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TERNERA GALLEGA CONSOLIDA SUS CIFRAS Y LOS PRECIOS EN ORIGEN CRECEN UN 4%


Informe de Actividad 2013

· El pasado ejercicio fue el segundo mejor año en la historia de Ternera Gallega, dato muy significativo en el contexto socioeconómico actual. En relación con el 2012 se produjo un ligero descenso de un 2%, pero si lo comparamos con el promedio del quinquenio 2008-2012, hubo un crecimiento del 5,2%.

· Actualmente la Denominación cuenta con 7.665 ganaderías inscritas, en las que se identificaron más de 115.000 terneros. Asimismo, se certificaron cerca de 81.500 canales, se comercializaron más de 17.600 toneladas de carne y el volumen de negocio en primera venta alcanzó los 98,7 millones de €.
 
· Durante el año 2013 mejoraron los precios en origen un 4%, cuestión fundamental y necesaria, junto con la moderación de costes de las materias primas, para incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y favorecer su continuidad.
 
El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, presentó hoy las cifras correspondientes al Informe de Actividad del año 2013 de esta Denominación de Calidad.
Un año caracterizado por una leve disminución de las principales magnitudes, alrededor de un
2%, con respeto al 2012. Aun así, y a pesar del contexto socioeconómico actual, fue el segundo
mejor año en la historia de Ternera Gallega, con un incremento medio de un 5,2% con respeto
al quinquenio 2008-2012. También se registró un balance positivo en cuanto a mejoría de los
precios en origen, que mantuvieron una línea ascendente, con un incremento medio del 4% y
que, junto con la reducción de costes, favoreció la rentabilidad de las explotaciones.
A nivel productivo, en el año 2013 el número de ganaderías con actividad inscritas en la IXP fue
de 7.665, manteniéndose la tendencia ligeramente creciente de los últimos años, hecho muy
significativo tanto para el sector como en el entorno rural actual. Por otra parte, se mantiene
la disminución del censo de madres y del cruce industrial en las explotaciones de leche, lo que
provoca una cierta escasez de ganado de recría para cebar.
 
Indicador da buena salud del sector de vacuno de carne gallego
Los datos del 2013 demuestran la confianza que los ganaderos gallegos y los consumidores de
toda España siguen depositando en la labor que desarrolla Ternera Gallega y en sus
posibilidades productivas y comerciales. El número de terneros registrados por la Denominación superó las 115.000 cabezas, un dato que, a pesar de a la merma del 1%, es muy similar al de los últimos años. La certificación de carne por la IGP se aproximó a las 81.500 canales y se comercializaron más de 17.600 toneladas de carne amparada por Ternera Gallega, que significaron un descenso del 3% con respeto al año 2012.
Si se toma como referencia comparativa el promedio de los últimos cinco años (2008-2012)
para tener una visión más amplia de la evolución de las cifras de Ternera Gallega, hay que
hacer hincapié en que en el 2013 el número de terneros registrados creció un 4,8% y el
volumen de carne comercializada bajo la IGP aumentó un 5,5%.
La IGP cuenta en la actualidad con 75 industrias y comerciales cárnicas inscritas, cifra que
aglutina a la mayor parte de las existentes en nuestra Comunidad. El volumen de negocio
durante el año 2013, habida cuenta de las transacciones comerciales realizadas entre la
industria y la distribución, consiguió los 98,7 millones de euros, magnitud similar a la de 2012,
ya que la mejora de los precios compensó la leve bajada de actividad.
En el apartado de control, principal función y responsabilidad de la IGP, imprescindible para
contar con la confianza de los consumidores, se practicaron 23.082 inspecciones, se tomaron
2.552 muestras y se realizaron 4.814 análisis y 4.396 pruebas de ADN, que permitieron el
seguimiento de la trazabilidad de la carne a lo largo de la cadena, desde las explotaciones, las
industrias y la distribución, hasta los consumidores.
En lo relativo a la distribución geográfica, la provincia de Lugo sigue siendo el núcleo de la
actividad de Ternera Gallega, con el 77% de las explotaciones inscritas, el 62% de los terneros
registrados y el 58% de las canales certificadas. A continuación se sitúan A Coruña, Ourense y
Pontevedra.
 
Líder de la comercialización en España
Los datos demuestran, una vez más, que el vacuno de carne es un sector vivo, en el que Galicia
tiene prestigio y demanda creciente en el mercado. En este contexto, Ternera Gallega actúa
como elemento dinamizador del campo gallego, favoreciendo la continuidad de las explotaciones ganaderas y la fijación de población en medio rural. Para conseguirlo, históricamente viene apostando por la potenciación del cebo de vacuno en Galicia; fomentando el asociacionismo y la profesionalización en el sector; y luchando por recuperar el prestigio de la carne gallega, al apostar por la implantación de su trazabilidad y etiquetado.
En consecuencia, Ternera Gallega es en la actualidad la referencia en la comercialización de
carne de vacuno de calidad a nivel estatal, significando alrededor del 50% de la carne de ternera que se comercializa en España con denominación de calidad, vendiéndose principalmente en supermercados (representan el 68% del total de los establecimientos), carnicerías tradicionales y grandes superficies. Su consumo se reparte entre Galicia (47%), el resto de España (52%) y la exportación (1%), consolidando año tras año su crecimiento en el Levante, Cataluña y zona centro, e introduciéndose en otras zonas como el País Vasco y Castilla y León.
El prestigio conseguido y la demanda generada hacen que la IGP haya incrementado
progresivamente el posicionamiento de su imagen corporativa en los establecimientos de
distribución alimentaria. El esfuerzo promocional que realiza la Denominación, junto con la labor informativa en los puntos de venta, favorecen la expansión y consolidación comercial de Ternera Gallega en toda España. En el año 2013, 1.109 establecimientos disponían de la imagen corporativa de la Denominación y comercializaron Ternera Gallega, cifra que representa una disminución con respeto al año anterior, que es atribuible a procesos de concentración de la distribución alimentaria y de la propia negociación de los convenios de colaboración, ya en recuperación a día de hoy.
 
Horizonte 2014: Plan Estratégico Sectorial para reforzar el sector con la implicación de todos los agentes y arranque de la Internacionalización
Ternera Gallega afronta el ejercicio 2014 con la intención de mantener la línea de valorización
del sector, consciente de que precisa dimensionarse para consolidar su posicionamiento y ser
más competitiva. Así, contempla en su plan de actuaciones para este año, entre otras, la necesidad de un Plan Estratégico Sectorial para el vacuno de carne, con participación activa de
la Administración y demás agentes implicados, que ayude a mantener el actual prestigio con
criterios de excelencia y máxima rentabilidad. Atributos que se pretenden potenciar basándose en el Plan de Internacionalización (Primex), que prevé iniciar en el presente año y desarrollar nos próximos ejercicios.
Entre las líneas de trabajo para el año 2014 también destacan la adaptación del Reglamento de
la IGP y del Manual de Calidad al fijado en la modificación del Pliego de Condiciones de la IGP,
aprobada por la Comisión Europea en noviembre de 2013, así como la realización de estudios
de investigación de la calidad de la carne certificada según los diferentes sistemas de
explotación y su mejora productiva y comercial.
El fomento del cruce industrial con razas cárnicas admitidas en el Pliego de Condiciones de la
IGP, en el que deben participar las cooperativas y los colegios de veterinarios, es otra de las
prioridades de la Denominación. Como también lo es la continuación del Plan de regularización
productiva, necesario para poder abastecer el mercado regularmente y mejorar los precios en
origen, donde es necesaria la colaboración de las industrias cárnicas y de la distribución.
La realización de campañas de carácter promocional y divulgativas, junto con la aprobación de
nuevos convenios con carniceros y cadenas de distribución, ocupan un lugar preferente a fin
de mejorar la comercialización de la carne amparada, así como el aprovechamiento de todas
las posibilidades comerciales que ofrece el nuevo Reglamento de la IGP en el caso de
productos elaborados y semi-elaborados con carne certificada.