● Un nutrido grupo de empresarios y responsables de recursos humanos de industrias cárnicas de toda España recibieron información de primera mano sobre el contenido de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno, y los cambios que implicará sobre la negociación colectiva y el marco de relaciones laborales en el sector.
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha celebrado en Madrid una Jornada Informativa Empresarial sobre “La reforma del mercado laboral”, con el objetivo de poner a disposición de las empresas del sector cárnico la información detallada sobre el contenido y el Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el Gobierno el pasado 10 de febrero.
La jornada ha tenido un notable asistencia de empresarios, responsables y técnicos de recursos humanos de industrias cárnicas de toda España, que han participado con gran interés en las exposiciones y debates, planteado sus dudas e inquietudes a los ponentes.
La Jornada contó con la participación de Conrado López, abogado y miembro de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Rubén Rivero Cano, abogado de Rivero Cela Abogados, y Antonio Sempere, socio coordinador del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo.
En primer lugar, Conrado López expuso los principales cambios del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, en temas como la contención salarial, las medidas para recuperar la competitividad de la industria española y la flexibilización de la jornada laboral.
A continuación, Rubén Rivero detalló el efecto que la nueva reforma laboral tendrá sobre el Convenio Colectivo de la industria cárnica, en asuntos como el contrato de formación y aprendizaje, el permiso retribuido de formación o las circunstancias que deben concurrir para que las empresas lleven a cabo el descuelgue del Convenio Colectivo y las implicaciones que conlleva, así como los puntos de conflicto en los que todavía no se ha llegado a un consenso.
Por último, tomó la palabra Antonio Sempere, que llevó a cabo un análisis detallado de la reforma laboral citando los principales cambios que implica, entre ellos los más polémicos como la modificación de las causas y de las características de los despidos.
Una Asociación al servicio de las industrias cárnicas
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), tras la integración durante 2011 de las actividades de la Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE), aúna los intereses de la industria cárnica española, a fin de presentar, junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), de la que forma parte, una voz unitaria ante las Administraciones públicas españolas, las instituciones europeas y organismos internacionales y los interlocutores sociales, políticos y económicos.
ANICE cuenta con tres Grupos empresariales que permiten una mejor organización interna y eficacia de funcionamiento:
· Grupo de Carnes: que aborda la problemática de los mataderos y las salas de despiece.
· Grupo de Elaborados: que atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación.
· Grupo de Ibérico-IBERAICE: que aborda los asuntos de las industrias de cerdo ibérico.
Por otro lado, la Asociación cuenta con Grupos de Trabajo de carácter técnico, para abordar el estudio y desarrollo de las iniciativas necesarias. Todas las empresas asociadas cuentan con la posibilidad de participación en estos grupos de trabajo y comisiones técnicas:
· Laboral/Negociación Colectiva: Convenio colectivo y cuestiones laborales.
· Técnico/Legislación e I+D: Estudio de normas sanitarias y de calidad. Innovación.
· Nutrición y Salud: Imagen de la carne y los productos cárnicos.
· Medio Ambiente: Estudio de la normativa y proyectos medioambientales.
· Comercio Exterior (OECE): Información y apoyo al exportador. Apertura de mercados.
· Comunicación/Gestión de Crisis: Relación con medios, vigilancia de riesgos. Gabinete de crisis.
Esta nueva estructura organizativa y operativa le permite afrontar con agilidad y eficacia las necesidades y retos de las industria cárnica española, ante el complicado escenario económico-financiero, productivo y comercial actual, en el que aspectos como la rentabilidad, la competitividad y la internacionalización son claves para el futuro de las empresas.
ANICE lleva a cabo una serie de servicios para sus asociados, junto a su actividad de representación y defensa de los intereses de la industria cárnica ante las diferentes administraciones públicas e interlocutores sociales de todo tipo.
Entre estos servicios se encuentran la información y asesoramiento permanente sobre legislación y disposiciones de interés para la industria cárnica; el asesoramiento en materia de comercio exterior, acceso a mercados, trámites y requisitos de exportación; el apoyo en la gestión de impagados; el asesoramiento en temas de I+D+i, soluciones tecnológicas y fomento de la colaboración con centros tecnológicos; la negociación colectiva sectorial y participación en la Comisión paritaria y demás foros de índole laboral, igualdad y prevención.
Igualmente, la Asociación ofrece información sobre ayudas y subvenciones de la Unión Europea, nacionales y comunidades autónomas; organiza cursos gratuitos de formación y seminarios para empresarios y trabajadores y participa en acciones de formación sobre materias específicas; informa sobre coyuntura de los mercados, estadísticas e informes; ofrece a los asociados defensa jurídica y elaboración de recursos y escritos en vía administrativa, asesoramiento jurídico y fiscal, así como en materia laboral y prevención de riesgos laborales; elabora y envía información a través de la página web, www.anice.es, la revista corporativa y las circulares que elabora casi diariamente.
Además, ANICE trabaja en la promoción y valorización de la imagen de la carne y los productos cárnicos ante la sociedad y los diferentes interlocutores.
ANICE es la principal asociación empresarial de la industria cárnica de ámbito nacional, y agrupa a más de 800 empresas distribuidas por toda la geografía española: mataderos de porcino, vacuno y ovino, y fábricas de elaborados, jamón curado y productos ibéricos.
La organización participa en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC y del cerdo ibérico ASICI, en la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y, a través de CONFECARNE, en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la Fundación CENTA y en la Plataforma Tecnológica Española “FOOD FOR LIFE-SPAIN”.
En el ámbito internacional participa en la l'Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), la Oficina Internacional de la Carne (IMS), la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la Confederación de Industrias Agro-Alimentarias de la Unión Europea (FOODDRINK EUROPE).