inicio
Martes 23 de octubre de 2018
19/09/2018
preparar para imprimir

Ramón Bilbao se prepara para el comienzo de su vendimia 2018 en Rioja

 

Los aromas de los mostos y fermentaciones volverán a invadir la Bodega en el mes de octubre

El ciclo vegetativo 2018 ha devuelto a la normalidad a Rioja. La climatología, con abundantes nieves y lluvias frecuentes durante el invierno y la primavera y un verano muy propicio con temperaturas idóneas para un buen desarrollo vegetativo, ha permitido restablecer las fechas habituales de la vendimia de D.O Rioja. Los aromas de los mostos y fermentaciones volverán a invadir la Bodega en el mes de octubre.

Un minucioso y constante control sanitario y de maduración de los viñedos gracias a la viticultura de precisión y a las visitas diarias al campo con la cata de uvas, ayudará a decidir el momento perfecto para comenzar la vendimia. Las próximas semanas, caracterizadas por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, serán decisivas para que la maduración fenólica de la uva se vaya alcanzando lentamente en busca del equilibrio y la calidad.

Aunque ya se ha comenzado con los controles de maduración, todavía es pronto para confirmar la fecha exacta de comienzo de la vendimia de la variedad tempranillo prevista inicialmente para la semana que viene.

En cambio, la vendimia de la Garnacha y Viura con las que se elaboran el Ramón Bilbao Rosado, comenzará esta semana. A diferencia de la pasada vendimia, “la climatología del año 2018 no ha adelantado las etapas fenólicas como ocurrió en 2017 -considerado el año más cálido en los últimos 10 años-, por lo que aún tendremos que esperar para vendimiar la variedad Tempranillo en Rioja Alta. Además, es un año en el que el trabajo y la selección en el campo son fundamentales para el buen resultado”, según afirma Rodolfo Bastida, Director General y Director Técnico de Bodegas Ramón Bilbao.

Viticultura de precisión

Desde 2017, Ramón Bilbao realiza su vendimia de una manera totalmente innovadora, implementado la viticultura de precisión en sus 180 hectáreas de viñedos propios, situados en parajes singulares en distintos lugares de la Denominación de Origen, que destacan por su altitud y la cercanía a las laderas de las montañas. Esto permite una mejor gestión de los viñedos optimizando la recogida.

Desde siempre Ramón Bilbao ha destacado por su espíritu innovador, lo que le ha permitido mejorar año tras año la calidad de sus vinos. Los avances tecnológicos le permiten un mayor cuidado y respeto por el medio ambiente, así como la optimización de sus recursos.

Vendimia

La vendimia de Ramón Bilbao en Rioja se realiza de manera manual y en cajas de 15 kilos para los vinos especiales, consiguiendo así salvaguardar la calidad de la uva.

La uva que entra en la bodega se analiza según parámetros de color, Ph, acidez y eliminando todos aquellos racimos que hubieran podido llegar a bodega con algún tipo de problema de manera manual o con la mesa de selección óptica. La primera fermentación -fermentación alcohólica- se realiza en diferentes materiales -acero inoxidable, en tinos de madera, barricas de 500 kilos o depósitos de hormigón-, La elaboración en diferentes materiales permite a Ramón Bilbao adaptarse a las necesidades de los diferentes vinos, buscando crear su mejor expresión, añadiendo matices y complejidad.

De bodegas por España

La Bodega Ramón Bilbao, junto con otras ocho bodegas españolas, forma parte de un proyecto llamado “Spain Through its Wineries (de bodegas por España)”. Este proyecto cuenta con el apoyo del Foro De Marcas Renombradas Españolas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del grupo Innova TaxFree y tiene como objetivo reactivar el enoturismo, una actividad con un gran potencial.

Para conocer más acerca de la vendimia de Ramón Bilbao, el Director General de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, y la Directora de innovación, Rosana Lisa, estarán disponibles para entrevistas, declaraciones o visitas guiadas bajo petición.


Bodegas Ramón Bilbao, una bodega histórica con personalidad contemporánea.

Desde su fundación en Haro en 1924, la empresa familiar ha demostrado una actitud precursora en la Denominación de Origen Calificada Rioja. La innovación y la perseverancia son algunos de nuestros valores y nuestra filosofía de trabajo es prueba de ello. Ramón Bilbao es propietaria de 180 hectáreas de viñedo y cuida con esmero otras más de 600 hectáreas en las principales zonas de calidad de la DOCa. Rioja.

Además, Ramón Bilbao construyó en 2016 su nueva bodega en Rueda, Valladolid, donde ya venía trabajando desde hace varios años, con el objetivo de convertirse en una referencia en la elaboración de vinos blancos de excelencia en la Denominación de Origen más importante del país. Las nuevas instalaciones se encuentran en el paraje Finca Las Amedias, una finca de 60 hectáreas de viñedo en un entorno privilegiado.

Nuestro objetivo de ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes, desde la viña hasta la comercialización, conlleva un nivel de exigencia que sólo es posible con la pasión de quien quiere superarse a diario.

Grupo Zamora, una de las mayores empresas familiares de bebidas en España, es propietario de la Bodega desde 1999. La firma familiar está impulsando una respetuosa transformación que centra todos sus esfuerzos en mantener el legado histórico pero aportando un marcado carácter innovador y una modernización en los procesos e instalaciones que posicionen a la Bodega como un referente enológico a nivel global.

www.bodegasramonbilbao.es 


SOBRE ZAMORA COMPANY

Zamora Company es una compañía española de capital 100% familiar, que elabora y comercializa licores y vinos de alto valor añadido, orientada a la satisfacción del cliente y a la creación y desarrollo de marcas premium.

Con participación en más de 80 países, Zamora Company está formada por un experimentado equipo internacional de más 370 personas y un extenso portfolio de marcas Premium, con plantas de producción en España, Italia, EE.UU y República Dominicana, y con una facturación anual de € 167M.

Zamora Company es propietaria de marcas de reconocido prestigio internacional como Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Limoncello Villa Massa, Martin Miller´s Gin, Sangría Lolea, Mar de Frades, Patxarán Zoco, Cruz de Alba, Thunder Bitch y Orujos El Afilador, a las que hay que sumar las marcas distribuidas y participadas que componen el portfolio de productos de la compañía familiar: Matusalem, Tequila José Cuervo o Bushmills, entre otras.

www.zamoracompany.com 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: