Al día

Thermomix® te propone seis trucos contra el desperdicio alimentario


¿Estas harto de tirar comida a la basura? El 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el objetivo llamar la atención a gobiernos, empresas y personas para establecer prioridades y avanzar con la innovación para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 75,3% de los hogares españoles desperdician alimentos. Un total de 1.363 millones de kilos/litros de alimentos y bebidas se tiran a la basura durante un año, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona en nuestro país.

En este contexto, Thermomix® se posiciona como tu aliado perfecto para evitar el desperdicio alimentario. A través de su plataforma de recetas Cookidoo®, puedes planificar el menú semanal y elaborar una lista de la de la compra con la cantidad exacta de ingredientes. De esta forma evitas el desperdicio a la vez que ahorras tiempo y dinero.

Cuando se trata de no desperdiciar nada, Thermomix®, es un experto en cocinarlo todo: desde la cáscara hasta la pulpa e incluso las semillas, y todo ello, gracias a la cantidad de recetas anti desperdicio que se encuentran en su plataforma Cookidoo®. Reutilizar, reducir, reciclar o recompostar, son hábitos más amigables con el entorno y que son más fáciles de seguir contando con un Thermomix® en casa: elaborando nuestros propias harinas, condimentos y salsas, entre otros, evitamos los procesados y los aditivos artificiales, elegimos el origen de nuestras materias primas y disminuimos el consumo de envases.

Ideas para una vida más sostenible

Come bien y vive mejor, es el libro que Thermomix® ha desarrollado para ayudar a dar un paso más hacia una vida más sostenible. Este libro es una guía para conseguir que comer en casa sea rico, emocionante y saludable para nosotros y para el planeta. Tanto si eres vegano, vegetariano o comes de todo, a lo largo de estas páginas encontrarás recetas con ingredientes sencillos que además te ayudarán a reducir desperdicios de alimentos, mientras sacas partido a los ingredientes especiales de cada estación del año. Asimismo, te da ideas para la elaboración de productos de limpieza caseros.

Para contribuir al 0 desperdicio alimentario, Thermomix® te aconseja:

1.       Planifica los menús o platos que vas a preparar: elige ingredientes básicos que puedas emplear en diferentes recetas.  Hay algunos ingredientes, como carne picada, pollo y pescado, que te permitirán preparar multitud de recetas distintas.

2.       Prepara la lista de la compra: una vez elegidas las recetas, puedes hacer la lista de la compra para que luego no te sobre ni falte ningún ingrediente. 

3.       Hazte con los ingredientes: sigue la lista que has creado para solo coger lo necesario.

4.       Cocina con lo que tienes en la nevera y la despensa:  otra alternativa, es reutilizar las sobras y no comprar más ingredientes si ya cuentas con algunos en casa. Busca inspiración para utilizar esos ingredientes en otras recetas.

5.       Aprende nuevas técnicas de aprovechamiento y conservación: crea tus propias conservas, fermentos, encurtidos, mezclas de especias…Deshidrata los alimentos o reutiliza los cítricos para hacer infusiones, tartas o incluso para elaborar productos de limpieza o ambientadores naturales…

6.       Y por último, envásalos y consérvalos. Espera a que se enfríen los platos, almacena la comida con orden y cuidado y en función del momento de consumo refrigera los platos o conservarlos mediante congelación. Utiliza recipientes herméticos, técnicas de conservación al vacío… Durante siglos, la conservación de alimentos ha sido la forma en que la gente ha evitado el desperdicio…

Thermomix® te ayuda, con todas estas ideas, a reducir el desperdicio alimentario y llevar una vida más sostenible.