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Packlink y Tiendanimal se alzan como los ecommerces españoles con mejor rendimiento web

La velocidad es un elemento clave en el mercado del ecommerce. Tener un sitio web que actúe con rapidez es un factor determinante en la decisión de compra final para el cliente. En este sentido, Contentsquare, líder en analítica de la experiencia digital, ha dado a conocer la lista de los 50 ecommerce españoles que mejor rendimiento web presentan. Se trata de un estudio que tiene como referencia el ranking Top Ecommerce Español elaborado por Netrica y EGI Group y analiza diversas KPI’s que tienen en cuenta tres ejes: el tiempo de carga, el tiempo total de bloqueo y la estabilidad visual en el desktop.

Dentro de esta lista, la empresa de mensajería, con sede en Madrid, Packlinck  y el marketplace de artículos para animales Tiendanimal, se han alzado con las mejores marcas, 1ª y 2ª respectivamente. La primera ha registrado un tiempo medio de carga por página de 1,02 segundos, un tiempo total de bloqueo de 126 milisegundos y una estabilidad visual de 0,0052 puntos. En cuanto a la tienda especializada en mascotas, registra un tiempo medio de carga por página de 1,18 segundos, un tiempo total de bloqueo de 201 milisegundos y una estabilidad visual de 0,0003 puntos.

Una mención especial en esta lista la recibe el ecommerce de perfumería y cosmética valenciano Druni.es, que consigue ser el más rápido en mostrar su contenido con una media de 0,5 segundos, pero se descuelga hasta el número 37 en el ranking debido a una importante inestabilidad visual.

Una metodología cuidada

Para elaborar esta lista, Contentsquare ha cargado 5 veces cada página de inicio, teniendo en cuenta varios criterios como iniciar cada sesión evitando caché y cookies, utilizando una conexión de banda ancha y el uso del navegador Chrome 91. Un ranking que se ha realizado a partir de pruebas sintéticas de rendimiento aprovechando la tecnología Contentsquare Speed Analysis, sacando a la luz varias conclusiones:

  • El peso medio de la web no debe superar los 2,28 MB.
  • La media de solicitudes de carga no debe superar las 143.
  • La media de carga de una página no debe superar los 1,8 segundos.
  • La media de carga de cada bloque de la página no debe superar los 546ms.
  • La estabilidad visual no debe superar los 0,02 puntos.

Teniendo en cuenta estas premisas, la parte baja de la tabla la ocupan el ecommerce de vida saludable planetahuerto, dolce-gusto y Vueling. Tres compañías que necesitan más de 4 segundos para mostrar su contenido más importante, además de compartir una fuerte falta de interactividad de la página al cargar, y una gran inestabilidad visual.

Aunque forman parte del Top 100 de minoristas por audiencia, han quedado fuera de esta lista Apple, Mediamarkt, Pccomponentes, Alcampo, Veepee, Privalia e Ikea, por la necesidad de registro para poder navegar por las páginas del sitio web. 

La importancia de sumarse al mobile-first y no al mobile-only

Es una evidencia. Los smartphones ya juegan un papel principal en la experiencia de compra de los usuarios; de hecho, según los datos que arroja Contentsquare, en España el 72,35% del tráfico de 2021 se produjo a través de dispositivos móviles, no obstante, no hay que olvidar que un 36%, más de un tercio, de las sesiones de compra se realizan desde el ordenador de escritorio.

Por eso, ante este contexto, es esencial contar con una web rápida en su carga, que sea fluida y muestre un contenido estable, evitando clics erróneos y dificultades para leer. Estos aspectos son tan importantes que incluso Google lanzará este mes de febrero una nueva versión de su programa Lighthouse, que no solo examinará los móviles, como es habitual, sino también los ordenadores de sobremesa. 

Visita contentsquare.com/es para saber más