inicio
Sábado 22 de septiembre de 2018
25/08/2017
preparar para imprimir

El microondas: una historia de 70 años

 

Pastas Gallo, en su labor constante de innovación y, con motivo del 70 aniversario del microondas y de la historia de la Compañía, analiza la evolución de este electrodoméstico que, aunque esté presente en el 90% de los hogares españoles, es un gran desconocido.

Aunque el microondas es una herramienta integrada en la mayoría de los hogares, aún se desconoce la versatilidad y la cantidad de aplicaciones que puede tener para la preparación de alimentos en nuestro día a día. Además de sus evidentes ventajas a nivel de tiempo, menor consumo de energía eléctrica y limpieza, permite obtener mejores cualidades organolépticas siguiendo unos sencillos consejos: no superar el tiempo de cocción recomendado, usar siempre envases aptos y cerrados para evitar que los alimentos se sequen, tener en cuenta la temperatura inicial del alimento -a menor temperatura, mayor tiempo de cocción- y dejar reposar unos minutos la comida antes de ingerir.

70 años del microondas

El microondas nació en 1946 por casualidad cuando el ingeniero Percy Spencer llevaba en el bolsillo una barrita de chocolate mientras estaba investigando con un generador de ondas de alta frecuencia. Cuando fue a comerse la barrita, se dio cuenta que se había derretido. Un año más tarde, en 1947, empezó a comercializarse el primer prototipo de horno microondas que fue instalado en un restaurante de Boston. Esta primera versión era muy grande y costaba cerca de 5.000 dólares.

En los años 70 comienza a adentrarse en las cocinas estadounidenses hasta que, a finales de la década de los 80, el 25% de las cocinas de EEUU contaban con este utensilio. En países como España, el microondas sufrió un crecimiento exponencial en la década de los 90 y en la actualidad, un 90% de los hogares de Europa y Estados Unidos poseen al menos un microondas.

 

Seguridad y fiabilidad del microondas

El funcionamiento del microondas obedece a que éste emite ondas que, al interaccionar con las moléculas del alimento, hacen que vibren. Esta vibración aumenta la temperatura del alimento y produce su cocción, con menor consumo de tiempo, de energía y con el consiguiente ahorro en el gasto de la factura de la luz.

Tal como recoge el informe de 2005 de la Organización Mundial de la Salud, usar el microondas, siguiendo las instrucciones y sugerencias del fabricante, no supone ningún riesgo para la salud humana: la radiación emitida es de baja frecuencia (radiación no ionizante) y produce menor pérdida de vitaminas que el hervido.

En esta  misma línea, S. Lakshmi, del Instituto Central de Investigación Tecnológica de Alimentos de Mysore publicó en 2007 el artículo Journal of Food Engineering, en el que hablaba de cómo la preparación de arroz con un microondas consumía una menor cantidad de energía que al hacerlo hervido.

Después de todas estas investigaciones, podemos afirmar que el microondas mantiene los nutrientes y las vitaminas de los alimentos, facilitando además su preparación.

 

Innovación para cocinar con el microondas

La historia moderna del microondas muestra cómo la innovación alrededor del electrodoméstico ha sido una constante. Las marcas de alimentación han buscado desarrollar nuevos productos para dar respuesta a las necesidades de los consumidores que buscan soluciones rápidas, cómodas y sanas para cocinar con el microondas sin ensuciar la cocina.

Pastas Gallo, en línea con su compromiso con la innovación, siempre se ha ido adaptando, e incluso, anticipando a los nuevos gustos y necesidades del consumidor, creando productos punteros como por ejemplo introducir el concepto de “pasta para ensaladas” o añadir verdura a la pasta.

Esta primavera, Pastas Gallo ha lanzado al mercado PASTALOVER. Esta innovación permite al consumidor la posibilidad de cocinar pasta en el microondas, con todas las ventajas de comodidad y rapidez que éste supone. PASTALOVER es una revolución en el sector de la pasta que consiste en un pack que contiene la pasta de siempre, un escurridor y un sobrecito de salsa. Presenta 4 variedades (Spaghetti Boloñesa, Macarrones con Tomate y Chorizo, Macarrones con Salsa Napolitana y Hélices con Tomate y Atún), todas carentes de conservantes ni colorantes, glutamato o aceite de palma: 100% ingredientes naturales.

Como PASTALOVER es de tan fácil uso, está especialmente indicado para personas que se llevan la comida al trabajo, niños que pueden cocinar sin utilizar el fuego, ancianos que quieren evitar correr riesgos o para cualquier consumidor que quiera disfrutar de un plato de pasta con toda la comodidad y rapidez y ¡con ingredientes 100% naturales!.

 

El especialista en pasta

El Grupo Gallo, líder en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España, se consolida en el mercado español, con una cuota en valor  próxima al 35% en pasta seca.

Como motor del sector, Gallo sigue apostando por la innovación y la calidad de sus productos que le han consolidado como la empresa referente del mercado de pastas alimenticias en nuestro país, 50 años después de introducir en España la producción de pasta de sémola de trigo duro. Actualmente en Granollers se producen pasta seca y productos refrigerados. La Planta de El Carpio está especializada en pasta seca y la de Esparraguera a la producción especializada de multicereales sin gluten.



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: