“EL TEJIDO EMPRENDEDOR ESPAÑOL SÓLO NECESITA UN PEQUEÑO ESTÍMULO PARA DESPEGAR”
. Pedro Espinosa es Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y socio fundador de LLAO LLAO S.L., franquicias de frozen yogurt de España.
. Según Espinosa, “al contrario de lo que ocurría hace algunos años, ahora hay muy buenas ideas pero no hay crédito para respaldarlas”.
El próximo 25 de noviembre tendrá lugar la entrega del Premio Rey Jaime I al Emprendedor 2013 a Pedro Espinosa Martínez. El premio se entregará en una solemne ceremonia que se celebrará en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia, lugar donde se congregará la parte más representativa de la sociedad valenciana.
El jurado del Premio al Emprendedor 2013 ha concedido por unanimidad este premio a Pedro Espinosa por conseguir implantar exitosamente una idea de negocio dirigida al gran consumo apostando por un enfoque innovador para un producto maduro, con visión y rapidez de desarrollo en España y en mercados internacionales, con fuerte creación de empresa y de una marca ya reconocida y valorada. La comisión lo considera un ejemplo de emprendimiento joven, digno de resaltar en la sociedad actual necesitada de referentes ya que con sólo 24 años apostó por un proyecto empresarial que a día de hoy, cuatro años más tarde, emplea a 750 personas. Para Pedro Espinosa, “la labor de apoyo y reconocimiento a la investigación y la innovación de los Premios Jaime I es muy necesaria y es un honor estar entre sus galardonados”.
Esta categoría de los premios Rey Jaime I, patrocinada por Mercadona, EDEM y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), fue creada en el año 2010. El galardón se concede al emprendedor que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza en su entorno, con el compromiso de que el premio se reinvierta aplicando los valores que sustentan este galardón. El empresario Pedro Espinosa ha sido el creador de la franquicia LLAO LLAO, la primera empresa española de frozen yogurt española.
Según Espinosa, “si bien es cierto que durante estos años la coyuntura económica no ha favorecido una mayor inversión en proyectos de emprendimiento, el panorama actual ha propiciado que este tipo de proyectos se consideren como una posibilidad de autoempleo”. Para el premiado, “esta circunstancia ha traído de la mano un cambio de mentalidad general con respecto al emprendedor en España y ha creado un tejido empresarial que tan sólo necesitará un pequeño estímulo para despegar”.
Espinosa considera que “las instituciones deberían respaldar y, sobre todo, facilitar las labores del emprendedor, simplificando trámites y planteando propuestas y legislación que impulsen la creación de empresas y apoyen su sostenibilidad”. El galardonado reconoce que actualmente la falta de crédito es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los emprendedores a la hora de poner en marcha un negocio. “Al contrario de lo que ocurría hace algunos años, ahora hay muy buenas ideas pero no hay crédito para respaldarlas”, asegura.
Espinosa sitúa a Estados Unidos como el país de referencia por su cultura emprendedora ya que “cuenta con una investigación bien financiada que atrae y potencia el talento y diversas fuentes de capital que proporcionan el respaldo económico que permite la creación de nuevas empresas”. Para finalizar, Espinosa recomienda a los nuevos emprendedores “que confíen en sus ideas y que intenten poner en marcha sus proyectos, pero que no sean emprendedores a lo loco, arriesgando más de lo que puedan asumir”. En definitiva, seguir su máxima “emprender sí, pero con cabeza”.
Trayectoria profesional
Pedro Espinosa (Murcia, 28 años), es Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas y por la Hautes Études d’Ingenierie de Lille. Es Advance Management Program por el IE y socio fundador de LLAO LLAO S.L., franquicias de frozen yogurt de España.
Tras su paso por varias compañías energéticas, como Iberdrola o British Petroleum, en 2009 funda su primera compañía, CHESCO Hostelería S.L. origen de la franquicia LLAO LLAO. El primer establecimiento de LLAO LLAO se localiza en la localidad alicantina de Denia. En 2010 adopta la franquicia como modelo de expansión consiguiendo a finales del ejercicio una facturación de 2.500.000 euros para el total de la red, formada por 9 establecimientos y situándola como la empresa creadora del sector del frozen yogurt en España, líder del mercado en tan sólo dos años de vida.
Fundación Premios Rey Jaime I
Con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España se crearon en 1989 los Premios Rey Jaime I, bajo la Presidencia de Honor de S. M. el Rey D. Juan Carlos I.
En esta temporada se cumple la XXV edición de los Premios, de los mejores remunerados del país, ya que constan de medalla de oro, diploma y una dotación económica de 100.000 €, con el compromiso de reinvertir una parte en investigación en España.
Desde Investigación Básica hasta el último galardón, dedicado Al Emprendedor (patrocinado por Mercadona, EDEM, AVE), estos premios abarcan Investigación Médica (Gasmedi/Air Liquide), Economía (Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Bancaja, Consejo de Cámaras de la C. V., Enagás, “la Caixa” y Diputación de Valencia), Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola) y Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia), siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.


