Al día

Ibermática digitaliza toda la cadena del sector agroalimentario y le aplica ciberseguridad


Ibermática ha marcado la digitalización del sector agroalimentario como una de sus apuestas estratégicas y será global partner de la primera edición del congreso ‘Food for Future’ que se celebra a partir de hoy, y hasta el próximo jueves, en Bilbao. En él presentará sus últimos avances en la materia, así como su plataforma para digitalizar, conectar e integrar todos los procesos a lo largo de la cadena de valor de esta industria, todo ello bajo una meticulosa capa de ciberseguridad.

La industria agroalimentaria es uno de los sectores con más relevancia a nivel mundial, sin embargo, tiene aún mucho camino por recorrer en el ámbito de la innovación, transformación y renovación, para poder crecer como un sector sostenible y competitivo. Ibermática quiere acompañarle en el mismo, a través de la optimización de las áreas clave y estratégicas para el sector: la trazabilidad unitaria, seguimiento de recetas, maximización del OEE en planta, maximización de la calidad, mermas, balance de masas, ciberseguridad, parámetros de procesos, roturas de lote, monitorización, dashboards de gestión, cloud, Big Data, mantenimiento, logística, documentación o movilidad.

Todas estas áreas son susceptibles monitorización, digitalización y optimización. Para ello cuenta con la plataforma Ibermatica Manufacturing Platform, que permite digitalizar y hacer más eficiente toda la cadena del sector de una manera cibersegura. La plataforma posibilita una integración total entre los sistemas de gestión ERP, especialmente su ERP industrial RPS (aunque también los de líderes de mercado como SAP o Microsoft), así como sus MES, Olanet y Enntte.

Las soluciones de Ibermática permiten una trazabilidad 360º, asociando al lote de producción toda la información del proceso (parámetros, limpiezas efectuadas operarios, etcétera); una anticipación a la demanda, para poder diseñar y fabricar productos personalizados y mejor adaptados a los clientes; y un ahorro de costes, aprovechando mejor los recursos y minimizando los defectos de fabricación.

 

Automatización de la recogida de información

Asimismo, posibilita una automatización de la recogida de información en planta, mediante la conexión con las básculas, etiquetadoras y demás maquinas, para poder conocer pesos exactos obtenidos, traspasar toda la información al ERP y conocer paradas e ineficiencias. Esto se logra a través de Olanet Next y Enntte.

Olanet Next es la solución MES desarrollada para la gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real. Es de fácil integración con otras soluciones corporativas como planificadores, ERP o gestiones de proyectos. Permite dar respuesta a todas las cuestiones clave que presenta el sector como la sostenibilidad mediante reducción de mermas, la trazabilidad unitaria, la calidad, la maximización del OEE mediante su control de planta y dashboards y BI… Proporciona información fiable y veraz en tiempo real para la toma de decisiones basada en datos a las personas adecuadas para la mejora continua.

Es una solución modular parametrizable que Ibermática se encarga de adaptar a cada necesidad concreta. Mediante su módulo de Control de Producción, cualquier situación anómala que se presente en el proceso productivo será notificada a tiempo real para poder actuar sobre la misma y corregirla, gracias a las tomas de señales de máquinas u otros dispositivos, que proporcionan información exacta del proceso productivo. Esto permite tomar decisiones basadas en datos reales dejando atrás las suposiciones.

Un módulo clave como el de Trazabilidad integra en una única plataforma información de trazabilidad y producción, vinculando lotes de salida con lotes de entrada de materia prima o componentes. La vinculación de estos lotes de material puede realizarse mediante lectura de código de barras o RFID.

 

Servicios de mantenimiento

Tradicionalmente el mantenimiento se ha considerado un área auxiliar de la empresa. En la actualidad, este servicio es imprescindible para adelantarse y eliminar posibles averías. Olanet gestiona los mantenimientos correctivos, preventivos, predictivos y TPM, disponiendo de herramientas que permiten dedicar tiempo al análisis y reducción de costes. Mediante AUTOQ realiza autocontroles en planta, avisando al operario/inspector de la necesidad de realizar un control teniendo en cuenta la frecuencia y tamaños de la muestra, siendo cualquier desviación o anomalía del proceso comunicada inmediatamente.

Finalmente, y mediante Enntte, Ibermática aporta la solución a la automatización y logística para máximizar espacios, disponibilidades, etcétera. Se trata de un sistema de gestión automática de almacenes que sigue a los materiales a lo largo de toda la planta, los identifica y localiza, y los lleva a tiempo allí donde se necesitan, incorporando algoritmos de aumento de productividad en las operaciones de manipulación y optimización de espacios.

 

Participación en el Food for Future

Ibermática contará con una amplia participación a lo largo del congreso. Hoy mismo estará en la charla ‘Food 4.0: roadmap para una cadena de valor digital, conectada e integrada para el sector de la alimentación’, de 11 a 12 en los auditorios que están dentro de la parte expositiva del Bilbao Exhibition Centre. Mañana expondrá una ponencia sobre sostenibilidad, de 15.30 a 16.30 en el auditorio principal, y otra sobre ciberseguridad de 16.30 a 17.30, también en la zona expositiva. El día 17 intervendrá en el foro ‘Hacia la industria 5.0. La industria 4.0 al servicio de la cadena de valor agroalimentaria’, de 10.50 a 11.10.