2023, el año del despegue de la logística por tren


Europa quiere impulsar y conseguir una movilidad sostenible, segura y conectada, por ese motivo está inviertiendo en potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad para crear un espacio ferroviario único en toda la UE.

Con este nuevo panorama alentador, abierto a nuevas oportunidades, la logistica centra este año su mirada en el ferrocarril y apuesta más que nunca por él, desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación que permitan maximizar los recursos ferroviarios.

José Ruiz, Road and Train Sales Manager de Intermodal Forwarding, nos explica los motivos por los que cada día más empresas suben sus mercancías al tren y optan por este método de transporte.“El tren deja de estar olvidado y se quiere impulsar y ayudar a su desarrollo y uso, con presente y futuro, gracias a las variadas ventajas operacionales con las que cuenta.

Es un método rápido y directo de transporte. Apenas emite CO2, lo que supone una gran baza de cara a alcanzar la sostenibilidad y el nivel de descarbonizción futuro exigido” detalla José Ruíz.

Por lo tanto, se trata de un medio que permite cubrir las necesidades de transporte y logística de una forma competitiva y sostenible. “Somos ya muchas las empresas logísticas que hemos decidido potenciar el uso del transporte ferroviario
complementando al transporte de carretera, en todos los casos en los que la trazabilidad de las rutas lo permita” añade este experto de Intermodal Forwarding.

El tren y el camión son medios de transporte complementarios.
El tren necesita del camión para trasbordar la carga hasta el lugar de destino, almacenamiento o de operaciones logisticas.
Además, aporta capacidad adicional al transporte por carretera y ayuda a reducir el impacto de la falta de choferes.
El transporte por carretera se beneficia también del ferrocarril porque ayuda a desaturar las carreteras, y reducir la siniestralidad y los niveles de contaminación.

Hacia una nueva logística más ferroviaria y sostenible

“Muchos clientes ven el tren como una solución fiable y sostenible para el transporte internacional de mercancías. El sistema ferroviario se está poniendo al día con inversiones para cumplir lo que se espera de él” afirma José Ruíz.

Para lograrlo, el sistema ferroviario se está modernizando e intentando adaptar a las nuevas necesidades que se le demandan. “Los grandes ferrocarriles europeos están desarrollando nuevos enclavamientos digitales que cuentan con una tecnología más actualizada y puntera” matiza Ruíz.

¿Conseguiran todos estos cambios hacer despegar por fin al transporte ferroviario y ganar relevancia dentro del sector logístico?¿ “Nosotros creemos que sí y por ello tenemos previsto este año triplicar el uso de la red ferroviaria por Europa” finaliza afirmando José Ruíz.


www.intermodalforwarding.com