Para muchos, septiembre significa empezar un nuevo año, aunque el calendario diga lo contrario. Y es que, a la vuelta de vacaciones, igual que sucede en enero, ponemos nuestro contador a cero: los niños comienzan un nuevo curso escolar, regresamos al trabajo y nos planteamos nuevos retos como aprender idiomas, ir al gimnasio, hacer nuevas actividades y, ¡cómo no!, cuidar más nuestra alimentación.
Dejamos atrás el verano y con él los excesos, las comidas fuera de casa y a deshoras, y recuperamos nuestro ritmo de vida habitual porque, aunque no nos guste reconocerlo, la rutina sienta bien a nuestro cuerpo. Durante esta época del año, es importante hacer una buena planificación para llenar la cesta de la compra con alimentos variados que nos ayuden a recuperar una dieta equilibrada y completa.
La pasta es un alimento básico en la dieta mediterránea que no puede faltar en nuestro carro de la compra. Gracias a su aporte de hidratos de carbono, obtendremos la energía necesaria para afrontar un septiembre lleno de nuevos retos. Además, su versatilidad permite preparar multitud de recetas de forma sencilla combinándola con multitud de ingredientes. De esta forma la pasta se convierte en la aliada perfecta para la vuelta al cole para aquellos que tienen poco tiempo para cocinar pero quieren alimentarse de forma saludable, y garantiza recetas apetitosas para que los más pequeños obtengan la energía necesaria para empezar el nuevo curso.
Recetas para la vuelta a la rutina
Para una vuelta al cole más deliciosa, Barilla te propone recetas sencillas y nutritivas para disfrutar cada día de la auténtica pasta italiana:
ENSALADA DE PENNE RIGATE INTEGRAL CON ATÚN Y AGUACATE
Ingredientes:
160 g de Penne Rigate Integral Barilla
1 aguacate
2 tomates
100 g de atún en lata
1 limón
1 ramo de cilantro
1 ramo de perejil cortado
Sal, pimienta negra y orégano
Preparación:
Pelar un aguacate y cortarlo en trozos de 1,5 cm. Sazonar con el jugo de un limón.
A continuación, cortar los tomates en cubos de 1 cm y escurrir el aceite del atún. Cocer la pasta en abundante agua salada, siguiendo las instrucciones del envase para una perfecta cocción "al dente". Cuando esté en su punto, retirar y enfriar con agua. Añadir todos los ingredientes, sazonar con sal, pimienta negra molida, cáscara de limón, orégano y aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente.
PENNE INTEGRAL CON SALMÓN Y PESTO ALLA GENOVESE
Ingredientes:
360 g de Penne Rigate Integral Barilla
200 g de salmón fresco
Eneldo fresco
180 g de Pesto alla Genovese Barilla
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Poner a hervir una olla grande de agua y cuando alcance el punto de ebullición añadir la sal (unos 7 g por litro) y cocer los Penne Rigate Integral durante el tiempo indicado en el envase.
Mientras tanto, cortar el salmón en dados (unos 2 cm de lado). Calentar el aceite de oliva en una sartén antiadherente y cocinar suavemente los dados de salmón durante unos minutos.
Escurrir los Penne Rigate Integral cuando estén al dente reservando 2 o 3 cucharadas de agua de la cocción. Poner los Penne Rigate en la sartén con los dados de salmón y remover suavemente. Retirar del fuego, añadir el pesto genovés y el agua de cocción para facilitar la mezcla de la pasta y la salsa.
SPAGHETTI INTEGRAL CON AROMA A LIMÓN
Ingredientes:
Para los Spaghetti:
320 g de Spaghetti Integral Barilla
24 g de sal
Para la salsa:
300 ml de leche entera
5 g almidón de maíz diluido en agua fría
80 g queso Grana Padano rallado
2 g de sal
1 cáscara de limón
50 g de queso Pecorino Romano
20 g rábano fresco
2 g pimienta negra recién rallada
Tomillo de limón
Preparación:
Cocer los espaguetis en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Escurrir y dejar enfriar en un plato en un lugar seco. Para elaborar la salsa, hervir la leche en una cacerola pequeña y mezclar con maicena, queso Grana Padano y una pizca de sal. Reservar.
A continuación, mezclar la pasta con la salsa y colocar en el centro de un plato. Sazonar con queso Pecorino recién rallado, rábano picante, ralladura de limón, pimienta negra y hojas de tomillo.
SPAGHETTI INTEGRAL CON PESTO Y CALABACÍN
Ingredientes:
160 g de Spaghetti Integral Barilla
300 g de calabacín
1 diente de ajo
70 g de queso Provolone
Pesto alla Genovese Barilla
Hojas frescas de albahaca
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Cortar el calabacín en rodajas finas y asarlas en una sartén antiadherente con ajo. Sazonar con sal y pimienta y apartarlas sobre papel de cocina.
Hacer una crema de calabacín machacando la mitad del calabacín a la parrilla y agregando el Pesto Barilla con una pizca de aceite de oliva virgen extra. Retirar.
En una olla cocer los Spaghetti Integral Barilla en abundante agua salada, siguiendo el tiempo que indica el envase para conseguir una cocción al dente. Mezclar la pasta con la crema de calabacín y las rebanadas de calabacín a la parrilla. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida. Terminar el plato espolvoreando un poco de queso Provolone rallado por encima. Servir inmediatamente.
FUSILLI BARILLA INTEGRAL CON VEGETALES FRESCOS Y RAPE
Ingredientes:
200 g de Fusilli Integral Barilla
100 g de coliflor
50 g habas
120 g de rape cortado en trozos
20 g aceitunas negras sin semillas
½ diente de ajo
Tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Menta fresca
Parmesano Reggiano
Sal
Preparación:
Cocer las habas en una olla con agua hirviendo durante 1 minuto, retirarlas y enfriarlas en agua fría, y pelarlas. En la misma agua, cocer también la coliflor. Escurrir y reservar.
A continuación, calentar el aceite de oliva virgen extra en una sartén con ajo, tomillo y ají. Saltear el rape y añadir la coliflor, las aceitunas sin hueso, las habas, la menta, la sal y la pimienta.
En una olla, cocinar los Fusilli en agua salada de 7 a 9 minutos. Escurrir la pasta y reservar un poco de agua de la cocción. Saltear la pasta en una sartén junto con el resto de los ingredientes. Mezclar bien y servir.
FUSILLI INTEGRAL CON VERDURAS, HUEVO Y SALSA BOLOÑESA
Ingredientes:
160 g de Fusilli Integral Barilla
200 g de coliflor
100 g de salsa Napoletana Barilla
100 g de judías verdes
100 g de espárragos
20 g de aceite de oliva virgen extra
1 yema de huevo cocida
Preparación:
Escaldar la coliflor en agua hirviendo hasta que esté blanda. Escurrir y mezclar con la salsa Napoletana, añadiendo si es necesario un poco de agua de la cocción.
En la misma agua escaldar las judías verdes y los espárragos, cortados a lo largo. Refrescar en agua y hielo y apartar.
En una olla con agua ligeramente salada, hervir los Fusilli Integrale según el tiempo de cocción indicado. Escurrir y mezclar la pasta con la salsa Napoletana y la coliflor. Añadir el resto de las verduras y la yema de huevo en trozos pequeños como toque final.
Grupo Barilla
Fundada en Parma en 1877 como una tienda de pan y pasta, Barilla es hoy uno de los principales grupos italianos de alimentación: líder mundial en pasta, en Europa encabeza el mercado de las salsas para pasta, en Italia lidera el mercado de panadería y de pan tostado en los países nórdicos. El Grupo Barilla dispone de 29 centros de producción (14 situados en Italia y 15 en otros países) y exporta a más de 100 países. Cada año, produce en sus plantas más de 1.800.000 toneladas de productos alimenticios que son consumidos en hogares de todo el mundo bajo las marcas: Barilla, Mulino Bianco, Harrys, Pavesi, Wasa, Filiz, Yemina e Vesta, Misko, Voiello, Academia Barilla.
Grupo Barilla tiene una forma de desarrollar su actividad: “Good for You, Good for the Planet” (“Bueno para ti, bueno para el planeta”). “Good for you” simboliza el constante esfuerzo por mejorar sus productos, motivando a las personas a adoptar un estilo de vida saludable y mejorando el acceso a la buena alimentación y promoviendo la integración social. “Good for the planet” significa la promoción de la sostenibilidad como un principio de la cadena de producción para reducir las emisiones de CO2 y disminuir el consumo de agua durante la producción.