inicio
Jueves 14 de noviembre de 2019
15/10/2019
preparar para imprimir

Paradores promociona la merluza de pincho de Burela en establecimientos de las Rutas Jacobeas

 
 
    

Paradores de Turismo inicia esta semana una promoción especial de la Merluza del Pincho de Burela. Una campaña desarrollada en colaboración con la Organización de Productores Pesqueros de Lugo OPP7 que va a tener como escenario establecimientos de la cadena hotelera pública enclavados en diferentes rutas jacobeas del país pertenecientes a ocho comunidades autónomas diferentes.

Esta nueva iniciativa combina la gastronomía, la calidad de este producto pesquero y la importancia del Origen y el Destino Galicia, en una campaña que tiene una vinculación muy especial con las diferentes rutas del Camino de Santiago. La campaña de promoción, para la que OPP Lugo aporta casi 500 kilos de merluza de pincho de Burela, se va a prolongar durante cinco semanas en los restaurantes de 10 Paradores de la red nacional. Cada semana tendrá como escenario dos paradores diferentes que ofrecerán, hasta que se agote, de miércoles a domingo diferentes recetas especiales elaboradas por sus chefs con la reina del pescado blanco como protagonista.

 

“Origen y destino Galicia”

Esta promoción se denomina “Origen y Destino Galicia” porque la merluza sale de Burela y vuelve a Galicia siguiendo el Camino de Santiago a través de los restaurantes de Paradores ubicados en diferentes rutas xacobeas: la Vía de la Plata, el Camino de Levante, el Camino Complutense, el Camino de Madrid, el Camino Norte y el Camino Francés.

La campaña arranca este miércoles en los paradores del El Saler (Valencia) y Carmona (Sevilla). La semana del 21 al 27 de octubre tendrá lugar en Alcalá de Henares (Madrid) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). La siguiente semana serán protagonistas La Granja (Segovia) y Toledo, a continuación, se trasladará a Plasencia (Cáceres) y Benavente (Zamora) para culminar del 11 al 17 de noviembre en Ribadeo (Lugo) y Santiago de Compostela (A Coruña).

 

Pescadas a anzuelo una a una

La merluza de pincho de Burela es una preciada exquisitez que debe su nombre al puerto gallego homónimo de la costa lucense, especializado en la captura de la especie europea (Merluccius merluccious) mediante este arte de pesca con anzuelo, con el palangre de fondo. Frente a otros métodos menos sostenibles, como el volante o el arrastre, al ser pescadas una a una, no sufren tantos golpes. Pescados en los caladeros europeos de Gran Sol, este trato más cuidadoso hace que, simplemente eviscerados y refrigerados, lleguen a la lonja prácticamente intactos ejemplares de la considerada como la merluza más selecta, garantizando así el disfrute de su incomparable textura.

Esta acción promocional se presentó hace unos días en el Parador de Santiago de Compostela en un acto en el que participaron Sergio López, gerente de OPP Lugo, Julio Cirujano, director técnico de Gastronomía de Paradores, y Mercedes Rodríguez, directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia.

El gerente de OPP Lugo, Sergio López, señaló la importancia de la merluza del pincho para las flotas de la OP, que convierten a Burela en la “Capital de la Merluza del Pincho”, ya que toda su pesca se realiza con anzuelo y es la principal lonja de esta pesquería con 7.600 toneladas anuales. También destacó a la merluza del pincho como un producto pesquero de primera calidad, lo que la convierte en una auténtica joya de la gastronomía y que además es un alimento ideal para dietas equilibradas y un estilo de vida saludable.

 

De cercanía, tradicional y de primera calidad

El Director Técnico de Gastronomía de Paradores, Julio Cirujano, explicó la importancia de los productos gastronómicos en la red de Paradores, que, con 91 años de historia, recibe la mitad de su facturación a través de los restaurantes de sus hoteles. Paradores apuesta por una cocina de cercanía, tradicional y de primera calidad, “tres requisitos que cumple la merluza del pincho de Burela”.

Por su parte, la directora xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, celebró este tipo de iniciativas de promoción pesquera que la Xunta de Galicia financia a través de las ayudas FEMP, que además en este caso se vincula a diferentes rutas del Camino de Santiago.

Al finalizar la presentación se ofreció una degustación de Merluza del Pincho de Burela en diferentes especialidades, como Merluza en caldeirada clásica; Merluza en tempura con tomates especiados y cilantro; Merluza sobre crema de fabas de Lourenzá o Merluza asada con calabaza y codium.

 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos en 2018.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: