Al día

‘Súmate al reto de la Peseta solidaria’, la nueva campaña que recauda fondos para el Banco de Alimentos

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, la Asociación Peseta Solidaria pone en marcha una iniciativa con la que busca recaudar el equivalente a 12 millones de euros en Pesetas para destinarlos a los propósitos solidarios de Banco de Alimentos de Madrid. El objetivo sólo será alcanzable con el apoyo de los ciudadanos y la ayuda de organizaciones y empresas, indispensables para poner en marcha esta operación.

El origen de esta iniciativa y de la creación de la Asociación Peseta Solidaria parte de un grupo de amigos preocupados por el impacto actual y futuro de la pandemia del covid-19 en miles de familias españolas. Su creación tiene como único objetivo juntar las Pesetas que los españoles tengan en sus casas y donarlas voluntariamente para ser canjeadas y entregadas a una institución benéfica para paliar los efectos actuales y futuros de la crisis provocada por el covid-19.  La entidad a la que irán destinados los euros canjeados por las Pesetas recaudadas es, en una primera fase piloto, el Banco de Alimentos de Madrid, si bien se podrán realizar donaciones desde cualquier punto de España.

¡Qué final tan noble para nuestra Peseta!

“Animamos a todos los españoles a sumarse al reto de la Peseta Solidaria. Juntos podemos hacer que esas Pesetas que tenemos olvidadas en casa y que solas no tienen valor, se conviertan en ayuda para los hogares españoles”, explica Laura Blanco, una de las integrantes de la Asociación Peseta Solidaria, responsable de la iniciativa.

Durante los últimos cinco años, las familias españolas han canjeado entre 10 y 12 millones de euros por año y actualmente aún existen en nuestro país el equivalente a 1.607 millones de euros en Pesetas sin cambiar. El 31 de diciembre de 2020 finaliza el plazo para canjearlas por euros.

#JuntemosEsasPesetas

La mecánica es muy simple:

  1. Rebusca en los cajones y armarios las pesetas que puedas tener sin saberlo. Billetes, monedas, todo vale. Aprovecha este tiempo ocioso en casa para jugar con los peques a la búsqueda del tesoro. Involucra a los abuelos para que relaten sus historias más memorables relacionadas con la peseta.

 

  1. Cuenta las pesetas que hayas encontrado y guárdalas en un sobre o bote. Involucra a los peques para calcular el total, de esta forma aprenderán los diferentes apodos (pela, rubia, cala), y las diferentes denominaciones (perra gorda, duro, talego, boniato). Las pesetas NO serán entregadas hasta que sea posible su recolección.

 

  1. Registra tu intención de donación en el formulario que encontrarás en https://pesetasolidaria.org para que podamos contabilizar la cantidad total de pesetas de la iniciativa, y para que podamos contactar contigo cuando llegue el momento de su recolección.

 

  1. Comparte la iniciativa con tu familia, amigos y colegas, subiendo fotos o historias de la peseta a las redes sociales con el hashtag #JuntemosEsasPesetas y comparte nuestra web a través de Facebook, twitter, Linkedin o Whatsapp.

Asociación Peseta Solidaria
Somos un grupo de amigos preocupados por el impacto actual y futuro de esta pandemia en miles de familias españolas. No representamos a ningún partido ni organización política. Hemos creado la Asociación Peseta Solidaria con el único fin de juntar las pesetas que los españoles tengan en sus casas y donarlas voluntariamente para ser canjeadas y entregadas a instituciones benéficas. Más información en https://pesetasolidaria.org