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Más de la mitad de los españoles ve reducida su renta disponible en un 25%, según un estudio de Quantum Metric

En tiempos de incertidumbre económica cambian los hábitos de los consumidores y para los marcas de distribución es vital saber gestionarlos adecuadamente para seguir vendiendo.

¿Sabías que?

  • Cerca del 53% de los españoles ve reducida su renta disponible en un 25% como consecuencia de la inflación
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  • Los grupos de edad más afectados son los adultos de entre 45 y 54 años, así como los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años y, casi en la misma línea, los que tienen entre 25 y 34 años.

Con la bajada de poder adquisitivo de los españoles se ha reducido también el número de ocasiones de compra realizadas por los consumidores. La información que estos aportan es por tanto menor y mayor el riesgo que afrontan las marcas al ofrecer su producto.

Y  que además:

  • El 51% de los consumidores españoles opta por una buena planificación y compra todo de una vez.
  • En este sentido, los adultos de entre 45 y 54 años son quienes más optan por la planificación a la hora de realizar sus compras ya que un 57,30% confirma esta tendencia. Sin embargo, en rangos de edad inferiores el dato disminuye.
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  • De los jóvenes de entre 25 y 34 años el 46,08% afirma que incrementa la planificación, mientras que en aquellos que tienen entre 18 y 24 años el porcentaje es algo superior, situándose en un 49,76%.
  • El 29% reduce la cesta de la compra y alarga la vida de los artículos y alimentos.
  • En este caso, son también los grupos de edad adulta quienes más siguen este hábito de compra. Un 34,51% de los que se sitúan entre 45 y 54 años afirma estar reduciendo la cesta para alargar la vida de los productos. De los jóvenes de entre 25 y 34 años, el 26,75% afirma seguir este hábito, mientras que el porcentaje se ve reducido ligeramente hasta el 25,48% para aquellos que tienen entre 18 y 24 años.

La reducción en la frecuencia de compra hace más valiosa incluso la experiencia de cliente, ya que el vendedor no puede permitirse tener ni una experiencia negativa.

Todos estos datos y muchos más, forman parte de la primera entrega del estudio Inflación un cambio de paradigma, elaborado por Quantum Metric, donde se ha encuestado a un panel de 1.700 consumidores mayores de 18 años en España para conocer, entre otras cuestiones, la forma en la que la inflación ha afectado a los hábitos de consumo de los españoles.

Quantum Metric, plataforma de Diseño Continuo de Productos Digitales que captura información del 20% de los usuarios de Internet del mundo, ayuda a las empresas a crear experiencias digitales centradas en el cliente. Para ello, analiza con detalle y profundidad los datos recopilados para que las empresas puedan entender mejor a sus usuarios.

Quantum Metric propone 5 puntos para combatir los efectos de la inflación y evitar que las ventas se vean afectadas.

1- Personaliza los puntos de contacto para fomentar la fidelidad: Puedes usar las listas de deseos que muchos consumidores van creando como referencia para proponerles sugerencias o promociones personalizadas. Cuando los presupuestos son limitados, esta estrategia puede ser mucho más eficaz que las rebajas o las promociones generalizadas.

2- Integra las estrategias de negocio y marketing: Ante los problemas de inventario, los vendedores pueden recurrir al diseño de productos para impulsar las ventas de excedentes y retener a los clientes cuando faltan existencias.

Quantum Metric ayudó a aumentar sus conversiones un 8 % mediante la oferta de alternativas cuando algunos artículos no estaban disponibles.

3-Sigue experimentando con el diseño de productos y la experiencia de usuario:

Experimentar sigue siendo fundamental en este clima económico incierto, sobre todo ahora que las marcas tienen menos oportunidades para ganar clientes. Sigue probando y analizando para entender cómo se relacionan tus clientes con la información de los productos y encontrar así lo que buscan cuanto antes.

4- Asegúrate de que el contenido está claro: La agilidad y la experimentación son importantes, pero los cambios también pueden confundir a los consumidores, así que deben ir acompañados de comunicaciones claras y efectivas para que tu público no se despiste.

5- Asegúrate de que toda la empresa entiende la experiencia de cliente: Todos, desde el centro de contacto hasta la directiva, deben entender al cliente, empatizar con él y obrar en su favor. Esto ahorra tiempo, permite alinearse mejor y capacita a tus equipos para introducir los cambios que sean necesarios al mismo ritmo que cambian las exigencias de los clientes.