Al día

Seis de cada diez españoles pican entre horas más que antes, pero eligen opciones saludables

A los españoles nos gusta el ‘snacking’: la mayoría picamos entre horas, al menos una vez al día (43%), aunque el 35% lo hace dos o tres veces, según un estudio llevado a cabo por la marca de alimentación saludable Natruly, que señala, además, que más del 60% pica más ahora que antes, tanto si teletrabaja más (26,3%) como si no ha cambiado su situación laboral (35%).

Las razones que nos llevan a tomar algo entre las comidas son más bien psicológicas: un 42% de los encuestados asegura que le apetece algo rico para alegrarse el día y un 27% que le gusta hacer una pausa y descansar del trabajo. También nos hacen picar la ansiedad y el nerviosismo (37%), el desánimo, el aburrimiento y la tristeza (24%) e incluso el insomnio (7%). 

Entre los motivos fisiológicos, un 12% de los españoles cree que es bueno para su salud hacer cinco comidas al día y un 15% que debe compensar un desgaste energético alto.  Quienes practican deporte, prefieren recuperar energía después del entrenamiento (14% de los consultados) que picar antes (7%).

Snacks saludables, una demanda masiva

La tarde es el momento del día en el que más nos apetece picar (68%), y supera a la pausa de la media mañana (46%) y al momento de después de cenar (24%).

Y, en cuanto a los alimentos favoritos de los españoles para reponer fuerzas en los diferentes momentos del día, son los frutos secos (60%), seguidos de patatas fritas y similares (50%), chocolate (35%), embutidos y queso (35%), pan, picos y crackers (32%) y fruta (32%). En general, el picoteo nos hace sentir bien siempre que escojamos opciones saludables y sentimos que nuestro cuerpo agradece el aporte de energía (73%). Sin embargo, tres de cada cuatro de los españoles reconocemos sentirnos culpables cuando notamos que nos hemos excedido en la cantidad o hemos tomado aperitivos poco saludables o ultraprocesados.

Por esa razón, tenemos claro que nos gustaría encontrar más opciones ricas y saludables en los lineales de supermercados y grandes superficies (79%). Más del 80% cree que es mejor prepararse en casa un snack que comprar algo envasado, porque ahora mismo las alternativas sanas disponibles en este tipo de establecimientos no le parecen igual de apetecibles (77%). 

“Es una realidad que la oferta en los lineales de snacks envasados que sean saludables es realmente limitada. Por ello no me sorprende en absoluto que más del 80% consideren que es más sano prepararse algo en casa que optar por cualquier ultraprocesado. Y esto no debería ser así. Las marcas de alimentación tenemos la responsabilidad de escuchar a las personas y darles lo que demandan y es bueno para ellas.” explica Niklas Gustafson, chairman y fundador de Natruly.