Al día

Viajes y escapadas internacionales y reservas de última hora: así viajaremos los españoles en otoño


Durante el verano recién terminado, los españoles hemos viajado mucho por nuestro país; y queremos seguir haciéndolo en otoño con ofertas de última hora de viajes y escapadas a destinos internacionales. Estas son algunas de las conclusiones que Travelzoo®, una compañía global de medios de Internet que publica ofertas y experiencias exclusivas para sus socios desde hace más de 20 años, ha obtenido a través de su más reciente encuesta, realizada entre sus socios en la primera quincena de septiembre, y que proporciona numerosos datos de interés acerca del comportamiento del viajero español durante los próximos meses.

 

Los españoles queremos viajar fuera de España

Durante la temporada turística veraniega, el turismo nacional ha sido el gran protagonista. La mayoría de los españoles han preferido disfrutar de sus vacaciones en nuestro país, con el consiguiente aumento de la ocupación y las tarifas de los hoteles españoles, lo que se ha traducido en un buen resultado de la campaña de verano. Ahora, con un alto porcentaje de población vacunada, aumentan entre los españoles las ganas de recuperar el tiempo perdido y viajar fuera de nuestras fronteras. Así, mas del 50% de los socios de Travelzoo afirma que, en los próximos meses, viajará por Europa aunque la pandemia no haya acabado, porcentaje que es del 39% con respecto a destinos del resto del mundo.

 

Escapadas urbanas europeas, lo más deseado

La ausencia de turismo internacional es, en gran parte, responsable de la existencia de excepcionales ofertas en vuelos y hoteles, lo que hace que destinos europeos urbanos tradicionalmente caros como Berlín, París, Viena o Roma sean más asequibles y apetecibles que nunca, tanto por comodidad como por precio. Así, uno de cada dos encuestados se plantea realizar una escapada europea con vuelos incluidos para su próximo viaje. Italia (31%), Portugal (27%), y Francia (26%) son los destinos europeos más deseados. Pero hay también mucho interés en realizar viajes intercontinentales, y por ello uno de cada tres ya está buscando viajes fuera de Europa: Estados Unidos, a donde los españoles vacunados con la pauta completa podrán viajar a partir de los primeros días de noviembre, es la opción más elegida (con un 36%), seguida de destinos en el Caribe y de Canadá, ambos con un 23%.

 

La cautela, siempre presente

Estas cifras nos muestran que el viajero español se atreve con los viajes internacionales, pero sin dejar de hacerlo con responsabilidad y cautela: dos de cada tres socios priorizarán destinos no masificados y, mientras dure la emergencia sanitaria del Coronavirus, solo reservarán si pueden realizar la cancelación gratuita de su reserva, lo que es posible en muchas de las ofertas y planes de viaje que Travelzoo ofrece en exclusiva a sus socios. Además, la flexibilidad para cancelar o modificar la reserva es, para el 36% de los encuestados, uno de los principales factores para decantarse por una oferta de viaje.

 

Octubre, un mes ideal para viajar

La existencia de ofertas y precios más bajos que en verano, un clima más benigno, o una menor masificación de los destinos: las razones para viajar en octubre son numerosas, y así lo corroboran los socios de Travelzoo, quienes en un 44% lo eligen como momento para sus escapadas y viajes. Para ellos, Travelzoo pone a su disposición ofertas de viaje exclusivas con las que disfrutar de la primavera eterna que espera al viajar a Canarias, alargar el verano en las costas españolas, realizar un crucero por el Mediterráneo en el puente del Pilar, volar a Praga por menos de 40€ o avistar osos polares en Canadá… Experiencias viajeras únicas con las que llenar el pasaporte vital, y que solo pueden ser vividas al viajar en octubre.

 

Las ofertas de última hora, protagonistas

Otra de las tendencias de viaje que nos descubre la encuesta es la importancia de las búsquedas de ofertas de última hora como factor de decisión a la hora de viajar. Un buen precio es la característica más demandada para elegir una oferta y, además, haciéndolo a última hora: un 43% piensa reservar su próxima escapada con menos de cuatro semanas de antelación.

Para Stephan Keschelis, Director General de Travelzoo para España y Francia, “El mercado se esta recuperando, lo que hace que, paulatinamente, los precios de vuelos y hoteles estén subiendo. Ahora es el momento idóneo para aprovechar ofertas existentes en el mercado y que no se habían dado nunca en años anteriores. Vistas las tendencias del sector, en Travelzoo recomendamos reservar ahora los viajes: es el momento perfecto porque vamos a encontrar más baratos los viajes ahora que el año que viene, cuando los niveles de turismo se recuperarán y volverán los precios habituales”.

Sobre la encuesta

La encuesta fue completada por 664 socios de Travelzoo España, que respondieron en septiembre de 2021 a un cuestionario online con la herramienta de encuestas “Alchemer”.