Al día

Prodeca lanza la Herramienta de Valorización Agroalimentaria, el buscador que permite encontrar los mercados potenciales para exportar productos alimentarios

Prodeca, la promotora de los alimentos catalanes, ha creado la primera herramienta ad hoc para el sector agroalimentario con la finalidad de aportar datos de valor para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la internacionalización de las empresas agroalimentarias catalanas. Se trata de la Herramienta de Valorización Alimentaria, un buscador online gratuito que detecta oportunidades de exportación y que caracteriza los mercados mundiales potenciales para el sector agroalimentario y cada uno de sus productos.

La herramienta (http://eva.prodeca.cat) proporciona a los usuarios y usuarias información sobre más de 250 mercados potenciales, 20 regiones económicas y 3.300 productos agroalimentarios, información arancelaria, datos generales del mercado, principales proveedores, evolución de las importaciones, caracterización del consumidor, índice de facilidad para hacer negocios, opciones y tiempos de transporte, documentación necesaria, entre otros, para encarar con garantías las dudas y dificultades que se plantean a la hora de iniciar un proceso de internacionalización. Es decir, pone a disposición de las empresas y export managers toda la información necesaria para tomar decisiones y gestionar exportaciones.

Asimismo, la herramienta permite hacer una búsqueda comparada por producto y región, y acceder a la información primaria, es decir, a la información de origen, aportando más datos y más interesantes. Por ejemplo, se nutre directamente de los datos de Aduanas, aportando información más segmentada y precisa.

En palabras de Ramon Sentmartí, director de Prodeca, “la herramienta nace de la demanda específica del sector y con la voluntad de facilitar el trabajo a todas aquellas empresas catalanas que quieran exportar productos alimentarios. Su punto diferencial es que aglutina la información de más de 10 fuentes técnicas especializadas, a veces muy difíciles de localizar, la procesa y sugieres los mercados más idóneos para la exportación de cada producto según su código TARIC (partida arancelaria).”.  

 

Rànquing Prodeca

La herramienta se ha desarrollado teniendo en cuenta las características específicas de las empresas y los productos catalanes. Una de sus características distintivas es el Ranking Prodeca, fruto de un algoritmo propio que contempla diferentes filtros y que indica la potencialidad de un producto determinado en cada mercado. Como comenta Marc Oliveras, responsable del Área de Conocimiento y Estrategia, “el Ranking Prodeca nos indica donde tenemos más margen de mejora y contempla elementos primordiales, como el comercio exterior de Catalunya, su evolución y singularidad, si el producto es exportable en aquel mercado, quienes son nuestros competidores, etc.”.