inicio
Martes 23 de octubre de 2018
25/09/2018
preparar para imprimir

INTERCUN promueve un estudio para buscar alternativas que permitan un uso más racional de los antibióticos en cunicultura

 

De este modo, la Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN) adopta un compromiso firme de lucha contra las resistencias antimicrobianas.

La Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (INTERCUN), junto a la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU) y la Asociación de Veterinarios Especializados en Cunicultura (AVECU), han promovido la creación del grupo operativo (O.P.) IDCURA, cuyo objetivo principal es buscar soluciones eficaces que permitan abordar el uso racional de antibióticos por parte del sector de manera exitosa.

Más concretamente, el G.O IDCURA se ha creado para buscar e identificar un conjunto de soluciones técnicas innovadoras para la explotación, que el criador de conejos pueda seguir como si fuese un catálogo, de manera que le permita compensar los efectos provocados por la reducción del uso de antibióticos en las granjas. Se trata de ofrecer al criador de conejos alternativas que le permitan mantener la tasa de mortalidad de sus explotaciones asegurando su viabilidad.

El proyecto del G.O IDCURA pretende también contribuir a la divulgación de los resultados obtenidos en dichas investigaciones y su ámbito de actuación es todo el territorio nacional.

Para conseguir estos objetivos, el G.O. IDCURA cuenta con financiación comunitaria, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De este modo, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER,) financia el 80% del coste de esta primera fase de creación del Grupo Operativo y la Administración General del Estado el 20% restante.

IDCURA cuenta con el apoyo explícito de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal.

Asimismo, el grupo operativo tiene también como socios colaboradores a cooperativas y empresas privadas del sector.
El sector de la carne de conejo aporta anualmente el 0,4% de la Producción Final Agraria nacional y el 1% de la Producción Final Ganadera, según estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En 2017, el sector contribuyó con 177,2 millones de euros a la renta agraria nacional, según las mimas fuentes. Ese año, la producción de carne de conejo rondó las 56.800 toneladas, un volumen inferior al del año precedente. La región con mayor producción (un 24,5% del total) fue Galicia, seguida muy de cerca por Cataluña (24%), Castilla y León (20,2%), Aragón (7,2%) y Castilla-La Mancha (6,8%).

 

INTERCUN fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria a finales del año 2000. En esta organización interprofesional están representados al 87% de los productores de carne de conejo de España y al 90% de las empresas de transformación- comercialización de esta carne.

Es una asociación de asociaciones en la que están representados, por parte del sector productor, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA; Cooperativas Agro-alimentarias de España y las asociaciones sectoriales CONACUN y CUNIBER. Representado a la industria están las asociaciones MADECUN, ASSOCAT, AEFACE y Cooperativas Agro-alimentarias.

www.carnedeconejo.es 



BUSCAR EN ESTA SECCIÓN
Introduzca unas palabras para realizar la búsqueda en la sección "Al día". Si lo desea puede limitar los resultados por periodos de tiempo.
Desde:
Hasta: