Al día

La primera feria dedicada a conocer el Atún Rojo de Acuicultura de Cartagena

El Atún Rojo de Acuicultura de Cartagena ha conquistado los paladares más exigentes del mundo por su calidad y sabor. Y gracias a esta primera feria gastronómica, es también profeta en su tierra. La Asociación Empresarial de Acuicultura de España, APROMAR, y su partner principal y asociado en la localidad, el Grupo Ricardo Fuentes, han liderado la participación de entidades públicas y privadas para que CARTAGENASIA sea una realidad. Una oportunidad única para descubrir cómo es el Atún Rojo criado en las aguas de esta localidad.

Este pescado azul es el embajador de la excelencia organoléptica, nutricional y sostenible de la Acuicultura de España. Un caso de éxito a la hora de romper las fronteras y ser reconocido y admirado en mercados internacionales tan habitualmente inaccesibles como el de Japón. No en vano, nuestros conciudadanos nipones consumen anualmente siete de cada diez atunes cartageneros.

 

Unión de culturas con los pescados de acuicultura como protagonistas

Las tradiciones culturales y los oficios milenarios del país del sol naciente son, por ser destino habitual de los atunes criados en España, el hilo conductor de la agenda de actividades abierta al público en CARTAGENASIA. Un completo elenco de posibilidades que rebosan los límites del Batel para abarcar toda Cartagena. Un viaje experiencial a Japón, el gran experto en atún rojo, donde poder descubrir las cualidades gastronómicas de este pescado azul, conocido como el “oro del mar”.

El atún rojo es un producto icónico de la cultura japonesa. Forma parte de su gastronomía desde el año 5000 A.C. Uno de los países más sibaritas del mundo profesa anualmente la mejor bienvenida al Atún Rojo de Acuicultura de Cartagena. Pero Japón no es solo pionero en el uso gastronómico del atún en todo su esplendor. También encabeza, como Cartagena, la apuesta por la acuicultura como un método que, junto con la pesca responsable, permite proteger la especie y los ecosistemas naturales para las futuras generaciones. CARTAGENASIA es, además de un viaje gastronómico, el hermanamiento entre dos países comprometidos con la unión de tradición y futuro.

 

Pistoletazo de salida

Un despliegue de cultura y gastronomía está ahora al alcance de los ciudadanos de Cartagena. El esfuerzo de APROMAR, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con la colaboración de su asociado en la localidad, Grupo Ricardo Fuentes, por la Capitalidad Gastronómica Murcia 2021, la Embajada de Japón en España, el Ayuntamiento de Cartagena y la Unión Europea, han hecho posible que CARTAGENASIA sea una realidad.

El Batel de Cartagena ha acogido el evento de inauguración de esta iniciativa. El jueves 16 de septiembre, ha servido de punto de encuentro para que los ciudadanos, las administraciones públicas, los profesionales del sector y los medios de comunicación tengan la oportunidad de ser testigos del arranque.

La primera intervención ha corrido a cargo de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La responsable municipal ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos y de trasladar el agradecimiento que toda la localidad siente hacia los que han hecho posible que esta feria sea una realidad en la localidad. La almadraba es un tesoro cultural y una forma arcaica para capturar una de las especies más valoradas en la gastronomía, pero han pasado los siglos y han evolucionado y se han impulsado otras formas de obtener el atún porque, los recursos del mar son finitos y hay que protegerlos. El complemento a la pesca ha sido la granja, la cría en piscifactoría: “Cartagena, el municipio de la almadraba, también ha sido pionero en el desarrollo de granjas para la cría de atunes. Desde aquí se ha impulsado la investigación para conseguir el ciclo integral del atún en cautividad. El esfuerzo de Ricardo Fuentes e Hijos para complementar la pesca con la cría nace en Cartagena y se ha extendido más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, APROMAR, José Carlos Rendón, ha valorado, de manera muy positiva, lo que suponen para la percepción de los beneficios de la acuicultura en sus comunidades cercanas actividades como esta. Además de trasladar el agradecimiento a las instituciones de todos los hombres y mujeres que forman el sector español de la acuicultura, ha destacado que mediante iniciativas como CARTAGENASIA, la ciudadanía va a poder conocer mucho más en profundidad las especies de acuicultura que habitualmente tienen en su pescadería o en su restaurante y que proceden de sus propios municipios. Cuanto mayor sea la cultura de la acuicultura, más posibilidades tendremos de que los ciudadanos apuesten por una alternativa insuperable en frescura, salud y sostenibilidad. En palabras de Rendón, “hay que desarrollar, de alguna manera, el conocimiento de la Acuicultura en España, que es muy importante. Para eso, contamos con 18.000 trabajadores que dependen, de una manera directa, de nuestras empresas, y 45.000 de forma indirecta. En muchos sitios no se la apoya porque no se conoce el potencial que tenemos. Todo el esfuerzo de este equipo humano consigue que llegue un producto al mercado con una seguridad sanitaria, con una protección al medio ambiente y una sostenibilidad garantizadas”.

La siguiente intervención ha sido la de Francisco Fuentes, presidente del Grupo Ricardo Fuentes. Partner principal de la primera edición de CARTAGENASIA y asociado de APROMAR en Cartagena, este grupo empresarial ha destacado la importancia de implementar los máximos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad en todas las fases productivas para llegar a la excelencia que permite abrir las puertas de mercados internacionales como el japones. Para dar a conocer el fruto de esta filosofía, acciones como esta son fundamentales, en el marco de una puesta en valor de esta actividad como elemento destacado de creación de riqueza sostenible y de calidad para los municipios en los que se desarrolla. Tal y como ha declarado, “detrás del atún rojo de Cartagena hay un gran equipo de personas. Son los hombres y mujeres que componen el Grupo Ricardo Fuentes. En cada uno de ellos está la razón que nos trae hoy aquí, así que todos coincidirán conmigo en lo adecuado de hacerles este reconocimiento público y directo. A pocas millas de aquí, en este mismo momento, muchos de ellos están trabajando duro para que todos podamos disfrutar del mejor atún rojo del mundo en nuestros platos. Así que gracias a todos ellos.

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carola González-Kessler (subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales), ha recordado el tradicional posicionamiento a favor por parte de los principales organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea, hacia la acuicultura. El potencial que reviste esta disciplina a la hora de proporcionar a una Humanidad en crecimiento constante y con unos recursos limitados alimentos saludables, eficientes y sostenibles es la razón por la que reciba estos apoyos. Para González-Kessler, “la acuicultura está llamada a jugar un papel protagonista en lo que llamamos la revolución azul, por su potencial para ofrecer alimentos de calidad, con los máximos parámetros de eficiencia, proximidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria. A nivel mundial la acuicultura está ganando mucha importancia, crece a un ritmo vertiginoso. La mayor parte viene de Asia. La Unión Europea, aunque tiene un gran potencial, está en su desarrollo, porque a día de hoy contamos solo con el 3% de la producción mundial. El atún es un buen ejemplo de complementariedad entre la pesca y la acuicultura”.

Condensar miles de años de tradición japonesa en el muelle de Cartagena ha sido posible gracias a la colaboración de la Embajada de Japón. Además de ser los referentes mundiales en la gastronomía del atún rojo, los japoneses han contribuido a la percepción de este atún como lujo culinario mundial. La importancia de aplicar los máximo parámetros de calidad y sostenibilidad, desde la producción hasta la preparación, ha sido uno de los mensajes que ha querido trasladar a los asistentes Kenji Hiramatsu, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en España. “Dentro de nuestra gastronomía, el Atún Rojo es una de las materias primas indispensables tanto para Japón como para España. Gracias a la empresa Ricardo Fuentes podemos disfrutar en mi tierra de un producto de gran calidad. Espero que en el futuro sigamos colaborando en la misma dirección. Asimismo, espero que esta relación sirva para impulsar las relaciones entre ambos países. Me alegra enormemente que hayan querido festejar esta primera feria del Atún Rojo con muestras culturales japonesas”.

La importancia del Atún Rojo para la Región de Murcia en general y para la ciudad de Cartagena en particular ha sido uno de los puntos destacados de la última intervención de la mañana, la de Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la administración autonómica. Luengo ha destacado la necesidad de llevar a cabo producciones alimentarias que generen riqueza de una forma sostenible, para asegurar que las generaciones futuras puedan seguir disponiendo de unos recursos tan necesarios. “dixit” El representante de la administración autonómica ha agradecido a todos los que han hecho posible la organización de la Feria del Atún Rojo de Acuicultura su esfuerzo, así como la elección de Cartagena para ello. “Hablar de Acuicultura supone decir que la Región de Murcia es el principal productor de Atún Rojo de toda Europa. Estamos hablando de superar las 5.200 toneladas y un montante económico de unos 64 millones de euros. Si sumamos el resto de las especies acuícolas de la región, estamos hablando de unas 8.500 toneladas y más de 83 millones de euros. Pero no solo hablamos de cifras, sino también de calidad. El trabajo, muchas veces muy arriesgado, que tiene en vilo a mucha gente, ha permitido generar un producto de una altísima calidad y sostenibilidad. Hoy todos entendemos que es fundamental buscar el equilibrio entre la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha declarado Luengo en su intervención.

Los representantes de las instituciones públicas y privadas asistentes al Batel de Cartagena han realizado una visita por las diferentes actividades puestas en marcha, abiertas desde la tarde del jueves 16 para el público. Un completo elenco de posibilidades en que descubrir los productos de la Acuicultura de España en toda su excelencia gastronómica, cultural y sostenible.

www.cartagenasia.es