Al día

Royal Hideaway Sancti Petri desvela el truco definitivo para lograr un desayuno práctico, rápido y equilibrado


Alejandro Cánovas, el Dietista-Nutricionista del hotel 5*, diseña cuatro recetas originales en formato overnight para afrontar el otoño

Con la llegada del otoño, los días son más cortos y la lista de obligaciones más larga. Es por eso que surge la necesidad de acudir a desayunos y snacks cargados de energía, que ayuden a optimizar el tiempo al mismo tiempo que resultan opciones saludables. 

De ahí que Royal Hideaway Sancti Petri, considerado uno de los mayores referentes hoteleros de España en materia de salud y bienestar, junto a su Dietista-Nutricionista Alejandro Cánovas,  han desarrollado 4 recetas basadas en el concepto overnight oats.

El desayuno que entra por los ojos

Como líder en un turismo que aboga por el bienestar, el hotel Royal Hideaway Sancti Petri propone un recetario que ya incluye en su Vital Corner. Azul, rosa, verde y amarillo, el desayuno entra por los ojos:

El clásico, el reposado de avena

Esta manera de tomar avena consiste en dejar reposar el cereal con cualquier semilla, dependiendo de lo nutritivo que nos propongamos hacerlo. En este caso, Alejandro Cánovas recomienda “una cucharada sopera de avena, una de postre de chía y medio yogur de 75 gramos o queso quark”. Una vez se mezcla todo, se deja reposar hasta que quede una capa sólida de yogur, avena y chía, sobre la que se mezcla un concentrado de frutas al gusto. Algunas opciones que propone el Dietista-Nutricionista son mango, naranja y plátano; frutos rojos; papaya y piña; kiwi con aguacate y espirulina; o coco con plátano y espirulina azul.

Beneficios: La avena es un alimento muy completo, saciante, digestivo y bajo en calorías. Es ideal para sustituir dulces, alimentos procesados o ricos en azúcares, puesto que aporta toda la fibra de la avena, semillas ricas en grasas poliinsaturadas, proteínas por parte del yogur, así como los hidratos de la fruta. Además, es beneficiosa para la permeabilidad intestinal, recubrir y lubricar las paredes del intestino, mejorando así el tránsito.

El pudding de chía, antioxidantes comestibles

Se trata de un reposado de chía con cualquier líquido que, al entrar en contacto con él, segrega la fibra soluble y se convierte en gelatina. Entre los diferentes sabores, Alejandro Cánovas recomienda la mezcla de zumo de naranja, lima y limón; frutos rojos; piña, plátano y zumo de naranja; o bebida de coco y miel. Una vez se obtiene el líquido, se añade chía y se deja reposar manteniéndola en movimiento. “Aproximadamente por dos litros se añaden unos 200 gramos de chía. Es decir, para cada vaso de 100ml, 10 gramos”, añade el Dietista-Nutricionista.

Beneficios: Las semillas de chía son un alimento rico en fibra, antioxidantes, omega-3 vegetal y vitaminas. Entre sus funciones están regularizar el tránsito intestinal, ayudar a nivelar el azúcar en sangre y controlar el colesterol.

El porridge, el mejor amigo de la microbiota

Consiste en cocer avena con cualquier líquido durante 4 o 5 horas a 170 grados, añadiendo una rama de canela y cáscara de limón para obtener una mezcla cremosa y digestiva. Una de las opciones que propone Alejandro Cánovas es mezclarla con bebida de arroz y coco, para aportarle un sabor más suave y obtener una mezcla digestiva.

Asimismo, el Dietista-Nutricionista recomienda hacer más cantidad para añadirle avellanas, cacao, bebida de arroz y coco, y unos nips de cacao para obtener una crema de avena parecida a las natillas. Para los fans del arroz con leche, también se puede crear un trampantojo a partir del porridge, añadiendo miel y canela.

Beneficios: Contiene alimentos que enriquecen y mejorar la salud de nuestro microbiota intestinal.

Blue Pitufo, energía antinflamatoria

Esta receta contiene sésamo tostado, anacardos crudos, bebida de almendras, dátiles y espirulina azul que le aporta el color característico. Para su preparación “es importante batir el sésamo y los anacardos con un poco de bebida de almendras hasta que quede una crema espesa. Finalmente se añade la espirulina azul”, completa Alejandro Cánovas.

Beneficios: Se trata de una receta muy saciante y rica en calcio, gracias al sésamo tostado y a la bebida de almendras y anacardos.