Al día

Soluciones de autoescaneo: la clave para mejorar la gestión del retail y los negocios

El año 2020 ha traído consigo un considerable aumento del uso de plataformas e-commerce. Según datos de IAB Spain, el número de compradores que eligen internet ha aumentado un 23 % respecto a cifras precovid. Un cambio de tendencia acelerado por los cierres y restricciones en comercio físico, derivados de la pandemia, que se prevé que se mantenga estable durante los próximos meses, o incluso años.

Ante este nuevo panorama, los comercios minoristas han encontrado en las soluciones de autoescaneo el aliado perfecto para dar respuesta a las siempre cambiantes necesidades de sus clientes. Según datos de Scandit, la plataforma de tecnología empresarial líder para visión artificial y realidad aumentada (AR), más de la mitad de los comercios europeos, el 58,5 %, ya cuentan con soluciones de autoescaneo como Scan&Go.

 

Digitalización: la asignatura pendiente del retail

A pesar de la gran aceptación de la que gozan hoy en día las tecnologías enfocadas al autoescaneo, todavía son muchos los negocios minoristas que no cuentan con una infraestructura flexible para la gestión de pedidos y del stock, que les permita integrar soluciones tecnológicas para la mejora del proceso.

Además, según el estudio Spanish consumer sentiment during the coronavirus crisis, la intención de gasto online de los españoles ha aumentado un 45 %, respecto a cifras anteriores a la pandemia. Dar respuesta a estos grandes volúmenes de pedidos, en un corto espacio de tiempo, está siendo uno de los problemas a los que se están enfrentando ahora los comercios que todavía no han digitalizado sus procesos.

Para ello, las empresas deben invertir en nuevos servicios y soluciones digitales que les permitan optimizar sus procesos y adaptarse a las necesidades digitales de los clientes. En este sentido, el software de autoescaneo de Scandit se puede implementar de forma muy simple en los teléfonos móviles, y se puede utilizar en todas las tareas, desde la petición del artículo por parte del cliente, hasta la entrega final y la gestión del inventario.

“Las soluciones de autoescaneo permiten a los comercios agilizar sus tareas diarias, y tener un control real sobre el stock con el que cuentan en cada momento. Esto supone una ventaja competitiva, que les permite hacer frente a grandes volúmenes de pedidos y picos de actividad”, comenta Samuel Mueller, CEO de Scandit.

 

La importancia de trasladar la experiencia online a tienda

Todo apunta a que las tiendas físicas no van a desaparecer como consecuencia del auge del comercio electrónico. Lo que sí parece claro es que su funcionalidad está cambiando: las tiendas físicas se están convirtiendo en una extensión del e-commerce, y no al revés.

Los retailers se enfrentan ahora al reto de trasladar la experiencia de compra online a sus tiendas físicas. Los clientes ya se han acostumbrado a la facilidad, comodidad y personalización de las compras online, y no quieren renunciar a ello. Además, muchos siguen, y seguirán, preocupados por su seguridad y las medidas de distanciamiento social.

Garantizar la mejor experiencia de cliente pasa por soluciones tecnológicas como el software de escaneo para móviles. Según datos de Scandit, el 56,8 % de los retailers ha visto cómo ha crecido el interés de sus clientes por utilizar su propio Smartphone para utilizar soluciones como Scan & Go, dada la preocupación por la higiene alrededor de los escáneres que proporcionan las tiendas.

Pero, en este ámbito, a los comercios todavía les queda mucho camino por recorrer: tan solo el 6,8 % de los negocios minoristas cuentan con aplicaciones móviles de autoescaneo, que permitan a los clientes acceder a toda la información del producto, incluyendo reseñas, disponibilidad o recomendaciones, sin necesidad de interactuar con los dependientes.

“Para llevar las experiencias de compra online al espacio físico es importante que los negocios adopten soluciones de autoescaneo, que permitan a sus clientes realizar sus compras sin ningún tipo de preocupación, más allá de llevar consigo su teléfono móvil. La implantación de soluciones como Scan&Go no solo mejorará la satisfacción y confianza de los clientes, sino que también ayudará a los empleados en su trabajo diario, aumentando la eficiencia y productividad del negocio”, concluye Mueller.

Para obtener más información, visite https://www.scandit.com