El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el vicepresidente primero de la FEV, Emilio Restoy firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración entre ambas organizaciones cuyo objetivo principal es difundir la cultura del vino en el exterior mediante actuaciones y eventos en las sedes del Instituto por el mundo que contribuyan a poner en valor los aspectos culturales del vino y a potenciar sus vínculos con la lengua y la literatura en español.
Fruto de esa colaboración tuvo lugar también ayer la renovación del legado que la cultura del vino tiene depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, gracias a la colaboración con Santiago Vivanco, coleccionista, bibliófilo y presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino En concreto, se depositó un legado que rinde homenaje al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento. Previamente, se retiraba el manuscrito original de la ‘Oda al vino’, de Pablo Neruda, cedido por la Fundación Vivanco desde el 13 de junio de 2018 coincidiendo con la celebración del cuarenta aniversario de la FEV en el Instituto Cervantes.
El acto fue presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que reconocía el trabajo de viticultores y bodegueros en momentos muy difíciles como los actuales y anunciaba “acciones singulares de promoción del excelente vino que producimos” por parte del Ministerio. Para Emilio Restoy vicepresidente de la FEV,FEV,“no puede ser mas adecuado hablar de vino y hablar de cultura en la misma frase” y por eso animaba a profundizar en esta colaboración y a que perdure en el tiempo. A continuación, Santiago Vivanco depositó en la caja 1148 el legado en homenaje a Benedetti, que incluye fotografías personales y correspondencia privada del autor con su familia.
La renovación del convenio, por otros dos años, contempla además continuar con el programa de catas culturales de vino que el Instituto Cervantes y la FEV pusieron en marcha en 2019 con gran aceptación tanto por las bodegas como por el público asistente Más de 300 personas acudieron a alguna de las 14 catas organizadas en ciudades como Berlín, Londres, Chicago o Tokio Para 2020 estaban ya programados 10 nuevos eventos que, debido a la situación provocada por el Covid 19 han tenido que ser cancelados y se está trabajando ya en buscar nuevas fechas de celebración.