Al día

Mondelez España colabora en la recuperación de una zona deforestada en Alcalá de Henares


Por quinto año consecutivo Mondelez España pone en marcha su programa de voluntariado corporativo y participa en la conservación del medio ambiente con la Iniciatva Ardilla-Connecting Life

En torno a 70 empleados de la sede madrileña de Mondelēz International ha participado el sábado 19 de octubre en una actividad medioambiental de voluntariado corporativo de la mano de la Iniciativa Ardilla-Connecting Life, que promueve la gestión sostenible de los espacios naturales y la viabilidad económica de los bosques. Con esta alianza, Mondelēz International refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Esta jornada medioambiental giró en torno a la recuperación de un área dentro de los límites del Monte de Utilidad Pública “Los Cerros de Alcalá de Henares”, unas 800 hectáreas de terreno situadas a la orilla del río Henares. Las principales actuaciones para el restablecimiento de esta zona representativa de bosque mediterráneo han consistido en la reforestación. Concretamente, se plantaron en torno a 400 ejemplares de diferentes especies autóctonas, como son Q. ilex subsp. ballota, Quercus coccifera, Rosmarinus officinalis, Juniperus oxycedrus, Juniperus thurifera y Colutea hispanica.
 
La actividad contó con la participación especial del Concejal Delegado de Proyectos y Conservación Urbana, Infraestructuras, Movilidad, Aguas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Marcelo Isoldi: “Esta labor de concienciación y protección del medio ambiente desarrollada por los propios directivos y trabajadores de la empresa constituye, sin duda, una magnífica contribución ambiental para la mejora y conservación del patrimonio natural de Alcalá.”
Según Ricardo Fraile, Director de la Iniciativa Ardilla, “desde Ardilla-Connecting Life agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares  y el fuerte compromiso de Mondelez España.  Estas acciones de voluntariado corporativo son una importante herramienta para asegurar  la recuperación ambiental y la mejora de los espacios naturales. La deforestación provoca una modificación del clima.  Los bosques representan el hábitat natural del 90% de las especies vegetales y animales. Con la pérdida de árboles desaparecen 3 especies cada hora.  Rehabilitar y restaurar los ecosistemas forestales es un pilar fundamental para un futuro sostenible.”
 
“La conservación del medioambiente es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la política de responsabilidad social corporativa de Mondelēz International. Es muy gratificante ver cómo nuestros empleados y sus familias se implican en las acciones de voluntariado que consideramos tan importantes y que ya forman parte del ADN de nuestra compañía”, destacó José Luis Saiz, Director General de Mondelez España.
 
Además de las labores de reforestación, se colocaron cinco cajas nido para paseriformes con el objetivo de que estos pequeños pájaros tengan un lugar para criar y protegerse. De forma natural estas aves se valen de los agujeros que encuentran en los troncos de los árboles más grandes y viejos, pero al haber desaparecido gran parte de ellos hay que crear “agujeros artificiales” donde puedan anidar.
 
También se llevó a cabo un taller de cultivo Nendo Dango, ideado específicamente para los hijos de los empleados que también disfrutaron de este día de campo. Se trata de un método de siembra que consiste en envolver diferentes semillas de árboles, arbustos y herbáceas en una mezcla de arcilla, agua, fertilizante y algún repelente natural. Estas bolitas se reparten libremente por el campo y aseguran que las semillas estarán protegidas de los animales y el sol hasta que lleguen las lluvias y las hagan germinar.
 
Las acciones llevadas a cabo de la mano de la iniciativa Ardilla forman parte del programa de actividades de voluntariado de la compañía a nivel internacional. Este programa se ha desarrollado durante todo el mes de octubre en distintas ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y A Coruña, con la participación de los empleados de Mondelez España y la colaboración de distintas entidades y ONGs.
 
Sobre Mondelez España
Mondelez España (nueva denominación de Kraft Foods España) es uno de los mayores grupos de alimentación españoles y cuenta con sedes en Madrid y Barcelona. En España, la compañía opera en las categorías de galletas, chocolates, queso, salsas, postres, café, chicles y caramelos, en las que comercializa marcas emblemáticas como Fontaneda, Belvita, Oreo, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Philadelphia, El Caserío, Royal, Saimaza, Tassimo, Dulciora, Halls y Trident. 
Para más información sobre Mondelez España accede al link www.mondelezinternational.es