Al día

Parc Central es el único centro comercial sostenible con certificación excelente BREEAM® ES de Tarragona


El centro comercial Parc Central, propiedad de CBRE Investment Management, avanza este 2022 en su objetivo para consolidarse en un referente en edificios sostenibles, el año en que celebra su 25 aniversario. Tras superar un riguroso proceso de evaluación en sostenibilidad, Parc Central se convierte en el primer centro comercial de la demarcación de Tarragona en obtener el reconocimiento internacional BREEAM® ES En-Uso con puntuación 'Excelente' en sus dos únicas categorías: Edificio y Gestión.

BREEAM® ES En-Uso es la metodología de evaluación y certificación de sostenibilidad de referencia en la edificación. Se trata del método técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990. En este sentido, el certificado apoya a aquellos edificios respetuosos con el medio ambiente que aportan un ahorro significativo en el consumo de energía y ofrecen una serie de beneficios a los usuarios y su entorno, evaluando su impacto en las categorías de Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación.

Así, gracias a la continua implicación y compromiso de Parc Central con el medio ambiente, el centro comercial ha alcanzado la excelencia en la valoración de sus instalaciones en la categoría de Edificio, así como en las políticas, procedimientos y prácticas aplicadas en la gestión del centro en la categoría de Gestión. Esta puntuación reconoce una serie de ventajas alcanzadas mediante las acciones llevadas a cabo, como son los beneficios económicos -menor consumo energético y de mantenimiento-, ambientales -reducción en las emisiones de CO2 y fomento del reciclaje-, sociales -niveles óptimos de ruido, umbrales de iluminación adecuados y mejoras en la comodidad y seguridad de las personas- así como culturales -visibilidad, sensibilización y concienciación con el medio ambiente-.

Parc Central llega a su 25 aniversario con la vista puesta en altos estándares de sostenibilidad

Toni Renom, Director adjunto de Parc Central, ha celebrado esta distinción que “aporta un gran valor añadido al centro y pone de manifiesto el enorme compromiso con el entorno y los esfuerzos realizados con el fin de generar un impacto positivo no solo para el medio ambiente y el edificio sino también para todos los usuarios que visitan y trabajan en Parc Central”. Renom afirma que “el centro comercial llega a su 25 aniversario con una nota sobresaliente en sostenibilidad; un hecho que motiva a Parc Central a seguir trabajando los próximos años en esta línea para estar siempre a la vanguardia como edificio ecofriendly”.

Cabe recordar que el centro comercial se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de sostenibilidad que se ha visto intensificado en los últimos 10 años con un conjunto de intervenciones en materia verde estructuradas en categorías como movilidad, sistemas de energía eficientes, gestión de recursos hídricos y residuos, entre otras acciones.

Entre las principales actuaciones destacan la renovación del sistema de iluminación con equipos más eficientes y de menor consumo energético; la instalación de una planta fotovoltaica en el centro comercial y la compra de energía procedente de fuentes 100% renovables y certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). También, cabe destacar la mejora en las instalaciones de agua para obtener un uso responsable, la recuperación y aprovechamiento de aguas freáticas y pluviales como, por ejemplo, con la instalación de puntos de recogida del agua de la lluvia en el parking de la terraza que se utiliza para trabajos de limpieza. Entre otras acciones, también se distingue el reciclaje de todo tipo de materiales, así como la creación de un procedimiento operativo para la gestión de residuos por parte de los operadores del centro comercial, entre otros.

Además de conseguir esta valoración en la certificación BREEAM® ES En-Uso, Parc Central reafirma su compromiso con el medio ambiente siendo uno de los primeros centros comerciales de Cataluña que tiene certificado su Sistema de Gestión Ambiental con la norma ISO 14001:2015.