. MAKRO celebra su 40 Aniversario en España compartiendo su experiencia con empresarios del sector HORECA.
· En Canarias la compañía atiende a cerca de 70.901 clientes repartidos en 3 centros en Las Palmas, La Laguna,y Adeje.
MAKRO, empresa líder en distribución mayorista, ha reunido esta mañana, en Santa Cruz de Tenerife, a cerca de un centenar de directivos y empresarios de la Restauración, la Hostelería y el Comercio de Canarias, con los que ha debatido sobre las claves del éxito en la Distribución y el Comercio en España. El debate ha tenido lugar en torno a una Mesa Redonda compuesta por D. Pedro Calero Lemes, Gerente de Hoteles Escuela de Canarias, D. Carlos Javier Rodríguez, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna; D. Jesús Francisco Gómez Méndez, Presidente de FACCA, D. José María Cervera, Director General de MAKRO España, quien ha presidido esta Mesa que ha estado moderada por María Luisa Arozarena, Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Tenerife, y que ha sido inaugurada por el Director General de la Cámara de Comercio, D. Vicente Dorta y clausurada por Efraín Medina, Consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo de Tenerife.
MAKRO cuenta con tres centros en las Islas Canarias - Adeje (Tenerife), La Laguna (Tenerife) y Telde (Las Palmas)- que atienden a 70.901 clientes del sector HoReCa, Detallistas de alimentación e Instituciones. Desde MAKRO La Laguna se atiende a 41.320 de estos clientes. El centro funciona con el Nuevo Modelo de Negocio de MAKRO desde mayo de 2012 y en él trabajan 103 personas.
”40 años de MAKRO en España. Claves del éxito y Nuevo Modelo de Negocio”, ha sido el título de este debate, cargado de mensajes de ánimo y de ideas para prosperar. En este sentido, el Consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, ha agradecido, a MAKRO la creación de empleo y espera que sigan colaborando en este propósito fundamental con las instituciones.
Por su parte, Jesús Francisco Gómez Méndez, Presidente de FACCA, ha aprovechado su intervención en la mesa para reivindicar la presencia de más productos locales en los establecimientos.
Carlos Javier Rodríguez, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna, ha pedido a MAKRO que desvele las claves del éxito y los factores fundamentales para poder celebrar el 80 aniversario dentro de otros 40 años. Respecto a estas claves, Rodríguez ha destacado “la importancia de que se apliquen en la medida de lo posible a todas las empresas”.
Por su parte,Pedro Calero Lemes, Gerente de Hoteles Escuela de Canarias, ha resaltado la importancia de la formación teórica y práctica de los futuros hosteleros. Lemes ha mencionado las similitudes entre HECANSA y MAKRO: “orientación al cliente, formación e innovación”.
Finalmente, José María Cervera, director general de MAKRO en España, ha apuntado que la mejor noticia que MAKRO podía dar el año de su 40 Aniversario, es la creación de cerca de un millar de empleos en España. La compañía acaba de abrir un nuevo centro en Elche (Alicante) y en las próximas semanas tiene previsto inaugurar dos nuevos centros en Madrid y Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Las tres aperturas se traducirán en la creación de 984 nuevos empleos antes de que finalice 2012. “En los últimos meses hemos devuelto la esperanza a centenares de trabajadores que ya forman parte de nuestro equipo”, ha señalado Cervera.
Los tres centros empezarán a funcionar con el Nuevo Modelo de Negocio de MAKRO que “se caracteriza por brindar a nuestros clientes un trato totalmente personalizado que les permitirá ahorrar en sus negocios”, afirma Cervera. Para desarrollar este modelo, en 2010 MAKRO invirtió en una amplia red de Gestores de Clientes, dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas, ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros. Otra de las apuestas de este modelo es Delivery. Un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente de Hostelería. En este caso, el Gestor de Clientes asesora sobre la mejor solución que MAKRO puede ofrecer al hostelero y solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera eficaz en 24 horas. Para ello, MAKRO utiliza una flota de camiones isotérmicos totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.
MAKRO -filial española del grupo alemán METRO - vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2011 alcanzó un total de 1.289 millones de euros de ventas consolidadas. MAKRO Autoservicio Mayorista S.A es el líder de los Cash & Carry en España con un total de 34 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta. Más información en www.makro.es
METRO Cash & Carry está representado en 30 países con más de 700 centros de autoservicio mayorista. Con más de 100.000 empleados por todo el mundo, la compañía mayorista alcanzó unas ventas de 31.000 millones de euros en 2011. METRO Cash & Carry es una división del GRUPO METRO.
El GRUPO METRO es una de las mayores compañías internacionales de distribución. En 2011 el Grupo alcanzó unas ventas de alrededor de 67.000 millones de euros. La compañía tiene una plantilla de 280.000 empleados y opera en más de 2.200 tiendas en 33 países. El rendimiento del Grupo está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado. METRO/MAKRO Cash & Carry –el líder internacional en autoservicio mayorista-, Real Hipermercados, Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo- y los grandes almacenes Galeria Kaufhof. Más información en www.metrogroup.de