inicio
Miércoles 17 de octubre de 2018
24/09/2018
preparar para imprimir

La responsabilidad corporativa evoluciona de forma positiva en la gran empresa en España

 

Se ha presentado en el IE Business School la sexta edición del Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España. Este estudio lo ha realizado el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y refleja la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española.

El Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes fue el encargado de inaugurar el acto de presentación, y el Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, presentó las últimas tendencias en materia de Responsabilidad Corporativa.

Los principales resultados fueron presentados por José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y Director de la publicación.

Este estudio se presenta en un contexto en el que se posicionan nuevos temas, tales como la movilidad sostenible, la gestión de la diversidad o ciberseguridad. Vemos, además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han ganado terreno y se integran en las estrategias de RC de las empresas líderes, y el impacto que el Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos recientemente aprobado puede tener en la gestión de compras responsables.

Este estudio bienal tiene como objetivo consolidar la responsabilidad corporativa como un elemento estratégico en la gestión de las empresas hacia la competitividad, en un entorno cada vez más sensible a estos temas y necesitado de propuestas de valor desde una perspectiva empresarial.

Algunos de los avances más destacados son el aumento del porcentaje de empresas que trasladan a sus proveedores la necesidad de desarrollar prácticas de Responsabilidad Corporativa y aumento del porcentaje de empresas que comunican sus prácticas de RC, a favor de la transparencia, así como la implementación de sistemas de gestión integral de la ética.

En detalle, los datos se articulan en 6 grandes ejes en los que se ejemplifica la consolidación de la Responsabilidad Corporativa en la Gran Empresa Española, en concreto son:

Gestión de la RC. El 98% de las empresas tienen políticas de RC, y la gran mayoría vinculan estas políticas a prácticas con empleados, medioambiente y cuestiones sociales. Aumenta el porcentaje de empresas que tienen un sistema de gestión de riesgos, que se aplican tanto a los riesgos de procesos internos, como a aquéllos del sector al que pertenece la empresa.

Grupos de Interés y Comunicación. Hay una cultura consolidada de comunicación de los resultados de gestión de la RC a los diferentes grupos de interés, con un 94% de las empresas que realizan algún tipo de comunicación o reporte. Aumenta el porcentaje de empresas que trasladan con carácter obligatorio los criterios de RC a los proveedores con mayor riesgo sobre el negocio y de empresas que realizan auditorías externas sobre la cadena de suministro. La gran mayoría de las empresas participantes tienen directrices sobre comunicación responsable, para la construcción de una reputación de marca y empresa responsable.

Ética, “Compliance” y Gobierno Corporativo. Continúa en aumento el porcentaje de empresas con un sistema integral de gestión de la ética que incluye código ético, acciones formativas e informativas, y herramientas para prevenir, identificar, gestionar y minimizar posibles incumplimientos.

Medio Ambiente. El 76% de las empresas participantes tiene una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático.

Dimensión Social Externa. El 99% de las empresas participantes realizan Acción Social. El 79% lo hace guiadas por un plan estratégico y casi la mitad de empresas mide el logro de los objetivos y acciones contemplados en el mismo con una metodología específica.  

Dimensión Social Interna. En gestión de la diversidad, integración laboral y supresión de toda forma de discriminación: El 58% tiene un Plan de Diversidad para garantizar la diversidad e integración laboral y evitar discriminación en todos los procesos de gestión de recursos humanos. El 80% de las empresas disponen de instalaciones accesibles en el centro de trabajo. El 97% de las empresas tienen medidas de conciliación y más de la mitad disponen de una política específica cuya implantación se evalúa periódicamente.

Este Estudio, corresponde a la sexta edición de una serie bienal que se viene realizando desde 2007. Recoge las respuestas de 112 empresas, de las cuales 24 cotizan en el IBEX 35 y que a efectos de dicho estudio han sido agrupadas en 10 sectores de la actividad basados en la clasificación sectorial del Dow Jones Sustainability Index.

El VI Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España  puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

 

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de diecinueve grandes compañías que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, constituyendo el foro de referencia en España en la divulgación y promoción de prácticas responsables.

Estas empresas son: ABB en España, Adecco España, AENA, BASF Española, B/S/H Electrodomésticos España, CEMEX España, Correos, Endesa, FCC, Grupo ANTOLIN, Mahou San Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Orange España, Saint-Gobain Placo, Red Eléctrica de España, Renault España, SEAT y Vodafone España.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: