Las rebajas son el segundo periodo del año con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas de España, sólo por detrás de la Navidad. Según el Barómetro Mundial del Hurto 2013-2014 desarrollado por The Smart Cube en colaboración con Checkpoint Systems, para el 19% de los minoristas europeos esta época de descuentos atractivos registra el mayor porcentaje de hurtos del año. Para un 63%, es la temporada navideña la más proclive a las sustracciones.
El aumento significativo del hurto en las rebajas de invierno se podría explicar por la gran afluencia de compradores en las tiendas, ofertas llamativas, establecimientos repletos de existencias que se reponen frecuentemente y personal temporal.
En esta temporada del año, los retailers tratan de garantizar que las estanterías estén siempre llenas con los productos adecuados para garantizar una experiencia de compra satisfactoria. El hurto incontrolado crea problemas de inventario que puede afectar a las ventas.
Los complementos de moda, las joyas y el calzado se encuentran entre los productos más hurtados en época de rebajas. Los índices más elevados en Europa se registran en grandes almacenes (1,98%), joyerías y relojerías (1,55%) y autoservicios mayoristas (1,42%).
“El índice del hurto en España se sitúa en el 1,36% sobre el valor de las ventas, pero durante el año nos encontramos con picos estacionales asociados a un mayor riesgo: Navidades, rebajas, vuelta al cole… Los retailers se preparan durante todo el año para aprovechar al máximo las oportunidades de negocio de las grandes campañas comerciales sin sufrir un incremento excesivo del hurto”, señala Mariano Tudela, Vicepresidente de Ventas de Checkpoint Systems en Europa, Oriente Medio y África.
La prevención de la pérdida desconocida se basa en la aplicación de varias soluciones en función de la incidencia del hurto en cada tipo de producto y de establecimiento. Cada vez más, los distribuidores protegen productos en el punto de fabricación para que lleguen a la tienda con una solución antihurto ya instalada, lo que permite a los empleados de tienda concentrarse en la experiencia de compra del consumidor. Con el objetivo de mejorar sus beneficios, los minoristas también están incorporando la RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite el control preciso y en tiempo real del inventario.
Sobre Checkpoint Systems, Inc. (www.checkpointsystems.es)
Checkpoint Systems es el líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista que abarca la prevención de la pérdida desconocida y la gestión del inventario. Checkpoint suministra soluciones integrales que permiten a los minoristas conseguir un control de inventario preciso y en tiempo real, acelerar el ciclo de reposición (time to shelf), prevenir las roturas de stock y reducir el hurto, mejorando así la disponibilidad de la mercancía y la experiencia de compra del cliente. Las soluciones de Checkpoint han sido desarrolladas a lo largo de 45 años de experiencia en tecnología de radiofrecuencia, innovadoras soluciones de prevención del hurto y de la pérdida desconocida, hardware RFID líder del mercado, software y servicios globales de etiquetado, para marcar, proteger y trazar la mercancía desde el centro de producción hasta el lineal. Los clientes de Checkpoint se benefician de un incremento de las ventas y los beneficios mediante la implementación de soluciones de disponibilidad de la mercancía para asegurar que el producto correcto está disponible en el lugar y el momento adecuados cuando los clientes están listos para comprar. Con cotización de la Bolsa de Nueva York (NYSE: CKP), Checkpoint está presente en todos los mercados geográficos, donde da empleo a 4.700 personas.
Twitter: @checkpointsys


