Al día

Veganismo en los Juegos Olímpicos: los deportistas españoles que siguen este movimiento imparable

Queda menos de una semana para el pistoletazo de salida de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio. Una cita que llega tras un año de retraso con motivo de la emergencia sanitaria y en un momento marcado por un gran nivel de concienciación sobre la necesidad de adoptar hábitos acordes con un estilo de vida más saludable y sostenible. Esta situación sin precedentes ha acelerado tendencias que ya existían y como consecuencia, cada vez son más las personas que optan por sumarse a estos estilos de vida. Es el caso de propuestas nutricionales alternativas como la dieta plant-based, que tiene en los alimentos vegetales a su principal pilar. Una corriente imparable, que tiene su origen en la creciente demanda por parte del consumidor y que está motivando que propuestas como Violife, líder mundial en alternativas vegetales al queso, tengan cada vez una mayor presencia en los lineales de los supermercados. No en vano, las ventas en valor de productos vegetales han crecido un 48% en España en los últimos dos años, alcanzando los 448 millones de euros[1]

Pero, ¿son estas dietas adecuadas para todo tipo de personas? En los últimos años, son muchas las caras conocidas que han hecho pública su decisión de escoger una alimentación en base a estas propuestas y cada vez son más los atletas profesionales que se suman a este movimiento y defienden sus beneficios en un entorno tan exigente con el organismo como el deporte de élite. No obstante, a pesar de que la comunidad científica[2] ha determinado que este tipo de dietas son totalmente compatibles con ser deportista de alto rendimiento y que se pueden mantener todo el ciclo vital, una parte de la población aún las subestima al considerar que no son la opción más adecuada para un estilo de vida con una práctica deportiva regular. Esta idea, sin embargo, ha sido rebatida por investigaciones[3] que señalan los beneficios potenciales que una alimentación más vegetal puede tener en el rendimiento atlético y que tendrían su origen en la mayor ingesta de antioxidantes a través del consumo de frutas y verduras. Con respecto a todo ello, la experta en nutrición Ana G. Cantos afirma: ““La dieta plant based es aquella en la que se come principalmente frutas y verduras, frutos secos, semillas, aceites, cereales integrales, legumbres y setas, y en la que se reduce, sin eliminarse, la ingesta de los alimentos de origen animal. Estos alimentos tienen una gran densidad nutricional: están llenos de vitaminas, minerales, prebióticos, etc. Para las personas que llevan este tipo de dietas también existen también alternativas vegetales a los lácteos y los quesos, como pueden ser las bebidas vegetales o productos como Violife, que cada vez tienen más adeptos”.

Deportistas olímpicos españoles que ya se han sumado a la tendencia

Con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vuelta de la esquina, hacemos un repaso por algunos de los olímpicos de nuestro país que se han declarado seguidores de la dieta plant-based o de otras afines, como la vegana:

  • Beatriz Ferrer-Salat: vegana declarada desde que descubrió los beneficios de este tipo de alimentación gracias a un libro del triatleta Brendan Brazier, esta jinete española doble medallista olímpica en Atenas 2004, encabeza la lista de españoles que competirán en Tokio en la modalidad de doma clásica.

 

  • Elena Congost: vegana desde 2009, esta campeona paralímpica catalana se proclamó campeona en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Río en 2016 con un tiempo de 3.01:43. Anteriormente, en los Juegos Olímpicos de Londres 2021, ya se había alzado con la medalla de plata en la carrera de los 1.500 metros.

 

  • Eneko Llanos: este reconocido triatleta vasco, vegano desde hace más de dos décadas, participó en los Juegos de Sidney actuación y de Atenas. Hoy en día, es especialista en Ironman, una disciplina conocida por su alto nivel de exigencia física.

Otras leyendas olímpicas conocidas por su alimentación vegetal

  • Carl Lewis: este estadounidense es una de las leyendas vivas de la historia del atletismo. Con un impresionante palmarés de nueve medallas olímpicas de oro, el conocido como “el hijo del viento” es uno de los rostros deportivos más asociados al veganismo, que decidió adoptar en 1990. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

 

  • Venus Wiliams:  ganadora de cinco medallas (cuatro de ellas de oro) en los Juegos Olímpicos de Sídney, Pekín y Río de Janeiro, la popular tenista se decidió por este tipo de alimentación en 2011, tras diagnosticarle el síndrome de Sjögren un trastorno del sistema inmunitario.

 


[1] Estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?” (Smart Protein, ProVeg, Nielsen).

[3] Investigación “Plant-based diets: Considerations for environmental impact, protein quality, and exercise performance” (revista Nutrients)