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El 45,8% de los jóvenes elige el vino blanco


Cada vez son más los usuarios que apuestan por una buena copa de vino y parece que el blanco está de moda. Una encuesta realizada por Kantar Worldpanel revela que, entre los 18 millones de consumidores habituales de vino, el 27% apuesta por el vino blanco. Corporación Vinoloa, empresa dedicada a la distribución de vino con marcas propias, analiza el consumo de esta bebida en España.

El consumo de vino blanco ha experimentado un notable aumento durante los años posteriores. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, el incremento en el consumo de vino blanco es el más significativo, con un 7%, y la tendencia sigue aumentando.

Las mujeres son los usuarios que más se animan a pedir este tipo de bebida por el sabor afrutado y dulce que predomina en el vino blanco, así como por los beneficios que tiene en la salud, como por ejemplo, la mejora de la salud cerebral ya que contiene ácido fenólico que protege de las enfermedades neurodegenerativas.

“Durante los últimos años estamos observando cómo la tendencia está cambiando. Mientras que de forma tradicional el vino tinto ha sido la elección preferida, hoy vemos cómo el blanco se está ganando su espacio”, afirma Antonio Camacho, presidente de Corporación Vinoloa.

La tendencia también está cambiando entre los más jóvenes: hasta hace unos años, los mayores de 50 años eran los más aficionados a este tipo de vino; mientras que, hoy en día, son los consumidores entre 25 y 34 años los que prefieren una copa de blanco a una de tinto (45,8%).  

Además de la gran variedad que nos encontramos, otra de las razones que hace que el vino blanco se esté convirtiendo en uno de los vinos favoritos de los consumidores es que produce menor malestar tras la ingesta de alcohol, ya que las bebidas alcohólicas de colores claros tienen menos congéneres, la sustancia biológica a la que se considera responsable.

Por otro lado, para los jóvenes es una bebida fresca, suave y afrutada que les resulta perfecta para acompañar al buen tiempo al poderse consumir a bajas temperaturas haciéndola perfecta para refrescarse durante los días en los que el calor aprieta con fuerza.

“El blanco es una opción perfecta para los jóvenes puesto que es ligero y tiene un paso por la boca amable que permite disfrutar de una sensación de frescor muy agradable”, añade Camacho.

¿Cuáles son las diferencias en la elaboración del vino tinto y del vino blanco?

La principal diferencia en la elaboración de estas bebidas está en la maceración, la característica principal del vino tinto. Durante este proceso, el mosto se fermenta junto a los hollejos, también conocidos como la piel de la uva, mientras que, para el blanco o el rosado, se separan antes de comenzar.

La temperatura de fermentación es superior en el caso de los tintos, pues se sitúa entre los 25-30º C para conseguir una máxima potenciación del azúcar sin perder el aroma y el grado alcohólico, frente a los 14-16º que necesita el blanco.

Los tiempos de vendimia también varían entre ambos tipos de bebida. Para conseguir un gran vino tinto, la uva tiene que beneficiarse de una maduración en planta mayor, que ayuda a potenciar los aromas, el color y los taninos que van a conformar el vino. En el caso de los blancos, la recogida de la uva coincide con el momento culmen de potenciación de los aromas.

SOBRE CORPORACIÓN VINOLOA:

Corporación Vinoloa nace de la unión entre la tradición elaboradora de vinos de Rioja y el trabajo en un nuevo proyecto de viticultura, enología, ayudando a la conservación del Medio Ambiente y apostando por I+D, lo que ha dado como fruto una nueva imagen, una nueva marca.