérdida de 958.417 Euros.
 
Autorización para la compra de acciones
El Consejo solicitará a los Accionistas la autorización para la adquisición y eventual venta posterior de hasta 12.726.000 acciones ordinarias (representativas del 5% del capital social). Se requiere esta autorización con fines de inversión y para la creación de una cartera de valores mobiliarios, directamente o a través de intermediarios, de acuerdo con lo permitido por la legislación actualmente en vigor. Podrá también utilizarse para la realización de operaciones de capital u otras operaciones en que sea necesario u oportuno negociar o transmitir valores. El periodo de vigencia de la autorización que se solicita será de 18 meses desde la fecha en que los Accionistas aprueben el acuerdo correspondiente.
Informe retributivo
El Consejo ha aprobado asimismo el informe sobre retribuciones, que será publicado dentro del plazo fijado por el artículo 123-ter, Decreto Legislativo 58/1998, que incluye la política retributiva del Grupo sobre la cual se pedirá a los accionistas que expresen su opinión.
 
 
De conformidad con el principio 3.P.2 del Código Gobierno Corporativo para Sociedades Cotizadas, en su versión modificada de diciembre de 2011 y en el Código de Gobierno Corporativo de World Duty Free S.p.A., el Consejo de Administración hizo una evaluación de los requisitos de independencia – como se define en el criterio 3.C.1 del Código de Gobierno Corporativo – propiedad de los Consejeros en ejercicio, así como de los requisitos de independencia tal como se define en las disposiciones combinadas de los artículos 147-ter, cláusula 4 y art. 148, cláusula 3, Decreto Legislativo 58/1998. Esta clasificación reconoce que los Consejeros Carla Cico, Laura Cioli y Lynda Christine Tyler-Cagni – 3 de los 9 Consejeros en ejercicio – son independientes.
 
Por tanto, la composición actual del Consejo de Administración se encuentra en perfecto cumplimiento del criterio 3.C.3 del Código de Gobierno Corporativo, que exige a las sociedades que cotizan en FTSE-MIB (Bolsa de Milán) disponer de al menos un tercio del Consejo de Administración formado por Consejeros independientes, redondeando a la baja en el caso de que la cuota no sea un número entero.