Al día

Luis Planas elogia las bondades del aceite de oliva: “Es de los pocos alimentos con varias menciones autorizadas sobre salud”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado hoy las bondades del aceite de oliva y ha destacado que es de los pocos alimentos con varias menciones de salud autorizadas en su etiquetado, que responden a una normativa muy estricta y solo son permitidas por la Comisión Europea si hay evidencias científicas sólidas, así como una evaluación previa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Luis Planas ha participado hoy en la presentación del libro “Aceite de oliva y salud. Beneficios de los aceites de oliva vírgenes”, una obra de referencia promovida por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español que, “a partir de ahora servirá para divulgar y conocer mejor las bondades del aceite de oliva”, producto emblemático de la Dieta Mediterránea.

Divulgar esos beneficios es esencial para que la población apueste por el aceite de oliva y adopte hábitos alimentarios cada vez más saludables.

Planas ha puesto de relieve la importancia económica del sector del olivar español que, con una producción media de 1,4 millones de toneladas, aporta el 44 % de la producción mundial de aceite de oliva, con unas exportaciones de un millón de toneladas anuales. Cifras que sitúan a España como líder del sector y publicaciones como esta, que ha editado el doctor Eduard Escrich, son “la demostración científica de ese liderazgo”, al recopilar estudios realizados “desde el rigor”, no solo probados, sino demostrados.

El ministro ha remarcado que España, como líder mundial en producción y exportación de aceite de oliva, tiene una especial responsabilidad a la hora de divulgar los beneficios del consumo de este producto entre los ciudadanos, especialmente en los países que comienzan a consumirlo animados por su sabor y el éxito de la gastronomía española. En este sentido, ha hecho un llamamiento a aprovechar las posibilidades de crecimiento internacional, ya que actualmente el aceite de oliva solo representa un 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el mundo.

También ha subrayado su valor como vertebración del territorio rural, con más de 247.000 explotaciones dedicadas principalmente al olivar, más de 1.800 almazaras, 1.700 envasadoras y 63 orujeras. Y como cultivo leñoso, contribuye a fijar carbono, a mantener la biodiversidad, el suelo y el paisaje.