Al día

Wine Luthier se alza con el Premio a la Innovación de Bodegas Emilio Moro y dibujará el sabor de sus vinos

Bodegas Emilio Moro, referente en la innovación en el mundo del vino en nuestro país, ha celebrado la segunda edición de su Premio a la Innovación. La gala final de este certamen se ha celebrado este 7 de septiembre en un escenario histórico como es el Refectorio del Monasterio de Valbuena, en plena Ribera del Duero.

Bodegas Emilio Moro ha entregado su Premio a la Innovación a la startup que ha destacado entre los finalistas, por presentar un proyecto capaz de revolucionar el mundo del vino. Encore Lab, Foqum Analytics, GreeMko, SREC Solutions y Wine Luthier se han enfrentado en una final cargada de talento, en la que han presentado sus mejores proyectos. Finalmente, la startup valenciana Wine Luthier se ha alzado con el galardón gracias a su innovador sistema de análisis y clasificación del vino.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por grandes figuras del mundo de la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y la alimentación. De esta forma, las finalistas fueron evaluadas por Alejandro Vesga, CEO de la revista Emprendedores; Enrique Orge, D.G. de Grupo Calvo; Juan José Delgado, CEO Move Estrella Galicia Digital; Hugo Scagnetti, CEO de Vertical Green; José Martínez, Presidente del Grupo Martínez; Salva Medina, Ceo de Valhalla y Paco Román, Presidente de March RS. Además, también ha participado un jurado interno, compuesto por los comités de Innovación y Dirección de Bodegas Emilio Moro y Ana Clavero y José Moro, Directora General y Presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21.

Para emitir su voto, el jurado ha valorado el modelo de negocio de cada startup, sus sinergias con Bodegas Emilio Moro y la composición, capacidad y experiencia de su equipo de trabajo.

Wine Luthier, buscando la personalidad de cada vino

El fallo del jurado ha reconocido la labor innovadora de Wine Luthier, así como el potencial de su proyecto, presentado en la final por Diego Fernández, CEO y fundador de la compañía. Y es que esta startup valenciana ha desarrollado una herramienta que permite clasificar los vinos de una forma totalmente novedosa. Basándose en hasta una veintena de parámetros y evaluando la acidez, el volumen en boca, el dulzor y la solidez, colocan a cada vino en una cuadrícula que indica, de forma concreta, su perfil de sabor.

Desde Bodegas Emilio Moro han apostado por esta tecnología que, según el propio José Moro, “ayudará a fidelizar clientes, al permitir concretar mucho más el tipo de vino que prefiere cada perfil. La propuesta de Wine Luthier facilitará, también, poder usar los metadatos para establecer una relación entre el suelo, el clima y el estilo de vino”.

Esta innovadora tecnología se podrá adaptar a la actividad de la bodega gracias al Premio concedido por Bodegas Emilio Moro, dotado de 10.000 euros. Además, al ganar este galardón, Wine Luthier contarán con el acompañamiento de Bodegas Emilio Moro durante 6 semanas, en las que podrán dar un importante impulso a su proyecto.

 

Emilio Moro, una historia ligada a la innovación

Bodegas Emilio Moro, con tres generaciones de viticultores a sus espaldas, es una referencia en lo que respecta a la innovación dentro del mundo del vino. “Sabemos que la innovación del hoy es la tradición del mañana”, asegura José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21. Moro considera que apostar por las ideas es imprescindible para conseguir el éxito y su experiencia lo corrobora. De hecho, José Moro ha sido el primer bodeguero de la Historia que ha conseguido entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación.

Este reconocimiento no es el único que ha recibido por su trabajo, ya que también ha sido galardonado con el premio Ponce de León a Ejecutivo del Año 2020 y con la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo 2021. Todos estos premios, lejos de acomodarle, han hecho que Bodegas Emilio Moro apueste aún más por fomentar la innovación a través de sus premios. “Hemos querido continuar con esta iniciativa para poner de manifiesto el enorme talento que tenemos en España”, asegura José Moro.

Y es que, para el presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, la innovación es la mejor compañera de viaje del talento y la tradición. “El trabajo duro, el esfuerzo constante y las ganas de innovar y diferenciarse son clave para cosechar éxitos y crecer”, afirma convencido. Por eso, no rechaza en absoluto el uso de la tecnología, sino que lo fomenta, siempre y cuando se consiga que la innovación “sea una herramienta que sirva para que el bodeguero, el enólogo y todo el equipo tengan a su disposición la información más completa, para conseguir un vino impecable”.