inicio
Domingo 26 de mayo de 2019
03/05/2019
preparar para imprimir

PSICONUTRICIÓN

 

Aprende a tener una relación saludable con la comida

La psicóloga Cristina Andrades y la Dietista-Nutricionista Griselda Herrero, se han unido para crear un libro revolucionario, donde abordan un término muy novedoso en los últimos tiempos, pero que ellas llevan poniendo en práctica desde hace años, convirtiéndose en dos de las mayores expertas en la materia en nuestro país: LA PSICONUTRICIÓN.

Según las propias autoras explican:"Cuando hablamos de psiconutrición, nos referimos a un enfoque integral de la persona, que se basa en el abordaje conjunto entre, al menos, dos profesionales sanitario, que son el dietista-nutricionista y el psicólogo. Este planteamiento en la forma de trabajar en consulta, permite que se realice una labor más profunda en lugar de quedarnos en la superficie del problema, que bien puede ser una cuestión dietética (por ejemplo, una persona que inicialmente quiere perder peso) o bien una cuestión psicológica (por ejemplo, alguien que acude a consulta por problemas de ansiedad, siendo en este caso una ansiedad que derivará en desajustes alimentarios, pues no nos referimos a ansiedad causada por otros motivos)”

Las emociones se relacionan con la forma de comer y, ante diversos tipos de emociones, se modifica el comportamiento. De esta forma, se establece un círculo en el que las personas comen para calmar una emoción y no por la simple necesidad fisiológica de ingerir energía y nutrientes, activándose el sistema de recompensa cerebral, el cual genera un refuerzo positivo para que la acción se repita.

Las autoras exponen su preocupación ante una forma de alimentarse que puede ser perjudicial:"Bajo nuestro punto de vista, el “comer emocional” es un acto que todo ser humano realiza, pero que convertimos en algo perjudicial y dañino, cuando hacemos de la ingesta nuestro mejor recurso para afrontar la vida; ya sea a modo de refugio, de calma, o de evasión”.

La Psiconutrición es como un iceberg. Las personas acuden a pedir ayuda por un motivo en concreto, que sería la superficie del iceberg y la labor profesional de las autoras del libro, es conocer las causas subyacentes que le han llevado a encontrarse en la situación actual, que sería la zona del iceberg que se encuentra bajo el agua y trabajarlo todo en conjunto.

Hay una cuestión importante que abordar, cuando uno se plantea conocer más en profundidad la Psiconutrición y es el papel que desempeñan los profesionales que la trabajan y transmiten.

¿Cual es el papel del psicólogo?

✓ Identificar y trabajar las causas que llevan a una mala relación con la comida.
✓ Ayudar a la persona a tomar consciencia sobre su manera de actuar.
✓ Identificar y trabajar la relación alterada con la comida, si la hay.
✓ Trabajar el rechazo a hábitos saludables.
✓ Trabajar la imagen corporal.
✓ Trabajar las barreras, emociones, bloqueos y exigencias.
✓ Buscar estrategias de afrontamiento.

¿Qué hace el dietista-nutricionista en Psiconutrición?

✓ Analizar los hábitos dietéticos.
✓ Trabajar aversiones y rechazos alimentarios.
✓ Trabajar conceptos: peso, grasa, alimentos buenos y malos, etc.
✓ Identificar y trabajar mitos alimentarios.
✓ Trabajar la motivación.
✓ Trabajar estrategias que ayuden a ir generando el cambio de hábitos.

A lo largo de las páginas de “Psiconutrición” se abordan los diferentes factores relacionados con la obesidad y con la relación con la comida, haciendo especial foco en la parte emocional y psicológica; así como el camino a recorrer para lograr un cambio de hábitos.

SOBRE LAS AUTORAS

CRISTINA ANDRADES RAMIREZ

Psicóloga (Colegiada nº AN-07488) y máster en Psicología General Sanitaria. Actualmente es psicóloga y directora del centro de psicología Cristina Andrades, especializado en psicología, pedagogía y nutrición situado en Lebrija (Sevilla). Asimismo, forma parte del equipo de Norte Salud Nutrición, siendo además ponente y coordinadora en la plataforma de formación online InGENyO. Por otro lado, imparte docencia en dos cursos de experto de la Universidad Pablo de Olavide. La psiconutrición es uno de los pilares fundamentales de su trabajo dedicando gran parte de su carrera profesional al estudio de las variables psicológicas relacionadas con un cambio de hábitos y una gestión alimentaria.

GRISELDA HERRERO MARTÍN

Dietista-nutricionista y Doctora en bioquímica. Profesora asociada en la Universidad Pablo de Olavide y docente en otras universidades nacionales e internacionales. Codirectora de dos cursos de experto universitario y divulgadora habitual en numerosos eventos y medios. Autora del libro Alimentación saludable para niños geniales(2018); más de diez publicaciones y numerosas participaciones en congresos avalan su labor científica. Fundadora de Norte Salud Nutrición (consultoría pionera en psiconutrición) y de InGENyO (plataforma de formación en psiconutrición, obesidad y TCA). Desde sus inicios, se ha centrado en el abordaje integral de los problemas de alimentación, desarrollando y aplicando la psiconutrición para generar mejores hábitos de salud.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: