Al día

Parker destaca con más de 90 puntos cinco verdejos premium de Cuatro Rayas


Las elaboraciones de la bodega cooperativa son reseñadas en ‘The Wine Advocate’: la última saca de ‘61 Dorado en Rama NV’ obtiene RP93, ‘Amador Diez Verdejo Cuvée 2020 alcanza los RP92, ‘Pisuerga Verdejo 2021’ es calificado con RP91+, y los Grandes Vinos de Rueda ‘Cuarenta Vendimias Cuvée 2022 y ‘Cuatro Rayas Longverdejo 2022 son puntuados con RP91 y RP90, respectivamente

La prestigiosa revista norteamericana ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker actualiza las puntuaciones y catas de los vinos del Duero con la publicación del último artículo de Luis Gutiérrez sobre los vinos de esta zona de España. En el listado -que recoge elaboraciones destacadas de un amplio territorio vitivinícola que comprende diferentes denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas- hasta cinco elaboraciones de Bodega Cuatro Rayas son reconocidas con 90 puntos o más.

            El Gran Vino de Rueda Cuatro Rayas Longverdejo 2022 alcanza los 90 puntos y de él destacan “su buena acidez y frescura”, teniendo en cuenta que esta elaboración corresponde a un año “más cálido y maduro”. Las notas de cata reseñadas por la publicación también ponen en valor la vinculación de este vino con el proyecto del que recibe su nombre, que estudia la optimización del potencial de envejecimiento de la variedad verdejo; en este sentido, proponen como fecha idónea de consumo un amplio margen temporal que se prolonga hasta 2027.

            Sobre Cuarenta Vendimias Cuvée 2022 -también bajo tirilla de Gran vino de Rueda-, Gutiérrez comenta que en él encuentra “contención y seriedad”, además de describirlo como “clásico, con notas varietales de flores blancas, manzana e hinojo, ligeramente balsámico por el contacto con el roble.” Por su parte, Pisuerga Verdejo 2021monovarietal elaborado en depósito de hormigón ovoide y que sale al mercado con IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León, es descrito por el catador como “muy interesante” y destaca sobre él su “final sabroso, concentrado y limpio”.

            Amador Diez Verdejo Cuvée 2020 es la cuarta añada en salir al mercado de esta elaboración seleccionada y procedente de los viñedos más viejos de la cooperativa y, además, es la primera en contar con la categoría de Gran Vino de Rueda. ‘The Wine Advocate’ pone en valor su cuidado proceso de elaboración y comenta que de él puede esperarse un agradable envejecimiento en botella. Además, destacan “su tenue cremosidad entremezclada con notas de hierbas silvestres, hinojo y flores blancas”. Por último, la elaboración de Bodega Cuatro Rayas que obtiene la calificación más destacada del listado corresponde a la saca 2024 de ’61 Dorado en Rama’, el generoso premium de la cooperativa sobre el que Luis Gutiérrez se muestra contundente: “Está lleno de carácter y es delicioso”.