Al día

Ron Diplomático presenta la plataforma ‘Distilling Consciously’ para resaltar su compromiso con la sostenibilidad


Ron Diplomático presenta la plataforma global de sostenibilidad "Distilled Consciously" como parte del plan de responsabilidad social corporativa de la compañía para alinear todos sus esfuerzos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esta plataforma refuerza el compromiso continuo de la marca con una producción responsable, buenas prácticas medioambientales y apoyo, tanto a sus trabajadores como a las comunidades cercanas a la destilería

En Diplomático, la producción responsable, el cuidado con el medio ambiente y el apoyo a las personas, forman parte de la marca desde sus inicios. Es un compromiso continuo y constante por parte de todos los trabajadores de la marca, siendo un elemento esencial de la filosofía y de los valores de Diplomático

La plataforma “Distilled Consciously” marca un paso más en el compromiso de Ron Diplomático en materia de sostenibilidad, extendiendo su experiencia en la gestión de residuos en su proceso de producción, a la lucha contra el desperdicio alimentario en el mundo, con la colaboración de sus socios, distribuidores y consumidores. La marca desarrollará acciones específicas a nivel local para concienciar sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos, un gravísimo problema que afecta a todo el mundo

LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Con el objetivo de involucrar a sus socios, distribuidores y consumidores en todas sus iniciativas, Diplomático aumentará su compromiso en materia sostenible, actuando en la lucha contra el desperdicio de alimentos en los principales países en los que opera. A través de colaboraciones con ONG’s y organizaciones que luchan contra el desperdicio alimenticio, la marca busca sensibilizar sobre esta problemática, a través de talleres de formación, campañas de recogida de alimentos y recaudación de fondos en los próximos años. José Ballesteros, Director General de Diplomático explica esta iniciativa: "Queremos dar un paso más en nuestros esfuerzos de sostenibilidad, colaborando estrechamente con nuestros socios comerciales en una causa como la del desperdicio de alimentos, que nos resulta muy cercana y tan vital para la sociedad en general.

Es la mejor forma de extender nuestros esfuerzos de cero residuos en la producción de nuestros rones, a proyectos que tengan un impacto positivo en la vida de las personas en todo el mundo." Además, la marca seguirá reforzando su programa de sostenibilidad basado en tres pilares fundamentales: La racionalización de la producción, la protección del medio ambiente y el cuidado las personas. Cada uno de estos pilares se trabajará en línea con los indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el medio y largo plazo.


RACIONALIZANDO LA PRODUCCIÓN

Diplomático ha apostado fuertemente por el cuidado y la conservación del agua en todo el proceso de producción de sus rones, reduciendo su consumo hasta en un 50% en los últimos siete años.

Además, la destilería ha puesto en marcha un proceso integral de gestión de residuos líquidos, transformando la vinaza – liquido residual que queda tras la fermentación y destilación de melazas- en abono para más de 1.000 hectáreas de caña de azúcar. Al mismo tiempo, cerca de 30 familias de la región reciben parte de este liquido enriquecido para apoyar sus propios cultivos.

Por último, la destilería cuenta con sistemas propios de co-generación que suministran una media del 80% de la energía necesaria para la producción de ron en la destilería a lo largo del año. Estos sistemas permiten una mayor reducción del consumo de combustibles fósiles en comparación con los sistemas convencionales, emitiendo menos contaminación por unidad de energía.

PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE

Diplomático ha sido pionera en su compromiso con el Medio Ambiente, siendo la única destilería en Venezuela en obtener la certificación ISO 14001 en 2009. Además, la marca ha desarrollado diversas acciones para reforzar su compromiso en este ámbito, como talleres de formación medioambiental para empleados y comunidades locales, programas de reforestación e iniciativas de limpieza de playas, por citar algunas de las iniciativas implementados desde hace ya mas de dos décadas

Desde el inicio de estas iniciativas se han plantado cerca de 16.000 árboles de especies autóctonas. Asimismo, la marca lleva más de una década apoyando la investigación sobre las mejores prácticas en el cultivo de la caña de azúcar de la mano de la ONG Fundacaña.

CUIDANDO A NUESTRA GENTE

Uno de los principales rasgos distintivos de los valores de Diplomático es el esfuerzo de la empresa por apoyar y cuidar a su gente. Estos valores familiares han llevado a crear fuertes vínculos con los trabajadores y sus familias, así como con la comunidad local. Salarios justos, aportaciones alimentarias, apoyo a las escuelas, proyectos deportivos y, sobre todo, una fuerte inversión en programas de salud y medicamentos gratuitos, son algunos de los logros alcanzados en los últimos años.

En cuanto a la igualdad de género, la marca cuenta ahora con más mujeres que nunca, tanto en la destilería como en la alta dirección, y seguirá promoviendo la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores de su plantilla.

www.rondiplomatico.com