inicio
Sábado 15 de diciembre de 2018
04/05/2018
preparar para imprimir

Villa-Lucía se une a "Equalitas Vitae" para hacer menús accesibles

 
 
     

‘Menú para todos’ es la nueva iniciativa de Equalitas Vitae para hacer cartas y menús accesibles para personas invidentes o con problemas de visión

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia, vuelve a colocarse a la vanguardia al instaurar las cartas del asador en sistema QR y en Braille para que las personas invidentes o con problemas de visión puedan elegir por ellas mismas. Las nuevas cartas se acaban de confeccionar con productos locales preferentemente y son la base del primer restaurante Km 0 de la D.O.Ca. Rioja acreditado y homologado por el Movimiento Slow Food.

Compromiso con la sociedad es la nueva premisa del Espacio Gastronómico Villa-Lucía, que vuelve a involucrarse con una acción de RSC. En este caso se trata de la iniciativa que ha puesto en marcha Equalitas Vitae para crear Menús accesibles para todos. El proyecto nace para introducir la accesibilidad en el ámbito de la restauración con sencillez y eficacia. Para ello se han desarrollado unas herramientas muy económicas, fáciles de implantar para los restaurantes y de sencillo manejo para los usuarios.

Una filosofía que comparte y promueve el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia. Un proyecto innovador al que se unen los hermanos Rubén y Juan Manuel Lavín, conocidos empresarios alaveses de la restauración y el enoturismo. El buen hacer de Villa-Lucía ha sido reconocido a través de diferentes galardones como el XI Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia, el Premio de la Academia Vasca de Gastronomía o el Premio VG al Mejor Espacio Gastronómico de Álava, todos ellos en 2017, esto junto con la aceptación por parte del público, ha consolidado su posición como restaurante de referencia en Rioja Alavesa.

Ahora, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía, convertido en primer Restaurante Km 0 acreditado y homologado por el Movimiento Slow Food en la D.O. Ca. Rioja y, por lo tanto, también en el territorio de Rioja Alavesa, y uno de los siete espacios escogidos en Álava para ostentar esta distinción, da un paso más y se une a la iniciativa de Equalitas Vitae para crear ‘Menús para todos’.

La iniciativa consiste en conseguir que las personas con discapacidad visual, más de un millón en toda España, puedan elegir de forma autónoma qué comer en el restaurante. Así, el Espacio Gastronómico Villa-Lucía introduce dos importantes novedades: por un lado, la inclusión de cartas y menús especiales en Braille, que se ofrecerán a todos los comensales para que puedan escoger libremente entre todas las opciones disponibles.

Por otra parte, Villa-Lucía ha adaptado todas las cartas del asador para personas invidentes mediante códigos QR, con
los que las personas con discapacidad visual pueden descargarse en sus dispositivos móviles el menú o la carta del restaurante en dos versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible, para poder ser leída con el lector de pantalla de los dispositivos móviles de los usuarios.

Villa-Lucía tendrá una cartela en la que se facilitan los dos códigos QR que podrán identificar táctilmente por estar señalizados en braille como QR PDF o QR mp3 para que elijan de qué forma quieren disponer del menú.

Como Restaurante Km 0 y mediante la adaptación de sus cartas, Villa-Lucía se compromete a transmitir esta filosofía compartida, según la cual no se puede separar el placer gastronómico de la integración de las personas con discapacidad. A través de su cocina y sus platos, el Espacio Gastronómico adquiere también una responsabilidad: la de ser intérprete de su territorio, poniendo en valor su esencia sin renunciar a la creatividad. Mediante la apuesta por pequeños productores locales, además, se contribuye a luchar contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la gastronomía. ,


Sobre Villa-Lucía, Espacio Gastronómico
Ubicado en la villa medieval de Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa, es un espacio multidisciplinar que engloba un área de carpas climatizadas, amplias zonas ajardinadas, asador, terraza Vintage, Wine bar, restaurantes para eventos, servicio de catering gourmet, centro de convenciones y museo, conformando un espacio temático interactivo que gira en torno al mundo del vino. Primer restaurante Km 0 acreditado por el movimiento internacional Slow Food en la D.O.Ca.Rioja. Como novedad, su exclusiva sala 4D con efectos reales, que exhibe el espectacular cortometraje ‘En tierra de sueños’”, único en su género a nivel mundial y que ha recibido más de 16 premios internacionales (Hollywood, Nueva York, Viena o Berlín, entre otros).

www.villa-lucia.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: